Estofado de cerdo con ciruelas

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Estofado de cerdo con ciruelas

Estofado de cerdo con ciruelas

Estofado de cerdo con ciruelas © José Maldonado

Estofado de cerdo con ciruelas © José Maldonado

Hoy me apetecía experimentar un poco y cocinar con frutas. El sabor un poco ácido y dulce a la vez de las ciruelas combina muy bien con las carnes, así que he preparado este delicioso estofado de cerdo con ciruelas.

Para la salsa puedes usar mermelada de ciruelas, pero he preferido utilizar únicamente la fruta fresca. Como la fruta se deshace en el caldo de cocción, reservaremos parte de las ciruelas para añadirlas al final.

Ingredientes, para 4 personas

800 gr. carne de cerdo magra (he usado jamón de cerdo), 2 cebollas, 40 gr. aceite de oliva virgen, 400 gr. tomate natural triturado, 1 kgr. ciruelas negras, 3 zanahorias, 30 gr. azúcar, sal, pimienta, 400 cc. caldo de carne.

Elaboración

Salpimienta los dados de carne y saltea en una cazuela de fondo grueso con el aceite de oliva. Una vez se hayan dorado por todos lados, añade las cebollas picadas y deja saltear 10 minutos, o hasta que la cebolla quede tierna.

Añade el tomate triturado, las zanahorias en rodajas, el caldo de carne y la mitad de las ciruelas deshuesadas y cortadas en trozos. Ajusta de sal y pimienta, añade el azúcar y deja cocer una hora a fuego medio, tapado, o hasta que la carne quede muy tierna. Para ahorrar tiempo he usado la olla a presión, unos 35 minutos de cocción.

Cuando la carne esté muy tierna, añade el resto de las ciruelas, deshuesadas y en trozos, y deja que cueza brevemente, unos 5 minutos. Sirve al momento este estofado de cerdo con ciruelas, decorando con perejil picado. Acompaña con un sabroso puré de patatas y verduras.

Deje su comentario