Foie de pato asado con coulis de frutos rojos, receta

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Foie de pato asado con coulis de frutos rojos, receta

Foie de pato asado con coulis de frutos rojos, receta

El hígado de pato, la carísima materia prima con la que se elabora el foie grass, se puede preparar también asado, cortado en forma de medallones, llamados escalopes. En Francia se asan con frecuencia sobre brasas de sarmientos. En casa lo podemos preparar fácilmente en una buena plancha de hierro colado, siguiendo nuestra receta de foie de pato asado. En este caso lo hemos acompañado de un coulis de frutos rojos, pero también estará delicioso con una reducción de oporto o moscatel.

No es que sea un plato para tomar todos los días, pero merece la pena servirlo en alguna ocasión especial. Se puede acompañar también con un puré de manzanas o de peras, y marida a la perfeccción con los sabores dulces y las frutas. Aunque hace unos años era muy difícil de encontrar foie de pato en España, parece que la moda del foie ha calado fuerte en nuestro país y ya es fácil de encontrarlo en la carta de muchos restaurantes y en algunos supermercados especializados.

Ingredientes, para 2 personas

2 escalopes de foie de pato crudo fresco, de unos 80 grs. cada uno, sal Maldon, pimienta, harina, 150 gr. frutos rojos congelados, 2 cucharadas de azúcar, una cucharada de aceto balsámico.

Elaboración

Saca los escalopes del frigorífico y deja templar unos minutos, para que pierdan frío. Mientras prepara la salsa triturando los frutos rojos, descongelados unos segundos al microondas, con una cucharada de agua. Pasa por un colador fino, añade el azúcar y el aceto, que potenciará las notas ácidas de la fruta. Remueve bien y reserva el coulis.

Calienta una plancha de hierro colado a fuego vivo. Pasa los escalopes de foie por harina, de forma que queden ligeramente rebozados. Esto evitará que pierdan mucha de su deliciosa grasa al cocinarlos. Pasa por la plancha, sin añadir aceite, dejando un minuto a fuego muy fuerte, para que se selle la superficie. Baja un poco el fuego y deja asar dos minutos más. Gira el escalope y asa por la otra cara dos minutos como máximo. Si quieres gira la pieza y marca ligeramente los lados.

Calienta unos segundos  el coulis al fuego o microondas, y salsea el fondo de dos platos. Sirve el foie sobre la salsa, y sazona a gusto con sal gorda o sal Maldon y pimienta molida. Sirve al momento este foie de pato asado, acompañando de un blanco afrutado frío, mejor un riesling, aunque tampoco queda mal con un buen cava o champagne.

8 Comentarios

  1. Pepekitchen 19 Abril 2010 en 9:41

    Jeje, sí, todo un lujo, hay que darse algunos caprichos de vez en cuando 🙂

    Un abrazo

  2. Carmen Rosa 19 Abril 2010 en 9:38

    Magnifico menú: De primero foie de pato, de segundo la patita de cordero con unas patatitas a lo pobre y de postre esa pasta de chocolate (que aún no la he encontrado y estoy ansiosa por probar).
    ¡¡Riquisimo todo!!
    Un cordial saludo

  3. aracne 19 Abril 2010 en 10:15

    Foie asado Gran Maestro, diría yo. Qué belleza!

  4. Laurita 19 Abril 2010 en 10:39

    Qué rico Pepe, yo compro el foie de pato en alguna ocasión, pero no lo aso, y lo tomo con mermelada de fresa o frambuesa…más o menos lo mismo pero mucho menos elaborado. Así también tiene que estar exquisito.

  5. Miriam/El invitado de invierno 19 Abril 2010 en 13:02

    Qué bueno… y a mí que me da miedo el foie fresco? No sé, lo veo tan delicado, que me da miedo gastarme el dinero y destrozarlo.

  6. Mª Ángeles 19 Abril 2010 en 12:55

    ¡ay Pepe, Pepe! ¿Por qué nos haces esto? ¡Qué plato más rico, qué maravilla! Eso tiene que estar, ni te digo… vamos, que creo que no sabría explicarlo. ¡ay, por favor, a estas horas, y yo con estos pelos…
    ¡No seas tan malo y no pongas estas recetas tan ricas y tan apetitosas, y con esas fotos, que están diciendo: -¡cómeme, cómeme! Y ahora vas tú, y te lo comes….

  7. Pepekitchen 19 Abril 2010 en 18:49

    Bueno, Miriam, tienes razón, es una materia prima que hay que tratar con cuidado, mucho respeto y una cocción muy corta. Pero nada, hay que arriesgarse y probar cosas nuevas, y no hay que tener miedo, es superfácil y queda buenísimo con la receta que os dejo.

    Un abrazo

  8. Pepekitchen 19 Abril 2010 en 19:19

    Por cierto, Laura, el foie este que hemos cocinado es crudo, no confundas con el micuit, que lleva algo de cocción. Al venir en crudo debe cocinarse, no se come tal cual.

    Nada..por si acaso 🙂

Deje su comentario