El arroz japonés. Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen

Inicio/Curso de Cocina Japonesa/El arroz japonés. Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen

El arroz japonés. Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen

Arroz japonés por José Maldonado www.pepekitchen.com

Arroz japonés por José Maldonado www.pepekitchen.com

Siguiendo nuestro Curso de Cocina Japonesa, empezamos a entrar en materia, hablando de los principales ingredientes utilizados en su gastronomía. Nada mejor que empezar este curso hablando del arroz, el alimento básico de la dieta japonesa

El arroz o komé es el alimento básico de los japoneses. El arroz es tan importante en su dieta que la palabra que designa el arroz cocinado, gohan o meshi, es sinónimo de comida. El arroz japonés es de grano corto, muy distinto de los arroces largos de sus vecinos asiáticos, como el arroz aromático de Tailandia, o el arroz basmati. En Japón existen más de 300 variedades de arroz de grano corto, desarrolladas durante siglos y adaptadas a las condiciones climáticas y al gusto japonés.

Las variedades más conocidas son las koshihikari y la sasanishiki, aunque el cultivo tradicional ha ido decayendo con la incursión de la dieta occidental. Actualmente, la mayoría del arroz japonés que se consume en occidente se cultiva en California, aunque en España también se produce arroz japonés de calidad.

El arroz japonés se suele encontrar envasado como “arroz para sushi” o “arroz estilo japonés”. Además del arroz blanco común, uruchimai, también se puede encontrar arroz marrón, génmai, o arroz glutinoso, mochigomé. Muchas familias japonesas disponen de cocedores automáticos de arroz, ya sean eléctricos o de gas, aunque como veremos se puede cocer igualmente a la manera tradicional.

Aunque la occidentalización de la dieta japonesa ha hecho disminuir su consumo, sigue siendo alimento imprescindible, y no hay comida en la que falte un cuenco de arroz. Cuando hablemos de las recetas básicas os explicaremos la forma correcta de cocer el arroz japonés, ya sea para elaborar sushi u otras elaboraciones.

Te recuerdo que puedes suscribirte a nuestro curso por email para recibir contenidos adicionales, gratuitamente.

2 Comentarios

  1. Manel 2 Diciembre 2009 en 21:46

    Ola, soy manel, tengo un blog y me estoy integrando, para empezar, estoy interesado en este curso, ya que me gustaría muxo aprender a hacer el arroz japones. Espero que me contestes. gracias.

    dww

  2. Pepekitchen 2 Diciembre 2009 en 22:25

    Hola!
    Muy bien, te anoto en la lista de correo y recibirás los correos del curso.

    Un saludo y gracias por seguirnos.

Deje su comentario