El jengibre. Receta de jengibre encurtido. Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen

Inicio/Curso de Cocina Japonesa/El jengibre. Receta de jengibre encurtido. Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen

El jengibre. Receta de jengibre encurtido. Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen

Jengribre encurtido, por José Maldonado

Jengibre encurtido, por José Maldonado

El jengibre es un rizoma comestible que cada día se usa más en la cocina occidental, sobre todo para aromatizar mermeladas, pasteles, galletas y dulces. Pero en la cocina japonesa, como en el resto de cocinas asiáticas, es ingrediente básico, ya sea en forma de jengibre encurtido, la manera tradicional de acompañar el sushi, o fresco en forma de jugo obtenido al prensarlo.

El jengibre encurtido en vinagre endulzado (fujokin-zuke), con su suave sabor picante y refrescante, un poco cítrico, es el acompañamiento ideal del sushi, y se debe tomar entre bocado y bocado para limpiar el paladar y como digestivo. En Japón también se consumen los brotes de jengibre (ha-shoga) en verano, ya sean frescos o encurtidos en vinagre, y se usan para acompañar pescados a la parrilla.

Las propiedades terapeúticas del jengibre son bien conocidas, sobre todo como digestivo y espectorante, aunque también se ha usado para combatir los mareos. Tambien es un estimulante del sistema nervioso, y en aplicaciones externas se ha usado como antiinflamatorio y antireumático.

Aunque el jengibre encurtido es fácil de encontrar en supermercados orientales, puedes preparalo igualmente en casa, siguiendo esta sencilla receta.

Receta de jengibre encurtido

250 gr. jengibre fresco
250 cc. vinagre de arroz japonés
2 cucharadas de azúcar
125 cc. agua

Pela y corta el jengibre en láminas muy finas. Mezcla en un cazo el vinagre, el azúcar y el agua, llevando a ebullición. Vierte esta mezcla sobre el jengibre, en un cuenco refractario. Tapa y deja en el frigorífico dos días. Se puede conservar varias semanas en frío.

Espero que nuestro Curso de Cocina Japonesa os vaya tentando poco a poco. Ya sabes que te puedes apuntar a la lista de correo enviando un mail a info@pepekitchen.com.

13 Comentarios

  1. recman 4 Diciembre 2009 en 22:13

    Lo siento, mira que lo he intentado con el jengibre, pero no puedo con él, me sabe a colonia.

  2. Pepekitchen 5 Diciembre 2009 en 0:32

    Jaja, bueno, es como todo, es acostumbrarse, si quieres apreciar la cocina oriental tienes que abrir un poco la mente a nuevos sabores y texturas.

    Un saludo.

  3. Ines 30 Marzo 2010 en 23:12

    Yo tampoco he podido con el Jengibre pues lo he usado en el arroz y me supo a jabón y en galletería me resultó muy picante, sin embargo lo voy a probar con esta receta que das. Gracias por el aporte¡¡¡¡¡¡¡

  4. Carla 2 Octubre 2010 en 17:18

    Que buen aporte! yo NO puedo comer sushi, sin mi soya impregnada en jengibree…quee rico!!!
    sushi sin jengibre no es sushi jajaja

    Saludos

  5. Esther 11 Junio 2011 en 14:19

    Cómo se le da ese color rosáceo?? He visto por ahí, que con colorante, o con vinagre de vino tinto, etc… Por si me lo podías aclarar. Gracias

  6. Pepekitchen 11 Junio 2011 en 17:24

    Hola! Imagino que usarán algún tipo de colorante. También hay que tener en cuenta que hay varios tipos de jengibre, algunos más amarillos y otros de pulpa más blanca.

  7. Esther 11 Junio 2011 en 18:42

    Me he tirado a la piscina, y lo he hecho, ahora queda esperar un par de días para probarlo. Le he puesto colorante alimentario, con lo que el color es más naranja que otra cosa. Aunque claro, si nos lo comemos en color rosa, no será tan raro en naranja. En fin, para la próxima buscaré otro colorante…. Por cierto Pepe, tras ver en el diario el sur, una entrevista que te hicieron, me dirigí rauda y veloz a rocío tapas y sushi (que lo había estado buscando por todas partes, pero al no saber el nombre, internet no me ayudaba) y me encantó. Ahora estoy esperando que publiques las fechas de los cursos de sushi para los meses de verano!!!!

  8. Pepekitchen 11 Junio 2011 en 19:32

    Jaja, bueno, seguro que el sabor es muy rico 🙂 Sí, estoy planificando los cursos de verano, pronto los anunciaré.

    Un saludo

  9. Rossana 8 Julio 2011 en 3:43

    hola e estado buscando esta receta ya que cuando voy a comer comida japonesa siempre nos lo sirven y es tan delicioso que no me canso de comerlo , bueno espero hacer esta recata y ya les cuento como me salio gracias de ante mano

  10. Marly Petit 28 Septiembre 2013 en 17:44

    Hola buenos días me encanta el Jengibre lo prepare en encurtido y me fascinó gracias

  11. Wilfredo Johnson 5 Noviembre 2013 en 0:20

    Hermano Pepe tengo una duda en cuanto al vinagre, la receta dice vinagre de arroz japones, mi pregunta es ¿este puede ser remplazado por cualquier otro vinagre que puedo encontrar en el mercado?

  12. Pepekitchen 5 Noviembre 2013 en 1:34

    Hola!
    No, el vinagre de vino es muy fuerte y cambia todo el sabor, tiene que ser vinagre de arroz, y si es japonés mejor que mejor 🙂

    Un saludo

  13. Graci 16 Marzo 2014 en 11:34

    Por fin doy con la receta!!

    Muchas gracias.

Deje su comentario