Cómo hacer tarta de manzana al estilo inglés, receta paso a paso

Inicio/Recetas/Recetas de pasteles y galletas/Cómo hacer tarta de manzana al estilo inglés, receta paso a paso

Cómo hacer tarta de manzana al estilo inglés, receta paso a paso

Junto con el cheese cake o tarta de queso, esta original tarta de manzana o apple pie es la tarta más tradicional en Inglaterra, ideal para acompañar el té de las cinco o como postre. A diferencia de otras tartas, la pasta quebrada cubre el relleno, hecho de manzanas reinetas aromatizadas con una mezcla de especias. Esta es la tarta de manzana al estilo inglés, receta tradicional.

La costumbre es servirla templada y regada con un poco de nata espesa, e incluso se puede acompañar con helado de vainilla.

Ingredientes para 8-10 personas

Para la pasta quebrada: 375 gr. harina, 1 cucharadita de sal, 180 gr. mantequilla fría, 60 cc. agua fría (aprox)

Para el relleno: 1 kgr. manzanas reinetas, 100 gr. azúcar, 100 gr. azúcar moreno, pizca de sal, media cucharadita de canela molida, media cucharadita de nuez moscada molida, 2 cucharadas de harina, media cucharadita de cáscara de limón, rallada, 20 gr. mantequilla.

Elaboración

Prepara la pasta quebrada mezclando la harina, la sal y la mantequilla en un robot de cocina o a mano, mezclando en un cuenco, hasta que parezca miga de pan. Añade el agua helada, lo justo para que quede una masa manejable, que se despegue de las paredes del recipiente. Amasa unos segundos sobre la mesa de trabajo, envuelve en film transparente y deja enfriar una hora en el frigorífico. Para mayor información, puedes consultar los consejos para hacer pasta quebrada.

Mientras se enfría la masa, prepara el relleno. Pela y corta las manzanas en rodajas, desechando el corazón. Mezcla los dos tipos de azúcar, la canela, la nuez moscada, la sal y la harina. Vierte sobre las manzanas puestas en un cuenco grande. Reserva en frío.

Enciende el horno a 200º para que se vaya calentando. Saca la pasta quebrada del frigorífico, quita el film y corta por la mitad con un cuchillo afilado. Extiende una mitad muy fina y guarda la otra mitad en frío, tapada con film.

La masa debe quedar de un grosor aproximado de 3 mm. Forra el interior y paredes del molde con la pasta, dejando que sobre 1 cm. de masa al exterior. Rellena con la mezcla de manzanas, especias y azúcar, aplanando con una cuchara. Cubre con la ralladura de limón y unos trocitos de mantequilla.

Saca la otra mitad de la pasta quebrada del frigorífico, estira con el rodillo y cubre la tarta, corta el sobrante, sin tirarlo, ya que nos servirá para decorar la tarta al final. Aprieta los bordes con los dedos, para que queden bien sellados.

Estira la masa sobrante y, con un cuchillo afilado, corta pequeñas hojas u otras formas decorativas. Practica un agujero en el centro de la tapa, para que escape el vapor, y decora con las hojas decorativas de masa.

Hornea a 200º unos 50-60 minutos, o hasta que la superficie quede bien dorada. Si ves que se dora en exceso baja un poco la temperatura.

Deja templar unos minutos y sirve templada esta tarta de manzana al estilo inglés, receta tradicional, acompañada de helado de vainilla y de un poco de nata.

9 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 12 Mayo 2010 en 16:44

    Creo que las tartas de manzana son mi dulce favorito… y con cuanta más manzana, mejor. Esta es perfecta.

  2. Pepekitchen 12 Mayo 2010 en 16:45

    Gracias, Miriam, a mi me encanta, con un poco de helado 🙂

  3. Carmen Rosa 12 Mayo 2010 en 16:48

    Sencillamente deliciosa!!!! Perfecta, siempre ha sido mi tarta preferida.
    Cordiales saludos

  4. Belén - Cocinar para dos 12 Mayo 2010 en 17:39

    Que buena! Yo en el blog tengo la receta de las minitartas 😉 Para mi es un clásico, y como dices, con un helado… ñam ñam!

  5. Bea la cocinillas 12 Mayo 2010 en 17:43

    Siempre he querido hacer esta tarta clásica, pero tengo un pequeño problema…a mi otra mitad no le gusta, así que me la tendría que comer yo enterita y tampoco es plan. Pero me la apunto para hacerla un día que tenga invitados o algo así, tiene una pinta excepcional!!!!

  6. Mercedes 12 Mayo 2010 en 19:48

    uhm, traditional English apple pie… me ha robado el corazón… y me han entrado ganas de uno igual 🙂

  7. Pepekitchen 13 Mayo 2010 en 22:57

    Hola, gallega!!!

    Bueno, si quieres para ahorrar tiempo se puede usar una pasta quebrada o brisa de calidad, de esas refrigeradas.

    Un beso, a ver cuando te vemos por Málaga!!

  8. nadya 13 Mayo 2010 en 22:34

    Hola,queda igual si uso pasta quebrada ya preparada?

  9. LA BEBA 26 Agosto 2012 en 18:30

    Fantasticooooo,hoy sera el postre que servire en la casa….

Deje su comentario