Faláfel de garbanzos, receta vegetariana

Inicio/Recetas/Recetas de legumbres y verduras/Faláfel de garbanzos, receta vegetariana

Faláfel de garbanzos, receta vegetariana

falafel de garbanzos

Como ayer puse en remojo garbanzos para preparar la ensalada, me sobraron algunos que he aprovechado hoy para una de mis recetas favoritas de la cocina oriental, el faláfel. Tengo una amiga vegetariana, Nadya, a la que le encantan, y además su familia es de origen jordano por lo que los hacen en casa con frecuencia. Estos faláfel de garbanzos, receta vegetariana, es ideal como entrante o aperitivo, y están tan buenos calientes, recién hechos, como fríos.

Procede el faláfel de la cocina oriental, sobre todo Oriente Medio, de la cocina libanesa y jordana, y hay muchas variaciones, algunas incluso se hacen con habas secas, como en Egipto. El secreto es usar garbanzos remojados, no cocidos como he visto en algunas recetas. Las hierbas y especias hacen el resto.

Ingredientes para hacer la receta de faláfel de garbanzos

400 gr. de garbanzos remojados, 3 dientes de ajo, un ramillete de hojas de cilantro y perejil frescos, una cebolla, una cucharadita de cominos molidos, sal, pimienta molida, 3-4 cucharadas de pan rallado. Aceite, para freír.

Elaboración

Remoja los garbanzos la noche antes, hasta que queden muy tiernos. Consulta nuestros consejos al respecto.

Una vez remojados, escurre bien y tritura en un mixer o robot de cocina con el resto de ingredientes, la cebolla, picada, los ajos pelados, las especias y la sal. Debe quedar una masa grumosa algo húmeda, fácil de trabajar con las manos.

Para facilitar el amasado y hacerlas más compactas es mejor añadir a la masa algo de pan rallado o harina, pero en poca cantidad para que no queden muy duras al freír.

Amasa bolas a modo de albóndigas más bien grandes y deja reposar media hora, para que pierdan el exceso de humedad.

Fríe al momento se servir en abundante aceite bien caliente y sirve con algo de ensalada y una salsa de yogurt o tahina (pasta de sésamo). En algunos lugares de comida rápida se sirven dentro de un pan pitta, acompañado de verduras y salsa.

Espero os gusten estos faláfel de garbanzos, receta vegetariana, es un plato ligero, barato  y sorprendentemente fácil de hacer.

19 Comentarios

  1. Olimpia 8 Junio 2009 en 18:06

    ¡¡Me has hecho feliz con esta receta!! me encanta el falafel. Tengo ganas de probar a hacerlo y con esta receta ya no hay escusas que valgan.
    ¿Tú crees que batiéndolo con la batidora quedará bien?
    Un saludo.

  2. Inma 8 Junio 2009 en 18:39

    Buenas tardes jefe Pepe, esta receta es muy novedosa para mi( ahora voy a intentar no hacer un verso).

    Mi padre es gran aficionado a la comida vegetariana y se que mi madre le hace unas albondigas de soja que le encanta!!!, la verdad es que estan muy buenas.

    El Tofu tambien esta muy bueno.

    Es super sencilla de hacer , a la vez que original… se puede acompanar con algun tipo de salsa Pepe??

    Un abrazo 🙂

  3. Pepekitchen 8 Junio 2009 en 18:53

    A mi me gustan tal cual, recién hechas, pero una salsa de tahina le queda muy bien, o incluso un poco de salsa de tomate picante, a gusto de cada uno/a.

    Con la batidora te va a costar, pero bueno, tener en cuanta que los garbanzos van remojados pero crudos. Cualquier picadora nos valdrá, yo es que uso la thermomix que es la reina de las máquinas estas, te tritura hasta un ladrillo :-))

    Un saludo.

  4. Olimpia 8 Junio 2009 en 19:55

    No me va a quedar más remedio que decirle a mi marido que me regale la thermomix…jeje.

  5. Pepekitchen 8 Junio 2009 en 21:06

    Que conste que no llevo comisión ni nada :-))Bueno, si cocinas mucho la verdad es que es una buena ayuda, algo cara, pero buena.
    Un saludo.

