Cómo usar la piedra de hornear pizzas y panes

Inicio/Consejos de cocina/Cómo usar la piedra de hornear pizzas y panes

Cómo usar la piedra de hornear pizzas y panes

Bueno, estoy muy contento con la piedra para hornear que he comprado en El Amasadero, en mi visita de ayer. En realidad es una pieza de cerámica refractaria, hecha en Alemania, de gran resistencia, que se introduce en la parte baja del horno y que se precalienta antes de introducir la masa. El objetivo es imitar el resultado de los hornos de leña tradicionales. Anoche no pude esperar y preparé mi primera pizza a la piedra.

Como verás en la foto, la “piedra” encaja a la perfección sobre la rejilla de mi horno Bosch, se ve que los alemanes tienen normalizadas las medidas. El precalentamiento debe hacerse de forma gradual, metiendo la piedra en el horno frío, en la parte baja, y dejando calentar unos 30 minutos para que alcance la temperatura ideal.

Con ello conseguimos que la masa de la pizza y focaccias queden crujientes y con una textura similar al horno de leña, ya que la base alcanza gran temperatura, que se reparte de manera muy uniforme. Esta piedra es relativamente fina, por lo que no tarda tanto en calentarse como otras, y adecuada para la mayoría de preparaciones, incluido panes y bollos. Ya iremos probando nuevas recetas.

Una vez acabado el horneado de la pizza, se puede sacar y colocar la piedra sobre un soporte especial que lleva, e incluso llevarla a la mesa, así no se enfría la pizza. Hay que tener cuidado en no echar agua fría sobre la piedra hasta que esté completamente fría, los cambios bruscos de temperatura la pueden romper. Igualmente se debe calentar en el horno progresivamente, metiéndola en el horno frío. Además no se debe usar jabón al lavarla, según el fabricante.

La única salvedad es que recomienda no usar papel de hornear bajo la masa, por lo que me ha resultado algo complicado transferir la pizza a la piedra, y como ves se han deformado un poco los bordes, habrá que buscarse una pala especial de madera, enharinada, para ello. Poco a poco iremos aprendiendo a usarla. Si os gusta hacer pizzas y panes en casa, creo la piedra de hornear es un accesorio casi imprescindible.

25 Comentarios

  1. Paloma 20 Mayo 2010 en 11:30

    Vaya invento!! Esto me vendría a mí bien, me encantan las tartas saladas. Voy a echar un vistazo.

  2. Pepekitchen 20 Mayo 2010 en 13:03

    Ah, sí, para la tarte flambé queda genial, de hecho en el envase lo recomiendan especialmente para tartas saladas.

    Un saludo.

  3. Pepekitchen 20 Mayo 2010 en 15:40

    Hola! creo que no, las que tienen en esta tienda tienen el tamaño estandar para hornos domésticos, en uno más pequeño no creo que quepa.

  4. Pepekitchen 20 Mayo 2010 en 15:50

    Imagino que sí las habrá más pequeñas, es cuestión de buscarlas, lo mismo el fabricante de tu horno te puede informar, y si no le preguntamos a Andrés de El Amasadero, a ver si nos recomiendo alguna 🙂

    Un saludo.

  5. Mercedes 20 Mayo 2010 en 15:37

    Llevo tiempo queriendo comprarme una, pero mi horno es portátil y de tamaño más pequeño… imagino que habrá diferentes medidas para la piedra, no? o esa valdría?

  6. Mercedes 20 Mayo 2010 en 15:47

    jooooo, pues tendre que buscarme una para mi hornito, porque desde que le pongo la bandeja con agua para el vapor (par alos panes), luego tengo que sacarla, y dejar los bollos un rato más para que se hagan por debajo, pero oye, qué ricos que me salen así, con la piedra esta, va a ser espectacular, no?

  7. Fernando 20 Mayo 2010 en 18:41

    Pues se te habrán deformado los bordes, pero tiene una pinta que hace la boca agua. Mmmmm…
    ¿Me podrías decir qué lleva? Me parece ver tomates cherry, pimientos, jamón y champiñones.

  8. Pepekitchen 20 Mayo 2010 en 20:31

    Jaja, sí, estaba superbuena 🙂 Si quieres cuelgo la receta, era un poco batiburrillo improvisado, pero buenísima al final. Y sí, llevaba todo lo que dices 🙂

  9. Pepekitchen 31 Mayo 2010 en 9:59

    Hola!

    Bueno, no, se calienta un mínimo de 15-20 minutos, mejor media hora, luego se pone la pizza y se deja a horno fuerte el tiempo necesario, 10-12 minutos para una pizza fina. Yo la pongo a 230º.

    Una vez sacas la pizza, se apaga el horno, y yo recomiendo dejar la piedra dentro y que se vaya enfriando de forma gradual, los cambios bruscos de temperatura no son buenos para la piedra.

    Un saludo

  10. Merche 31 Mayo 2010 en 9:49

    Hola buenos dias.
    Me he comprado la piedra de hornear pero por lo que me ha parecido entenfer en las explicaciones que lleva, es que cuando la piedra está caliente se apaga el horno para hacer la pizza? o se sigue con el horno encendido hasta que está hecha?
    Un saludo

  11. Pepekitchen 5 Junio 2010 en 16:53

    Hola!

    Gracias. Sí, la mía es la mitad de grosor, 1,5 cm. o así, pero es verdad, veo que no aparece en la tienda de el Amasadero, ya le pregunto a Andrés y vemos, quizás no tenga existencias ahora y por eso no aparezca.

    Ya te cuento, de todos modos también le puedes escribir directamente.

    Un saludo

  12. Vero 5 Junio 2010 en 16:21

    Hola Pepekitchen!

