Fosquitos de chocolate rellenos. Receta paso a paso

Inicio/Recetas/Recetas de pasteles y galletas/Fosquitos de chocolate rellenos. Receta paso a paso

Fosquitos de chocolate rellenos. Receta paso a paso

Fosquitos rellenos © José Maldonado

Fosquitos rellenos © José Maldonado

Hoy tenía ganas de hacer algo divertido en la cocina, y me he acordado de los fosquitos, esos dulces que me gustaban tanto de pequeño, a modo de bizcochitos rellenos de nata y cubiertos de chocolate. Así que me he puesto a prepararlos, aunque tienen trabajo es divertido y seguro que les gusta a todos. Os explico paso a paso la receta de fosquitos de chocolate.

En realidad el proceso es sencillo, se trata de una especie de brazo de gitano relleno de nata, que una vez cortado en discos se baña en un glaseado de chocolate.

Si tienes alguna duda sobre la elaboración del bizcocho de plantilla consulta este didáctico vídeo.

Ingredientes

Para el bizcocho base: 6 huevos, 200 gr. azúcar, 200 gr. harina de repostería.

Para el relleno: 400 cc. nata para montar, 100 gr. azúcar en polvo, un sobre de azúcar vainillado.

Glaseado: 400 gr. chocolate negro de cobertura, 100 cc. leche.

Elaboración

1º El bizcocho de plantilla

Preparar un bizcocho de plantilla no muy fino. Para ello monta los huevos con el azúcar, con las varillas manuales, varillas eléctricas o thermomix, durante 10 minutos, o hasta que casi tripliquen el volumen. Añade la harina, pasada por un tamiz, poco a poco, removiendo con una espátula con cuidado, con movimientos envolventes, para que la mezcla no baje mucho. Consulta nuestros detallados consejos para hacer un bizcocho para tartas casero, si tienes alguna duda.

Introduce la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y extiende sobre una bandeja de horno cubierta con silpat o papel de horno, formando tiras paralelas. Debe quedar una plancha más o menos uniforme, de un grosor de un centímetro aprox.

© José Maldonado

© José Maldonado

Introduce en el centro del horno, precalentado a 180º, y deja cocer 15-20 minutos, o hasta que veas que está cocido y empieza a tomar color. No debe dorarse mucho. Saca del horno, deja templar 2-3 minutos y desmolda en caliente, volcando sobre un papel de horno o un trapo de cocina limpio. Retira el papel usado o silpat.

Ayudándote del papel o del trapo, enrolla el bizcocho con cuidado, antes de que se enfríe. Envuelve en film y deja enfriar en el frigorífico para que coja la forma. Si quieres que el bizcocho quede más tierno puedes mojar ligeramente con un poco de almíbar, usando una brocha de pastelería.

© José Maldonado

© José Maldonado

2º El relleno

Mientras monta la nata con el azúcar y el azúcar vainillado, hasta que esté bien consistente. Desenrolla el bizcocho, ya frío, rellena con la nata montada y vuelve a enrollar con cuidado. Deja enfriar envuelto en film.

© José Maldonado

© José Maldonado

3º El glaseado

Prepara el glaseado calentando el chocolate con la leche, al baño María muy suave, o en thermomix a 37º. Es recomendable que el chocolate no sobrepase los 50º, ya que pierde propiedades. Corta el bizcocho en rebanadas de poco más de un centímetro y glasea con el baño de chocolate, puestos sobre una rejilla. Deja enfriar antes de servir estos deliciosos fosquitos de chocolate rellenos, un dulce muy tentador, perfecto para una merienda diferente.

© José Maldonado

© José Maldonado

38 Comentarios

  1. Inma 22 Octubre 2009 en 17:56

    Aissss Pepe, me muero!!!, mira que me gustaban los fosquitos y los tigretones!!!!. Pero es que nos das cada sorpresa… ahora fosquitos, pero si son muy faciles de hacer, nunca se me hubiera ocurrido hacerlos!!!, pero si es que eres una caja de sorpresas.

    Y ahora que?? me han entrado unas ganas de fosquitos!!! :-))

    Sigue sorprendiendonos campeon, que pronto te veremos en la tele…. estoy deseando que llegue el lunes para votar otra vez!!!

  2. VelSid 22 Octubre 2009 en 17:58

    Te has salido en el terreno goloso Pepe, esto no es una tentación, es un castigo!! me falta tiempo para preparar estos phoskitos, y tu casa nos pilla lejos… pero lo sacaré de donde haga falta. Muchas gracias por esta exquisitez!!!

