Cómo hacer donuts caseros, receta paso a paso

Inicio/Recetas de pasteles y galletas, Recetas para panificadora/Cómo hacer donuts caseros, receta paso a paso

Cómo hacer donuts caseros, receta paso a paso

He querido recuperar esta receta de donuts caseros, que publiqué hace tiempo, y que en su momento tuvo un gran éxito, parecido al que tuvo nuestra receta de fosquitos caseros. Y es que, según parece, estas recetas que nos recuerdan nuestra infancia tocan alguna fibra sensible oculta. Los donuts eran, tengo que reconocerlo, mi desayuno favorito, y los compraba cada día durante el recreo en el bar del colegio, y siguen siendo mi perdición (gastronómicamente hablando).

La masa la podemos preparar en la panificadora, pero si quieres la puedes hacer al modo tradicional, como explico más adelante. La verdad es que, ya sea de un modo u otro, tienen bastante trabajo, pero el resultado merece la pena, están deliciosos.

Ingredientes, para unos 10 donuts

Para la masa: 200 cc. leche, 1 huevo, 40 gr. mantequilla, 2 cucharadas de agua, 375 gr. harina, 70 gr. azúcar, media cucharadita de sal, una cucharadita y media de levadura seca de panadería.

Glaseado: 225 gr. azúcar en polvo, media cucharadita de esencia de vainilla, 3 cucharadas de leche.
Aceite de girasol, para freír.

Elaboración.

1º Preparación de la masa

Con máquina panificadora, mezcla los ingredientes de la masa, en el mismo orden en que están detallados. Es decir, primero los líquidos y luego la harina y demás ingredientes, acabando con la levadura. Si usas levadura fresca, en bloque, añádela al principio, junto con la leche.

Conecta el programa de amasado y deja completar el ciclo.

Si no tienes panificadora, templa la leche un poco, debe estar a unos 37º. Cierne la harina, pasando por un colador. Mezcla con el azúcar, la sal y la levadura granulada. Haz un volcán, y en el hueco central vierte la leche templada, el huevo batido ligeramente y el agua, junto con la mantequilla, cortada en trocitos y que habremos ablandado a temperatura ambiente.

Para ablandarla lo mejor es amasar la mantequilla unos minutos con las manos limpias, para ablandarla. A esta operación, que se puede hacer con guantes de silicona, se llama pomar la mantequilla, y facilita la mezcla.

2º Fermentación

Amasa sobre la mesa enharinada unos minutos, hasta que la masa quede elástica. Pasa a un cuenco limpio y seco, tapa con film y deja en sitio cálido para que fermente, durante una hora o hasta que duplique se volumen, como mínimo.

Una vez lista la masa, ya sea hecha de forma manual o a máquina, la pasamos a la mesa enharinada. Amasa unos segundos, cubre con un trapo limpio y deja reposar 10 minutos.

3º Corte de las piezas, nueva fermentación

Divide la masa en dos partes. Extiende cada parte sobre la mesa enharinada, hasta que tenga un grosor de 1,5 cms. Corta la masa con forma de donut, puedes usar un molde de aro grande y cortar el centro con un descorazonador de manzanas, para hacer el agujero central.

Tapa y deja fermentar en sitio cálido entre 40 y 60 minutos, o hasta que queden ligeros.

4º Pasos finales, freír, glaseado

Fríe los donuts en aceite no muy caliente, a unos 180º, no más de dos o tres a la vez, hasta que se doren ligeramente. Dales la vuelta y deja dorar por el otro lado. Escurre sobre papel de cocina.

Mezcla los ingredientes del glaseado, el azúcar en polvo con la vainilla y un poco de leche. Glasea los donuts, deja enfriar sobre una rejilla, y sirve fríos o templados.

Realmente merece la pena dedicar una mañana de domingo a hacer estos deliciosos donuts, perfectos para una merienda o un desayuno diferente, acompañados de té o café. Se conservan bastante bien varios días, pero están mucho más ricos recién hechos. Si haces mucha cantidad, se pueden congelar en bolsas herméticas, que es lo que yo hice. Luego se pueden descongelar unos minutos en el horno o en un tostador de pan, y los tendremos como si fueran recién hechos.

50 Comentarios

  1. Pepekitchen 17 Febrero 2010 en 16:04

    Hola! Sí, mejor si es de fuerza, aunque también salen bien con harina floja.

    Un saludo.

  2. David 17 Febrero 2010 en 15:49

    Hola Pepe

    ¿Harina de fuerza verdad?

    Un saludo.

  3. Inma 17 Febrero 2010 en 16:57

    Hola Pepe, qué buenos tienen que estar tus donuts caseros, al final si lo preferimos y hacemos mas cantidad, podemos bañar unos cuantos en chocolate y otros en azucar, al gusto del consumidor!!

    Pepe, los gofres son dificiles de hacer en casa??

