Focaccia con mozzarella, romero y tomates secos

Inicio/Recetas de panes y reposterí­a, Recetas para panificadora/Focaccia con mozzarella, romero y tomates secos

Focaccia con mozzarella, romero y tomates secos

Ayer tuve invitados en casa, y como hace ya mejor tiempo preparamos una barbacoa. Para acompañar había pensado hacer alguna pizza, pero al final opté por algo más ligero como una focaccia, una deliciosa torta de pan que he aromatizado con tomates secos al sol, orégano fresco y mozzarella, todo muy mediterráneo. Esta es mi receta de focaccia con mozzarella, romero y tomates secos.

Lo mejor es usar tomates secos al sol conservados en aceite de oliva, ya que son mucho más tiernos y jugosos. Si no fuera así, debes ponerlos en remojo en agua templada varias horas para que queden bien tiernos. Para el amasado y fermentación inicial he usado la panificadora, que permite una masa de fermentación muy controlada, pero se puede hacer a la manera tradicional o con thermomix, como os explico más adelante.

Ingredientes, para una focaccia para 3-4 personas

210 gr. agua mineral, una cucharada de aceite de oliva virgen, 350 gr. harina de fuerza (algo más para espolvorear la mesa), media cucharadita de sal fina, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de levadura seca de panadero, 140 gr. mozzarella rallada.

Para decorar: 30 gr tomates secos en aceite de oliva, unas ramitas de romero fresco, sal marina en escamas (o sal Maldon)

Elaboración

A la manera tradicional

Mezcla la harina con la levadura seca en un cuenco grande. Haz un volcan en el centro y añade el agua templada, el aceite, la sal y el azúcar, removiendo con los dedos hasta hacer una masa. Pasa a la mesa enharinada ligeramente y amasa 10 minutos, añadiendo una pizca de harina si hiciera falta.

Lava el cuenco, sécalo bien y unta con un hilo de aceite. Mete dentro la masa, tapa con film y deja fermentar en la cocina, en sitio cálido, durante una hora o hasta que doble su volumen.

Con Thermomix

Mezcla todos los ingredientes de la masa, empezando con los líquidos, en el vaso, 30 segundos a velocidad 4. Programa luego 10 minutos a velocidad espiga. Tapa la máquina con dos trapos de cocina y deja fermentar una hora, o hasta que la masa doble su volumen.

Con panificadora

Introduce el agua y el aceite en el vaso de la panificadora. Cubre con la harina, poniendo la sal y el azúcar en esquinas opuestas. Deposita la levadura en el centro, en un hueco hecho en la harina. Conecta el programa de masas y deja acabar el ciclo de amasado y fermentado (en torno a 90 minutos).

Estirado

Pasa la masa a la mesa enharinada, ya sea hecha a mano, con thermomix o en panificadora. Amasa 3-4 minutos para eliminar el exceso de aire de la masa. Añade el queso mozzarella rallado y sigue amasando hasta que quede bien incorporado a la masa. Si quieres incorpora los tomates secos a la masa, junto con el queso, en vez de usarlos en la superficie.

Estira con rodillo hasta darle forma alargada, deposita en una bandeja de horno cubierta de papel de horno, cubre con un trapo de cocina y deja reposar 15 minutos.

Acabado y horneado

Presiona con los dedos para hacer pequeñas hundimientos en la masa. Decora con los tomates secos escurridos y picados, las ramitas de romero, un hilo de aceite de oliva y un poco de sal gruesa.

Hornea a 200º unos 20 minutos, o hasta que quede bien dorada y crujiente esta deliciosa focaccia con mozzarella, romero y tomates secos. Sirve tal cual o cortada en tiras, se debe tomar templada. Acompaña muy bien al antipasto italiano, aperitivos a base de jamón, salchichones curados, quesos, aceitunas, bresaola, etc.