  3. Andrés 22 Octubre 2009 en 18:14

    Pepe, vaya tela. Me has dejado con la boca abierta… y unas ganas de fosquitos (de éstos, por supuesto) Enhorabuena por la receta.

    Esta noche se la enseño a mi mujer y ya verás, el fin de semana toca fosquitos, ya te contaré.

    Saludos.

  4. Pepekitchen 22 Octubre 2009 en 22:40

    jaja, gracias a todos, están muy ricos, sí, es para comerse uno y echarse a dormir 🙂 Me encantan con un buen vaso de leche fresquita. Se pueden decorar con hilos de chocolate blanco, y así quedan de escándalo.

    Ala, a disfrutar 🙂

  5. Bertus 22 Octubre 2009 en 23:05

    ¡Qué recuerdos! Los fosquitos después del cole… Mmm… ¡Qué ricos! Me ha encantado esta receta, a ver cuando cojo a mis primitas pequeñas y nos ponemos manos a la masa.

    Saludetes

  6. Mery 23 Octubre 2009 en 12:58

    En primer lugar encantada de conocerte, fue por casualidad en el concurso de Canal Cocina y ha sido una gratisima sorpresa encontrar el blog. He dado una vuelta por el y todo me ha encantado, ese apartado de verduras ecologicas me ha llegado al alma, seria mi mejor regalo poder utilizar todo esos buenisimo y sanimos ingredientes, aunque todo se andara.

    Estos fosquitos de lujo y recordando tantas meriendas de pequeña, otra que me encantaba era chocolate con pan, que delicia. Dentro de poco tengo una fiesta y siempre soy la que tiene que llevar la tarta, con estos fosquitos me has dado una grandisima idea pero siempre con tu permiso para poder utilizar los ingredientes, ya vere que tal sale la idea.

    Un saludo y seguramente sere asidua a tu blog, muchisimas gracias por todo.

  7. Pepekitchen 23 Octubre 2009 en 14:37

    Hola!

    De nada, espero que triunfes con los fosquitos, son todo un vicio 🙂 Claro que tienes mi permiso, las recetas que cuelgo en el blog son para eso, para disfrutarlas. Bueno, lo del concurso de canal cocina nos sirve para conocernos un poco mejor, la verdad, una buena iniciativa.

    Sobre las verduras ecológicas estoy ahora contactando con tiendas y asociaciones de productores, me parece un tema muy interesante para el blog…ya os iré poniendo al día 🙂

    Un saludo

  8. Carmen 23 Octubre 2009 en 17:42

    Mnnnnn, cuantas mañanas de cole con los fosquitos. Esto se lo hago a mi niño y a “mi niño grande” y se vuelven locos. Te superas Pepe, enhorabuena.
    Un saludo.

  9. Mery 23 Octubre 2009 en 18:27

    Muchas gracias por todo, la verdad que fue una casualidad encontrar este blog pero me intereso al ver todos los temas que tienes, la buena cocina y los temas interesantes, ademas como bien dices claramente y facil para las amas de casa, muchas gracias por todo.

    Seguire el tema de los productos ecologicos y desde luego todas estas recetas tan ricas.

    Un saludo.

  10. lacuinavermella 25 Octubre 2009 en 8:20

    Muchas, pero que muchas gracias por compartir esta receta con nosotros. Un placer entrar en tu cocina. Un beso.

  11. Pilar-Lechuza 25 Octubre 2009 en 10:33

    Pepe, qué idea más original has tenido de preparar estos phoskitos. Me has recordado cuando mis hijos eran pequñeos y los unicos bollitos industriales que les gustaban eran precisamente estos. Ahora son ya mayores pero pienso sorprenderlos con unos cuantos.
    un abrazo

  12. Pepekitchen 25 Octubre 2009 en 10:48

    Jorrr, vaya éxito de los fosquitos, muchas gracias a todos. Está demostrado, estamos en un mundo de golosos 🙂

    Un abrazo.

  13. jose antonio guerrero 25 Octubre 2009 en 12:42

    Buenisima la receta, la pongo en practica ya, esta tarde phoskitos ehehhe…

    muchas gracias por el articulo, esta genial…

  14. Pepekitchen 25 Octubre 2009 en 12:48

    De nada, José Antonio, gracias por tu comentario. Ya me contarás 🙂

    Un saludo, motero.

