Crema de setas shiitake y verduras, receta de sopa de invierno

Inicio/Recetas/Recetas de sopas y cremas/Crema de setas shiitake y verduras, receta de sopa de invierno

Crema de setas shiitake y verduras, receta de sopa de invierno

crema de setas y verduras

Hace pocos años era difícil encontrar setas cultivadas de cierta calidad en nuestras fruterías y supermercados, más allá de los algo insípidos champiñones. Afortunadamente esto ha cambiado mucho y ya es relativamente fácil comprar setas como las shiitake frescas que he conseguido hoy, una de mis setas preferidas, con ese sabor intenso tan característico. Con ellas se pueden preparar multitud de salteados y platos orientales, o simplemente degustarlas a la plancha o marinadas,

Como estamos en días de frío invierno, he decidido darles un uso más acorde con la época, preparando con ellas una sencilla crema de setas, verduras y tubérculos, inspirada lejanamente en la clásica vichysoisse. He optado por enriquecer el fondo de puerro y patata con nabos, calabaza, cebolla, un poco de apio y zanahorias, todo ello hervido con caldo de pollo y un toque lácteo.

Para acabar de rematar el plato, a la hora de servir, he salteado unas láminas de shiitake, para decorar la crema. Un plato sano y muy sabroso que nos hará entrar en calor. Si quieres un plato vegetariano sustituye el caldo de pollo por caldo de verduras.

Ingredientes

100 gr puerro (parte blanca), 1 cebolla, 1 nabo, 3 tallos de apio, 3 zanahorias, 1 patata, 100 gr calabaza pelada, 200 gr setas shiitake, 1 litro de caldo de pollo, 300 cc leche desnatada, 30 cc aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta recién molida, pizca de nuez moscada molida.

Elaboración

Lava, pela y pica en dados las verduras. Al apio es recomendable quitarle los hilos. Saltea la cebolla picada con el puerro, cortado en rodajas finas, y el aceite, en una cazuela. A los 10 minutos, cuando la cebolla quede bien tierna, añade el apio, la zanahoria, la patata, la calabaza y las setas, todo limpio y troceado.

crema de setas y verduras (3)

Cubre con el caldo y la leche, ajusta de sal, pimienta y nuez moscada, dejando cocer a fuego medio unos 45 minutos, o hasta que todo quede muy tierno, mejor con la cazuela tapada. Tritura con la batidora hasta que quede una crema bien fina. Si te gusta menos densa puedes añadir un poco más de caldo o leche, a tu gusto.

crema de setas y verduras (2)

Ajusta al final de condimento y sirve bien caliente, en tazones o cuencos de sopa. Recomiendo saltear unas setas, cortadas en láminas finas, con una pizca de aceite, y usarlas para decorar la crema, justo al momento de servir.

crema de setas y verduras (1)

4 Comentarios

  1. MdW 13 Febrero 2017 en 20:32

    Esta crema tiene una pinta exquisita!

  2. Pepekitchen 14 Febrero 2017 en 10:51

    Gracias, me alegro te guste nuestra receta.

    un saludo

  3. Chely 15 Febrero 2017 en 15:38

    Pepe, esta crema está muy rica. La he preparado hoy y nos ha gustado mucho. Un saludo.

  4. Pepekitchen 15 Febrero 2017 en 15:51

    Gracias Chely!!
    Una sopa siempre sienta bien, yo hoy me voy a preparar una crema de calabaza, una de mis favoritas, le pongo un toque oriental con jengibre y cardamomo y queda genial:-)

    Un saludo
    Pepe

Deje su comentario