Dhal de lentejas © José Maldonado

Dhal de lentejas © José Maldonado

Este es uno de mis platos preferidos de la cocina hindú, una crema espesa a base de lentejas peladas y especias, que se sirve como aperitivo o primer plato ligero, acompañado de esas tortitas crujientes de harina de lentejas, los papads o papadooms, o de pan chapati, una especie de panes planos hechos en la plancha. Para este dal o dahl, aperitivo cremoso de lentejas, he usado las lentejas blancas Urid, aunque se pueden usar cualquier tipo de lentejas peladas (amarillas o rojas).

Tiempo elaboración: una hora y media (más remojado)
Raciones: 2
Dificultad: Fácil
Coste: menos de 1 euro

Ingredientes

100 gr. lentejas blancas Urid, 20 cc. aceite o mantequilla ( en la India se usa el ghee, mantequilla clarificada de vaca), una cebolla mediana, 2 dientes de ajo, una cucharadita de jengibre rallado, chiles molidos, una cucharada de mezcla de especias masala (o cúrcuma en polvo), dos cucharadas de tomate concentrado o passata, sal.

Elaboración

Remoja las lentejas peladas durante una hora, en agua fría. Escurre y cuece a fuego lento una hora, en abundante agua, hasta que queden muy tiernas. Si son lentejas peladas amarillas o rojas no es necesario este paso.

Aparta las lentejas y escurre. Saltea la cebolla pelada y picada muy fina o rallada, con el ghee o aceite y el jengibre y los ajos picados. Añade las lentejas, las guindillas molidas, el masala o cúrcuma, un poco de sal y el puré de tomate. Cubre con 250 cc. de agua y deja cocer a fuego lento, removiendo ocasionalmente, hasta que todo quede muy tierno.

Debe quedar una crema espesa. Si es necesario añade pequeñas cantidades de agua durante la cocción. Al final sirve este Dal o dhal, aperitivo cremoso de lentejas, templado o frío acompañado de pan chapati o padaps. Si te gusta muy cremoso puedes añadir un poco de yogurt o nata, en los últimos cinco minutos de cocción.