  15. Issa 30 Octubre 2009 en 9:50

    Mil gracias por la idea…

    Me ha quedado bastante bien, pero el mio tiene un pequeño inconveniente… todavía no tiene el chocolate por encima y el bizcocho me ha quedado un poco pegajoso por fuera… no se si es que lo he hecho poco o que he hecho mal…

    Un saludo… y gracias de nuevo…
    (tendre que seguir intentándolo… jejejeje…

  16. Pepekitchen 30 Octubre 2009 en 10:35

    Hola, Issa, nada, gracias a vosotros por la aceptación de esta receta 🙂 Por lo que cuentas creo que debe ser el bizcocho que te habrá quedado algo crudo en el interior, los tiempos que se indican son siempre orientativos, ya que depende mucho del horno. Otra cosa importante es que no se debe abrir el horno durante la cocción, y además hay que precalentarlo al menos 15-20 minutos, para que cuando metamos el bizcocho tenga la temperatura adecuada.

    Espero haberte ayudado con los consejos. Ya me vas contando..

    Un saludo.

  17. Mery 31 Octubre 2009 en 0:45

    Pepe ya hice la tarta en forma de fosquito pero en gigante, te agradezco la receta y la idea para hacer esta tarta, espero que el sabado sea un exito, seguro que lo sera. Con tu permiso la pongo en mi blog y con el enlace desde luego a tu estupendo blog, claro esta.

    Un saludo y muchas gracias por todo.

  18. Pepekitchen 31 Octubre 2009 en 11:03

    Hola, Mery, imagino habrá salido espectacular, claro, permiso concedido 🙂 A disfrutarlo.

  19. Carles 31 Octubre 2009 en 23:27

    EIII TIO ERES UN CRACK E ECHO LOS PHOSKITOS Y ME E CAIDO PARA ATRAS DE LO BUENOS QUE ESTABAN, RECOMIENDO UTILIZAR CHOCOLATE DE COBERTURA “VALOR” ..EL MEJOR QUE HAY
    SALUDOS!

  20. Pepekitchen 31 Octubre 2009 en 23:46

    Gracias, Carles, y tienes razón, yo uso también el chocolate Valor, de cobertura, que es excelente, hecho en Villajoyosa, por Alicante, buena tierra de dulces y turrones….:-)

    Un saludo.

  21. Pepekitchen 5 Noviembre 2009 en 14:29

    Hola!
    Bueno, sí, vaya locura con los fosquitos :-).El bizcocho de plantilla tiene su truco, lo suyo es que hay que batir mucho los huevos con el azúcar, hasta que triplicar el volumen (recomiendo batidora de varillas eléctrica, unos 10 minutos), añadir la harina con mucho cuidado para que no baje y cocer al momento en el horno precalentado. Si falla algo de esto, o se abre el horno antes de tiempo, puede que no quede bien esponjoso. Otra vez prueba a subir la temperatura un poco. Bueno..cuestión de práctica.

    Y la cobertura, es que lo suyo es cubrirlos por arriba y por abajo, para ello es mejor cubrirlos por un lado, dejarlos enfriar bien, darles la vuelta y recubrir la base. De todos modos, si sobra cobertura, claro, se puede guardar en un tupper en el frigorífico para usarlo más adelante.

    Un abrazo.

  22. Raquel 5 Noviembre 2009 en 13:54

    Buenas tardes maestro: pues aquí estoy esperando a que el rollito se enfríe.. ya sólo me queda la cobertura….. creo que se me ha quedado un poquitín crudo, me da la sensación… o eso o que no ha subido prácticamente nada…pero bueno, la forma la tiene bien ¡ya veremos! una pregunta, respecto a la cobertura, a mí me da que me va a sobrar un montón porque no creo que me salgan más de 12 unidades… ¿puedo guardar lo que me sobre de cobertura en la nevera? muchas gracias crack!!!!

  23. Pepekitchen 5 Noviembre 2009 en 16:12

    Jeje, bueno, Raquel, probablemente sea cosa del horneado, los bizcochos tienen su punto. Respecto al horno, si es de convección da un poco igual, pero en los hornos eléctricos normales lo mejor es en el centro, encendiendo la resistencia superior e inferior a la vez, para que se cueza por igual.

    Y lo mismo te ha faltado tiempo, cuando pongo los tiempos siempre son aproximados, en mi horno, a la temperatura que digo, y precalentado unos 20 minutos, se hizo en 12 minutos, pero si la temperatura es más baja puede tardar 15-16 minutos. Lo suyo es que quede ligeramente dorado.

