Croquetas de tortilla de patatas y jamón

Inicio/Recetas/Recetas de tapas y aperitivos/Croquetas de tortilla de patatas y jamón

Croquetas de tortilla de patatas y jamón

Croquetas de tortilla de patatas y jamón

Esta es una de las recetas que hemos preparado en nuestro último curso de cocina de Tapas y Pintxos Pepekitchen, Málaga, y que he adaptado de una de las especialidades del famoso bar el Gaucho, de Pamplona, que tuve la suerte de visitar no hace mucho. Es realmente una tapa fácil de preparar y original esta receta de croquetas de tortilla de patatas y jamón.

El truco del plato es cuajar apenas la tortilla, que luego pasaremos por Thermomix para darle una textura ligera. La masa se trabaja mucho mejor que la bechamel. Las recetas del Bar El Gaucho las tienes a tu disposición en un librito de Editorial Everest muy recomendable (se llama “Pintxos, pequeño bocado, gran placer. Bar Gaucho”).

Ingredientes, 4 personas

300 gr. patatas peladas, 150 gr. jamón en tacos pequeños, 8 huevos, manteca de cerdo (en la receta original grasa de pato), pan rallado, aceite de oliva.

Elaboración

Corta las patatas en rodajas finas, salteando a fuego lento cubiertas de aceite de oliva, hasta que queden muy tiernas. Aparta y escurre.

Saltea el jamón en el mismo aceite, aparta y añade a las patatas.

Calienta una cucharada de manteca en una sartén, añade las patatas y el jamón, cubre con 6 huevos batidos y deja cocinar. No pongas sal, ya que el jamón ya aporta bastante. A medio cuajar, aparta y tritura en Thermomix o batidora. Deja enfriar en una bandeja.

Prepara croquetas con la masa, pasando por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite hasta que se doren. Sirve al momento estas deliciosas croquetas de tortilla de patatas y jamón, una receta que seguro sorprenderá en casa.

15 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 2 Mayo 2011 en 10:39

    Me parece una idea deliciosa!

  2. pepekitchen 2 Mayo 2011 en 11:13

    Gracias, Miriam, lo mejor es lo fácil de hacerlas a mano, las de bechamel sí que tienen trabajo 🙂

  3. Sergio Garcia 2 Mayo 2011 en 11:42

    Doy fe de todo: riquisimas, faciles de trabajar y buena alternativa si se tienen invitados con intolerancia o alergia a los lacteos. Ademas, como toda croqueta admite variaciones.

  4. Pepekitchen 2 Mayo 2011 en 11:59

    Jeje, gracias, Sergio, que se sepa que las de la foto la hiciste tú, con el resto de alumnos del curso, claro…un artista 🙂

  5. juani 2 Mayo 2011 en 12:13

    ay! que me ha dado unas ganas de comerme un par con una buena cerveza

  6. rafa 2 Mayo 2011 en 15:15

    Yo las estoy haciendo ahora mismo. le mandaré un tuit a pepekitchen con foto 🙂

  7. olivia valido 2 Mayo 2011 en 18:20

    Me quito el sombrero. Ya imagino su sabor: ¡De muerte! Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  8. Tata 2 Mayo 2011 en 20:01

    que buenas tienen que estar estas croquetas.

  9. cocidodesopa 2 Mayo 2011 en 23:06

    ¡Qué genial idea, Pepe! La tortilla de patatas hasta en formato croqueta. ¿Puede haber algo más español? Si es que hasta la propia tortilla de patata lo reivindica adaptándose a diferentes formatos.
    Saludos.

  10. Alicia 3 Mayo 2011 en 9:41

    Madre mia tienen que estar buenisimas seguro, pero tengo una duda se podrian congelar o al ser patata no quedarian bien despues????
    Gracias
    UN SALUDO

  11. Pepekitchen 3 Mayo 2011 en 10:21

    Gracias 🙂 No lo tengo muy claro, pero yo creo que se pueden congelar sin problema, igual que las croquetas normales, de bechamel, mejor en crudo, sin freír.

    Un saludo

  12. Marisa 3 Mayo 2011 en 11:57

    Me encanta la receta Pepe. Y más si te digo que el otro día iba a hacer croquetas de merluza con la tmx, me pesó mal la leche y me salió bechamel para un regimiento. Las tengo que probar, sin falta. Yo no les pondré el jamón, ya veremos si se me ocurre algo.
    Un saludo desde Valencia

  13. eli 18 Mayo 2011 en 20:42

    me acabo de quedar con la boca abierta!!,este verano lo probaré un dos en uno,croquetas y tortilla,me lo copio!!! saludos

  14. angeles 7 Julio 2011 en 16:10

    necesito que me expliques que cuando dices triturar cuanto no lo tengo claro , me encanta la idea ,no se de quien es pero es genial

  15. Pepekitchen 7 Julio 2011 en 16:38

    Hola!

    Personalmente no me gusta muy triturado, me gusta que tenga cierta textura, ya depende de tus gustos. Y la receta, como digo en la introducción, es del Bar El Gaucho de Pamplona, sacada de su libro, que también menciono.

    Un saludo 🙂

Deje su comentario