Costillar de cerdo asado con miel y soja, receta paso a paso

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Costillar de cerdo asado con miel y soja, receta paso a paso

Costillar de cerdo asado con miel y soja, receta paso a paso

costillar de cerdo asado (5)

Esta es una receta espectacular, preparada con uno de los cortes más sabrosos, un costillar de cerdo que marinamos con una genial combinación agridulce, a base de miel, salsa de soja y mostaza. Para conseguir los mejores resultados hemos experimentado un poco con el horno, con un asado a baja temperatura, tras marcar la pieza primero al fuego.Este costillar de cerdo asado con miel, mostaza y soja es la receta que te proponemos hoy.

En casa ha gustado mucho, y hacía tiempo que nos disfrutábamos de la carne como hoy. El secreto para que quede bien jugoso el asado es ir regando con sus propios jugos, el control de la cocción interna y el asado muy lento, que evita se reseque la carne. Si quieres control perfecto de la cocción te recomiendo usar un termómetro de asados, para comprobar con más exactitud la temperatura interior de la carne.

Puedes aplicar esta misma técnica a otros cortes, aunque la grasa infiltrada que tienen las costillas es ideal para este plato. También puedes usar otras marinadas que te gusten, de hierbas aromáticas, con vino o con caldo de carne concentrado.

Ingredientes, para 2 personas

1 pieza de costillar de cerdo (de unos 800 gr), sal gorda, pimienta recién molida, 5 cucharadas de aceite de oliva.

Para la marinada: 4 cucharadas de miel, 3 cucharadas de salsa de soja natural, 1 cucharada de mostaza Dijon a la antigua.

Elaboración

Prepara la marinada mezclando en un cuenco los ingredientes. Salpimienta generosamente la pieza de carne. Calienta el aceite en una cazuela de hierro colado que pueda entrar luego al horno.

costillar de cerdo asado (1)

Saltea la carne en la cazuela, marcando bien por todos lados, para que quede sellada y no pierda jugos en la cocción posterior. Precalienta el horno a 150-160ªC, con calor arriba y abajo, sin convección (ventilador), para que no reseque el asado.

costillar de cerdo asado

costillar de cerdo asado (2)

Unta la carne con parte de la marinada, y mete en el horno en la misma cazuela, con la parte de los huesos abajo, cuando haya alcanzado la temperatura indicada. Asa unas 2 horas a 150ªC.

costillar de cerdo asado (4)

Conviene ir regando con un poco de la marinada restante cada 15-20 minutos. Ya al final saca del horno y comprueba la cocción con un termómetro de asados, pinchando en la zona más gruesa. Debería marcar unos 85ºC. Otra forma menos precisa es pinchar con una brocheta, de modo que veas salir jugos claros, sin restos de sangre.

Consejos, degustación

Si te gusta la carne más hecha puedes dejar reposar el asado dentro del horno unos 15-20 minutos, ya con el calor residual una vez apagado. Si lo quieres preparar con antelación, lo puedes recalentar en el horno medio unos minutos, pero ten en cuenta que entonces se va resecando la carne al recalentarla.

Este delicioso costillar de cerdo asado con miel, soja y mostaza se puede servir acompañado con patatas fritas o asadas, a tu gusto. Si quieres puedes servirlo con un poco de la salsa de miel y soja, si te ha sobrado.

Cómo preparar la guarnición de patatas asadas

DSC_0065

Para preparar las patatas yo las cuezo unos 7/8 minutos en el microondas, a máxima potencia, hasta que empiezan a quedar algo tiernas bajo la piel, sin acabar de cocerse del todo. Para ellos uso patatas medianas, bien lavadas, con su piel. Luego debes cortarlas en gajos, sin quitarles la piel. Se ponen en una tartera o bandeja, regando con tres o cuetro cucharadas de aceite de oliva, ajustando de sal gorda y pimienta recién molida.

Añade si quieres unas hierbas aromáticas, como romero o tomillo picado, y unos ajos, troceados, con su piel. Deka asar a horno fuerte, a unos 180-190ªC, unos 30-40 minutos, o hasta que queden bien doradas y crujientes. Comviene removerlas a media cocción.

Consulta en nuestro blog otras recetas de adobos y marinadas.

Deje su comentario