Estofado de cerdo con patatas

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Estofado de cerdo con patatas

Estofado de cerdo con patatas

Estofado con patatas © José Maldonado

Estofado con patatas © José Maldonado

Esta es una buena manera de aprovechar unos restos de carne de cerdo que tengamos en el frigorífico. El otro día preparé unos escalopines de jamón, y me sobraron unos cuantos filetes y recortes, que vamos a aprovechar para hacer un delicioso estofado de cerdo con patatas, un plato completo que se puede enriquecer con las verduras que tengamos a mano, como pimientos verdes, alcachofas, judías, etc.

Ingredientes, para 4 personas

500 gr. carne de cerdo (magro, jamón), 100 cc. aceite de oliva, una cebolla grande, 3 pimientos verdes, 4 dientes de ajo, 4 patatas medianas, 4 alcachofas, 250 cc. vino blanco seco, 600 cc. caldo de carne o agua, sal, pimienta, dos hojas de laurel, una cucharadita de orégano, unas hebras de azafrán.

Elaboración

Saltea la carne con el aceite, salpimentada y cortada en trozos, en una cazuela de fondo grueso, hasta que se dore un poco por todos lados. Añade la cebolla picada fina, los ajos en lamas y los pimientos en rodajas. Sigue salteando el conjunto hasta que queden tiernas las verduras, sin que se doren.

Riega con el vino blanco, dejando evapore un poco, durante 4-5 minutos. Cubre con el caldo, el laurel, el orégano y el azafrán. Añade las patatas en trozos medianos, y las alcachofas, en cuartos. Tapa y deja cocer a fuego lento 30-40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno.

Al final ajusta de sal y pimienta, y sirve en platos soperos el estofado de cerdo con patatas, con su caldo. Como hemos dicho, puedes añadir también otras verduras como habas frescas, judías verdes o pimientos rojos.

Deje su comentario