15 Comentarios

  1. Inma 5 Abril 2010 en 14:15

    Qué bien te lo montas Pepe!! qué pinta tiene la focaccia que me imagino que acompañada de los aperitivos y seguida de la barbacoa fue un éxito rotundo!!! … y yo a base de sopitas 🙁

  2. Mª ángeles 5 Abril 2010 en 16:28

    Hola Pepe. Felices Pascuas.
    Ahora me da más pena no poder haber estado en el curso de focaccias y pizzas que organizaste, y el que nunca se pudo organizar, porque este plato se ve estupendo. Y muy esponjoso, casi que tiene mejor pinta que una pizza, o al menos, a mí me lo parece, por la foto tan estupenda que has hecho. Dan ganas de hincarle el diente.+
    Alguna vez, supongo, me atreveré a hacerla.
    Nos vemos pronto, espero.

  3. Pepekitchen 5 Abril 2010 en 17:19

    Hola, MªAngeles!

    gracias, me alegro te guste, y sí, la focaccia es muy rica, ligera y muy esponjosa. Y lo del curso…bueno, ya tengo horno nuevo, así que cuando queráis organizamos alguna sesión 🙂

    Un abrazo.

  4. eva 6 Abril 2010 en 13:15

    te ha quedado una foccacia sensacional! y además es sencilla y rápida de preparar, con tu permiso tomo nota de la receta para probarla.
    gracias!

  5. Reme 6 Abril 2010 en 14:22

    Pepe por dios menos mal que acabo de comer, porque la foccacia está espectacular, aunque si la tuviera delante te aseguro que no la despreciaría en absoluto.

    Besitossss y a ver si nos vemos pronto

  6. Pepekitchen 6 Abril 2010 en 15:10

    Jeje, gracias, Reme, sí, quedó esponjosa y muy sabrosa 🙂

    Sí, espero nos vemos pronto

    Un beso, gastronauta !!!

  7. Pepekitchen 6 Abril 2010 en 15:11

    Gracias a tí…Claro, Eva, es toda tuya :-))

  8. Futuro Bloguero 6 Abril 2010 en 17:54

    Una foccacia estupenda. Me encanta dar uso a los tomates secos en cualquier preparación, siempre aportan muchísimo sablor.

    Graicas por la idea.

  9. Eli Cabrera 9 Abril 2010 en 2:16

    Saludos.
    Espectaculares tus guisos
    Si algún dia tuvieramos la oportunidad de que nos visitaras y nos compartieras tus guisos ,igual y organizar un curso.Cuando gustes visitarnos.Tienes tu casa.
    Te quiero pedir un favor,si tuvieras alguna información de usos de betacaroteno en la industria alimentaria.
    Muchas gracias por tus recetas y todo

  10. Pepekitchen 9 Abril 2010 en 10:04

    Gracias, pero me temo que de momento no voy a cruzar el charco, como se dice aquí, un poco lejos 🙂

    Respecto a los betacarotenos, no soy un experto pero me suena que son vitaminas, si quieres le paso tu consulta a un amigo y vemos.

    Un saludo.

  11. recetastrucosytips (Laura) 23 Agosto 2010 en 10:10

    Mil gracias por mostrarnos esta receta, está muy bien explicada, se entiende a la perfección ahora sólo me queda intentar hacer una focaccia!

    🙂

    saludos

  12. Pepekitchen 23 Agosto 2010 en 11:06

    Hola!

    De nada, me alegro te guste, intento que las recetas se comprendan bien y ponerlas al alcance de todos.

    Un saludo, ya me cuentas el resultado.

  13. MABEL 17 Abril 2011 en 0:52

    Cuando el otro día vi esta focaccia, no me pude resistir… se veía tan esponjosa que me daban ganas de traspasr la pantalla… Al final opté por hacerla, menos mal sino me cargo el ordenador, jeje, y he decirte que me pareció excepcional. No podíamos parar de comerla, riquísima….
    Muchas gracias por la receta.
    Un beso.

  14. Pepekitchen 17 Abril 2011 en 1:35

    De nada, gracias por leerme por aquí, me alegro mucho te gustara esta focaccia 🙂

    Un saludo

  15. Corazon de invierno 5 Octubre 2014 en 20:57

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Sobre todo la parte de los panes y es que me acabo de comprar una panificadora jejjeje. Tengo una preguntilla, por ahora estoy usando levadura fresca, de la que viene en cubitos y me están saliendo bien los panes pero veo que tu usas levadura seca, el resultado es mejor? Donde puedo comprarla? No me suena de haberla visto en ningún sitio.
    Gracias!

Deje su comentario