Os explicamos con detalle cómo hacer el Roscón de Reyes, una receta paso a paso que preparamos con nuestros alumnos en el pasado curso de cocina de navidad. El Roscón de Reyes es una tradición muy arraigada en nuestro país, y es tanta la demanda que muchos obradores empiezan a prepararlos varios meses antes de las fechas navideñas, para ser congelados y vendidos en masa en diciembre y enero, ya que les sería imposible producirlos en tan poco tiempo.

Mientras que en otros países existe la tradición del tronco de navidad, como en Francia, nosotros hemos conservado esta antiquísima costumbre, que parece tener orígenes paganos. En tiempos de la Roma clásica, enero estaba dedicado al dios Janus y el gremio de panaderos regalaba a los ciudadanos una especie de pan dulce, a base de miel, higos y dátiles, con el objeto de que el dulzor de esta torta ayudara a olvidar la penalidades y empezar el año nuevo con un sabor dulce y nuevas esperanzas.

Dentro se introducía el haba seca, y al afortunado que la encontrara se le honraba como “rey de reyes” durante unos días. Esta costumbre pasó a otros países europeos, y de manos de Felipe V llegó a España, donde le añadimos las frutas escarchadas. En todo caso, es un dulce delicioso, con una masa de pan endulzado y enriquecido con mantequilla y huevos, tipo brioche. Su elaboración es larga por los tiempos de fermentación, así que no tengas prisa a la hora de prepararlo.

Para que la masa quede ligera, debido al alto contenido en grasa y huevos, es necesario preparar un prefermento o masa impulsora que active bien la levadura, antes de añadirla al resto de la masa. Si hace mucho frío en la cocina, puedes acortar los tiempos de fermentación metiendo la masa en el horno templado (apagado) , lo ideal es entre 20-25º, más o menos. Cuidado con el calor excesivo.

Actualización 5 enero 2012: Puedes ver mi última versión del clásico Roscón de Reyes en formato de vídeo-receta en la web de Hojiblanca, no te la pierdas.

Ingredientes, para un roscón

Para el prefermento: 150 cc. leche, 1 cucharadita de levadura seca de panadería, 1 cucharadita de azúcar, 150 gr. de harina de fuerza.

Para la masa: 150 gr. azúcar, ralladura de una naranja, 50 gr. mantequilla, 2 huevos, una cucharadita de agua de azahar, una cucharadita de ron moreno (opcional), 350 gr. de harina de fuerza, media cucharadita de sal.

Para decorar: 1 huevo batido, 100 gr. frutas confitadas variadas, azúcar y una hoja de gelatina.

Elaboración

1º Prefermento

Primero prepara el prefermento mezclando en un cuenco la leche, la levadura, el azúcar y la harina, batiendo con un tenedor hasta que quede una masa grumosa. Tapa el recipiente con film, cerrando herméticamente. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos, o hasta que la masa madre duplique su volumen.

2º Amasado del roscón

Mezcla aparte en un cuenco los ingredientes secos de la masa, es decir, el azúcar, la harina y la sal. Haz un volcán en el centro y añade el resto de ingredientes, los huevos, la mantequilla ablandada, el agua de azahar, el ron y la ralladura de naranja.

Mezcla a fondo, a mano o usando un robot de cocina. Añade con cuidado la masa madre, ya fermentada, y amasa el conjunto sobre la mesa ligeramente enharinada unos 10 minutos, como si fuera una masa de pan, estirando y amasando hasta que quede una masa lisa y elástica. La masa es bastante pegajosa, por lo que habrá que ir añadiendo algo de harina en las manos y en la mesa. En Thermomix 10 minutos a velocidad espiga.

3º Primera fermentación

Introduce la masa en un cuenco limpio, ligeramente aceitado, y cubre con film transparente. Deja fermentar en sitio cálido unos 30-40 minutos, o hasta que la masa duplique su volumen, como mínimo. En nuestro taller metimos la masa dentro de horno templado, para acelerar el proceso.

4º Dar forma al roscón, decoración y segunda fermentación

Una vez fermentada, pasa la masa a una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado, y dale la forma de roscón abriendo un agujero en el centro y extendiendo el círculo de masa. Introduce el regalo o pequeña sorpresa haciendo un pequeño corte en la base, también puede ser una haba seca o garbanzo, lo más tradicional. Pinta con huevo batido, decora con las frutas escarchadas y acaba espolvoreando con azúcar.

Deja fermentar en sitio cálido, tapado con un trapo limpio, hasta que doble su volumen, unos 30 minutos. Puedes ponerlo dentro del horno templado para que suba más rápido, como en el paso anterior, si ves que hace frío en la cocina. Recuerda que la temperatura ideal está en torno a 20-25º.

5º Horneado

Una vez haya subido, hornea a 180º durante 15-20 minutos, o hasta que quede dorado. Aparta y deja enfriar.

6º Degustación, consejos

Si quieres, una vez frío, dale brillo untando con brocha con un poco de gelatina diluida en agua y rellena con nata montada con un poco de azúcar. La levadura que hemos usado es levadura de panadería seca, granulada, pero también puede usarse levadura fresca de panadero, en bloque. En este caso usaremos unos 40 gr. de levadura, que habrá que diluir bien mezclando con la leche del prefermento.

Para hacer en casa la receta de roscón de reyes lo mejor es usar harina de fuerza, con mayor contenido en gluten, ideal para todo tipo de panes y brioches. El roscón de reyes se debe comer pronto, un par de días máximo, ya que a los pocos días la masa se endurece.