  6. unique 17 Agosto 2010 en 16:18

    quería felicitarte por todas tus recetas. Soy una fanática de la cocina y a diario hago recetas en todo el mundo y cuando busco alguna que por algún motivo no tengo o no se hacer, por rara que sea google siempre me devuelve tú página. Y lo mejor de todo es que tus recetas resultan auténticas, nada de recetas adaptadas al gusto occidental. Felicidades!!

  7. Evita Dinamita 7 Septiembre 2010 en 11:50

    las hice ayer, me quedaron de rechupete. Me encanta la cocina y soy vegeta, así que me has hecho un gran favor.
    Gracias miles, besos.

  8. Fer 7 Octubre 2010 en 23:36

    Hola!

    muchas gracias por la receta, mañana tengo una cena y estaba buscando cómo hacer el falafel y he visto por lo menos 10 páginas totalmente diferentes (la tuya es la que más me ha convencido). Una pregunta, ¿no las rebozas en huevo antes de freirlas? ¿no se sueltan demasiado sólo con harina?

    Gracias de nuevo.

    Un saludo!

  9. Pepekitchen 8 Octubre 2010 en 0:00

    HOla!

    Gracias..no, no hace falta rebozarlos, quedan muy dorados y crujientes tal como explicamos..espero te salgan ricos 🙂

  10. cecilia 8 Enero 2011 en 5:48

    bueno gracias por esta receta voy a dejar en remojo los garban,y luego le cuento,de gracias y feliz año nuevo……………………….cecy

  11. belkys 4 Noviembre 2012 en 22:46

    Buenas tarde felicitaciones por sus magnificas recetas,tengo una pregunta para usted,¿cual es el motivo que los falafel se romper al freirlos?

  12. Pepekitchen 4 Noviembre 2012 en 23:46

    Hola!

    Gracias! Bueno, sí, a veces puede ocurrir, para evitarlo lo mejor es triturar bien los ingredientes en robot de cocina y añadir algo de pan rallado, para que la masa espese un poco. Y al hacer las bolas, es importante apretar bien con la mano, escurriendo el exceso de líquido.

    Un saludo

  13. Eleonora 24 Noviembre 2012 en 0:09

    Pepe, los he hecho siguiendo tu receta al pie de la letra y me han quedado fantásticos, profesionales. Una pregunta, ¿el tipo de espumadera que usas en la foto dónde la compraste?

    Muchísimas gracias por tus recetas vegetarianas infalibles. ¡Y sin alardes vegetarianos! 😉

    Eleonora

  14. Pepekitchen 24 Noviembre 2012 en 1:34

    Hola!

    Gracias, me alegra que te gusten, Ahs, la espumadera esta la tengo hace tiempo, creo que la compré en un supermercado chino de Torremolinos, es muy práctica para remover y freír, sobre todo cuando se trata de albóndigas o falafel, ya que es redonda.

    La cosa es que soy muy caprichoso con estas cosas…imagínate como tengo la cocina, llena de trastos 🙂

    Un saludo

  15. KARLA 7 Febrero 2013 en 22:32

    HOLA DISCULPA Q TIPO DE HARINA ES???

  16. Pepekitchen 7 Febrero 2013 en 22:34

    Hola!

    Puedes usar un poco de harina de trigo, de garbanzos o simplemente pan rallado, para espesar un poco y facilitar el formado de los falafel.

    Un saludo

    Pepe

  17. Sandra Buitrago 8 Marzo 2014 en 5:17

    jumm!! que receta tan deliciosa, me quedó super deliiii, lo unico que le adicioné a la receta, fueron 2 cucharaditas de sesamo o ajonjolí, le da un toque especial.. que delicia! gracias por la receta. =) .

  18. Pepekitchen 8 Marzo 2014 en 9:45

    Gracias, Sandra, muy original tu aportación a la receta, lo probaremos 🙂

    Un saludo

  19. saúl lópez 13 Septiembre 2014 en 0:01

    sabrosa receta, la hice y le di a probar a una amiga del líbano, y me comenta que saben a las que hacía su abuela, me encantó y fácil de hacer, gracias.

Deje su comentario