Flan de té verde matcha

Inicio/Recetas/Recetas de postres y frutas/Flan de té verde matcha

Flan de té verde matcha

Recuperamos en esta ocasión el té verde japonés, matcha, como ingrediente básico para elaborar este delicioso flan de té verde matcha, que podemos servir como postre acompañado de una salsa de chocolate ligera, o de helado de vainilla y frutas.

Al igual que en nuestra receta de bizcocho de té verde, aromatizamos la crema de huevos con el polvo de té antes de cocinarla al baño maría en el horno. Si no queremos usar el horno, también se puede cocinar al vapor, en el recipiente varoma de Thermomix.

Ingredientes, 4 personas

Medio litro de leche,  un sobre de azúcar vainillado, 3 cucharaditas de té verde en polvo japonés (matcha), 4 huevos, 200 gr. azúcar. 50 gr. de azúcar para hacer el caramelo. Un molde de flan o flanera grande, con tapa.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º. Calienta el azúcar para el caramelo, con unas gotas de zumo de limón, dentro de la flanera metálica, hasta que se haga un caramelo oscuro. Aparta del fuego y remueve la flanera para que el caramelo impregne las paredes. Deja enfriar. Si quieres puedes usar moldes individuales, de cerámica, metal o aluminio, en este caso prepara el caramelo aparte, en una sartén, y vierte en los moldes, uno por uno.

Calienta en un cazo la leche a fuego lento. Cuando rompa a hervir aparta y deja templar.

Mezcla aparte en un cuenco los huevos con el azúcar, el té verde en polvo y el azúcar vainillado. Bate con las varillas y ve añadiendo poco a poco la leche templada. Cuela y vierte la  crema en los moldes.  Tapa con su tapa o una hoja de papel de aluminio e introduce las flaneras en una bandeja profunda amplia para el horno.

Añade agua caliente hasta que cubra al menos la mitad de los moldes y hornea a 200º, al baño María, unos 40 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro salga limpia. Saca del horno, deja templar y enfría en el frigorífico varias horas. Si usas Thermomix, cuece en el recipiente varoma, 40 minutos, temperatura varoma, velocidad 3.

A la hora de servir desmolda en un plato, con su caramelo. Esta receta de flan de té verde matcha se puede acompañar de frutas frescas o de un poco de nata montada ligeramente azucarada, a gusto.

Deje su comentario