    No te preocupes, todo se aprende con la experiencia. Ya son muchos años haciendo bizcochos 🙂

  24. Raquel 5 Noviembre 2009 en 15:20

    Gracias Pepe. Al final me han quedado un poquitin crudos y no se si comerlos o se tirarlos (me da algo pensar en ello….). ¿Varillas eléctricas? ja, tengo un problema de incompatibilidad con ellas. Cada vez que he intentado usarlas me salta todo y tengo que pasar a la batidora normal. Y respecto al horneado, creo que he pecado de exceso de confianza porque pensé que unos 12 minutos iban a ser suficientes, el problema es que empezaba a dorarse demasiado…. ¿mejor poner la bandeja en la parte más baja del horno? Hay que ver que de problemas para algo que parece tan sencillo…. soy un desastrillo…

  25. Raquel 8 Noviembre 2009 en 12:41

    Bueno pues ya está. Los tuve que hacer dos veces,porque la primera vez se me quedó el bizcocho crudo. Ahora ya están muy buenos. Eso sí, como no me veo montando nata, usé nata montada y nada que ver, porque se queda en nada y no mantiene la forma. Prometo que la próxima intentaré montar la nata…. Gracias han tenido un éxito tremendo!!!!

  26. Pepekitchen 8 Noviembre 2009 en 18:03

    De nada, Raquel, me alegro hayan gustado. Sí, mejor montar la nata, se hace en un momento y queda mejor 🙂

    Un abrazo.

  27. Paula 17 Noviembre 2009 en 12:12

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Ya no me pierdo una de tus recetas, me quedo un buen rato dando una vuelta, que tengo que mirar muchisimas recetas.

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  28. Andrés 23 Noviembre 2009 en 19:49

    Bueno Pepe, ya sé que tienes que estar hasta arriba de contestar a comentarios de tus famosísimos fosquitos. Pero es que tenía que compartir lo bien que lo pasé ayer por la tarde haciéndolos y comiéndolos.

    Muchas gracias por tus recetas y tu blog, no dejas de sorprender. Un abrazo.

  29. Pepekitchen 23 Noviembre 2009 en 21:52

    Hola Andrés, me alegro de que te lo pasaras bien con los fosquitos, son trabajosillos pero merece la pena. Y que va, encantado de que me hagan comentarios, los días que nadie comenta es como si me sientiera abandonado por los lectores jeje…

    Un abrazo.

  30. Mercedes 24 Febrero 2010 en 12:06

    Hala qué pasada!!! Esta es una receta que TENGO que hacer para mis primos… como están en edad de crecer, son los únicos cuya religión no se lo prohíbe, qué pintaza… seguro que triunfo!!!

  31. lbcn. 13 Junio 2010 en 7:12

    Menuda pinta más buena!!! de verdad 😉

    Por cierto, enhorabuena por la web, es bastante completa y cada día más.

    Saludos!

  32. Pepekitchen 13 Junio 2010 en 8:41

    Gracias, me alegro te haya gustado 🙂

  33. rosi 6 Julio 2010 en 20:16

    bueno ami me quedaron buenisimos estan reqtebuenos y yo le ponddria un 1O porq me quedron buenisimos bueno yo ya dejo de hablar ok???? bueno creo q eso es 1 si vale adios

  34. tellin 6 Diciembre 2010 en 22:22

    Hola Pepe, menos mal que tengo memoria porque mira el tiempo que hace que colgaste el post y hoy me he acordado y ole ahí! lo encontré! me voy a animar pasado a hacerlos aunque la última vez que traté de hace un brazo de gitano la lié con el tema del bizcocho, se me pasó de punto y la verdad es que tuve que improvisar otra opción. Ya te contaré qué me sale, que espero que salga porque si no me veo haciendo una tarta de natillas y chocolate para la ocasión.. jejej. Gracias!

  35. loli 28 Enero 2011 en 14:34

    a ver yo tengo una duda y para poner el chocolate por el otro lado que gracias

  36. Pepekitchen 28 Enero 2011 en 14:36

    Nada, lo dejas secar bien por una cara, le das la vuelta y lo cubres de la misma forma por el otro lado…ya es una sobredosis de cacao 🙂

  37. nina 19 Abril 2011 en 14:58

    pepe son facilisimos pero mi niño eso es un pekao jjajaja q buenos||

  38. ElJusticieroDLaCocina 27 Agosto 2012 en 12:49

    Me gusta mucho tu blog Pepe, enhorabuena! Es genial la de fotos que
    cuelgas que ayudan mucho a visualizar el punto de los bizcochos etc.
    Probare a hacer esta receta, gracias!

Deje su comentario