    Es la primera vez que escribo, y en primer lugar me gustaria felicitarte por tu blog, está genial, y lleno de recetas que me tientan muchisimo

    Por otro lado, he entrado en “EL Amasadero” y solo tienen una piedra de 3cm de grosor, pero por tus fotos la tuya perece mas finita no? Que grosor tiene tu piedra?

    Muchas gracias

  13. Eva 19 Enero 2011 en 12:50

    Acabo de añadirme a vuestro grupo y estoy descubriendo un montón de cosas interesantes. Esto de la piedra me ha parecido fabuloso y creo que la voy a encargar, pero ¿cómo pasais la pizza a la piedra? Yo soy un poco patosa y me parece difícil.
    Como parece que ya habeis experimentado con el asunto, me encantaría escuchar vuestros consejos

    Un beso a todos y todas

  14. Pepekitchen 19 Enero 2011 en 12:53

    Lo suyo es montar la pizza directamente sobre una tabla, puede ser una tabla de cortar grande, yo uso pala de madera especial que vende El Amasadero, cubierta de semolina para que resbale. Luego se desliza con cuidado sobre la piedra.

    Tiene su arte 🙂

  15. Merche 19 Enero 2011 en 19:18

    Hola yo ay hace bastante que tengo la piedra, y a mi me queda un poco pequeña para mi horno, pero funciona de maravilla, oye una pregunta, mi piedra está un poco sucia, la voy limpiando cada vez que la uso con una bayeta, ¿tú le pones jabón?, y enharinas la piedra al igual que la pala para poder trabajar con la masa mejor?.
    Gracias

  16. Arykell 8 Abril 2011 en 13:05

    Hola Pepekitchen

    Soy novata haciendo pizzas y en un acto de inteligencia suprema he lavado mi piedra un par de veces con fairy, ahora huele raro y le pega el olor a la comida haciendola incomestible, :(((((, ¿tendrias alguna sugerencia para solucionar el problema?.

    Te lo agradeceria muchisimo

  17. Pepekitchen 8 Abril 2011 en 13:36

    Vaya, complicado, se lava solo con agua, ya sabes la razón 🙂 Intenta meterla en agua abundante y dejarla varias horas, a ver si así se va el olor, otra cosa no se me ocurre.

    Un saludo

  18. Arykell 8 Abril 2011 en 13:51

    Muchas gracias por tu pronta respuesta, es que en el manual de mi horno no ponía nada de que no usara jabón y yo, pues, no pensé, :(.

    Una pregunta que a lo mejor es tonta por mi parte pero bueno, ¿tu piedra huele a algo?, a ver si es que el olor “malo” ya no sigue y me estoy obsesionando con el olor de la propia piedra.

    Jo, es que con tus recetas me estaban saliendo unas pizzas deliciosas.

  19. Pepekitchen 8 Abril 2011 en 14:14

    Bueno, la piedra yo no la lavo, le paso un trapo húmedo, cuando está fría, y listo, y claro, va pillando manchas y tal, pero es normal, no le afecta. Lo que sí recomiendo es ponerle semolina fina antes de hacer pan o pizza.

    Suerte!

  20. Arykell 8 Abril 2011 en 14:17

    Muchas gracias por todo, uso semolina siguiendo tus consejos desde la primera pizza, :), con suerte recuperare mi piedra y conseguire una pala de madera decente, 🙂

    Has sido muy amable, gracias de nuevo.

  21. anna 25 Abril 2011 en 21:41

    hola! queria preguntaros si la piedra sirve tambien para hornos de gas butano y si para hornear pan es mejor comprar una mas gruesa que la de la imagen o esa serviria. Gracias y felicidades por tus recetas 🙂

  22. Pepekitchen 25 Abril 2011 en 21:48

    Hola!

    Hace años que no uso hornos de gas, pero imagino que servirá igualmente, teniendo la precaución de ponerla en el horno frío, antes de encenderlo. La piedra fina deberás cuidar no sobrepase mucha temperatura, 220 o así, para que no se rompa. Efectivamente, para pan es mejor la piedra gruesa, pero requiere mayor tiempo de calentamiento, al menos una hora. Si haces pan ocasionalmente, con la fina creo que puedes tirar.

    Un saludo

  23. ivan 17 Septiembre 2012 en 21:17

    Hola:
    La semana pasada me regalaron una piedra de hornear para horno y al hacer las pizzas con mi masa no quedaron crujientes como esperaba y buscando por el google he encontrado tu página que suelo visitar frecuentemente. En el caso de la piedra me ha servido escuchar tu experiencia y ya te diré como me ha quedado la pizza con la forma que tu explicas.
    En cuanto a lo de la forma de la pizza que te ha quedado deformada, yo creo que las mejores pizzas son las espontáneas al tirarlas con la pala..es muy divertido. Al principio cabrea un poco pero una vez cocida es algo mágico.
    Un truco para que no se quede pegada a la pala es utilizar sémola de trigo para que la superficie de la pizza no se adhiera a la pala, son como cientos de ruedecitas tirando la masa hacia la fábrica de calor.
    Un saludo y felicidades por tu página.

  24. Pochy Navarrete 1 Julio 2014 en 5:27

    Gracias por todos los datos y las experiencias.
    Hoy estrenamos nuestra piedra y estamos felices, pero la primera pizza se nos pego en la piedra y resulto difícil servirla. La segunda salio mejor.
    Me puedes dar algún concejo para que esto no ocurra???
    Saludos desde Quito-Ecuador

  25. Pepekitchen 1 Julio 2014 en 10:15

    Hola!

    genial! Pues lo mejor es usar semolina fina en la base de la pizza para que no se pegue ni a la pala ni a la piedra, o bien harina recia, si tienes.

    Un saludo

Deje su comentario