    Un beso. 🙂

  4. Pepekitchen 17 Febrero 2010 en 17:06

    Jaja, sí, muy ricos, procuro no hacerlos mucho, son adictivos 🙂

    Los gofres no son muy complicados, lo único es que se necesita la gofrera. Yo tengo una eléctrica, muy práctica, y en Francia imagino se encontrarán fácilmente, aquí en españa creo que es más difícil. Ya busco una receta y la publico.

    Un beso, prima.

  5. Inma 17 Febrero 2010 en 17:09

    Aisss, que apañao que es nuestro Chef Pepe… esperamos ansiosos tu receta de gofres!!!

    🙂

  6. Pepekitchen 17 Febrero 2010 en 19:29

    Ah, sí, Stella, mi gofrera es como esa, en forma de corazón, que bonitos, tenía que haberlos hecho por San Valentín 🙂

    Nada, queda anotado, en unos días os pongo la receta.

    Un abrazo.

  7. stelladorada 17 Febrero 2010 en 19:17

    Hola Pepe,aqui me has tocado hasta el alma.

    Que buenisimos tienen que estar.Y me apunto yo tambièn a la sugerencia de Inma,unos poquitos de chocolate y unos poquitos de azùcar.

    Y Pepe,lo de la receta de los gofres yo tambièn te lo agradeceria,porque tengo la gofrera que por cierto te hace los gofres en forma de corazòn,pero no tengo la receta,y ya es hora que la estrene,despuès de 8 anos.

    Gracias Pepe,por regalarnos como siempre tus deliciosas recetas.

    Un abrazo.

  8. lourdes 4 Marzo 2010 en 21:14

    Me gusto la manera de como enseña paso a paso lo que me gustaria es que nos enseñe el baño de chocolate

  9. Pepekitchen 4 Marzo 2010 en 22:37

    Hola!

    bueno, si quieres baño de chocolate puedes calentar al baño maría chocolate en trozos con un poco de mantequilla y de leche (opcional), batir y cuando funda bañar los donuts.

    Un saludo.

  10. Rosy 14 Agosto 2010 en 23:26

    Me encantó receta de donuts, deseo ponerlo en práctica, estoy haciendo pan en casa y me encantan las donuts!!

    gracias por las instrucciones paso a paso.
    saludos,
    Rosy

  11. sebastian 21 Septiembre 2010 en 16:13

    se puede hacer con harina leudante y reemplazar la levadura y harina comun?

  12. Pepekitchen 21 Septiembre 2010 en 16:22

    Hola!

    Si se trata de harina con levadura química, tipo royal, no, si es harina con levadura para pan, sí.

    Un saludo

  13. toñi 25 Septiembre 2010 en 17:08

    una pregunta ,hay otras recetas de donut que lleven especias o algo asi,esta recetas estan muy buenos,pero me gusta probar alguna que se parezcan a los donut americanos .gracias

  14. carolina cañizalez 22 Octubre 2010 en 16:47

    muy rica la receta muchas gracias las preparo mañana hoy voy rumbo a comprar los ingredientes… bendiciones para ti

  15. Zampabollos 27 Noviembre 2010 en 17:14

    Bueno, soy bastante nuevo en esto y paseando por esta web se te hace la boca agua. Estoy intentando hacer los donuts y, la masa se me ha quedado pegajosa además, cuando dice “una cucharadita” ¿a cuál se refiere? a las pequeñas de los juegos de café o a las de café con leche. Muchas gracias Pepekitchen por la ayuda.

  16. Pepekitchen 27 Noviembre 2010 en 17:51

    De nada! la cucharadita es la de moka, la pequeña, un poco más tampoco afecta. Y sí, la masa es un poco pegajosa, hay que añadir algo de harina en la mesa.

  17. Zampabollos 28 Noviembre 2010 en 19:49

    Gracias, Pepe.
    Los acabo de hacer y tienen muy buena pinta. Estoy esperando que se enfríen… Tienes razón: si te pasas con la temperatura del aceite, enseguida se ponen más oscuros de lo necesario.Sólo que los hice un poco más pequeños. Con la misma masa me han salido veinte.
    Quería preguntarte: ese pan típico de los pueblos de Andalucía con la miga blanca y prieta, ¿has puesto la receta por algún lado? Me acuerdo que se encargaba por “un pan” (de un kilo) o “un medio” ( de medio, claro).

  18. Pepekitchen 28 Noviembre 2010 en 20:39

    Hola!

    Ne alegra te hayan quedado bien, están tan ricos 🙂 Si te refieres al pan que nosotros llamamos “cateto” tengo una receta:

    http://www.pepekitchen.com/articulo/receta-de-pan-rustico-con-harina-recia/

    Aunque el pan tradicional se hace con masa madre.

    Un saludo

  19. FREE 24 Diciembre 2010 en 21:12

    Hola Pepekitchen!
    Las navidades pasadas triumfe con tu receta de donutes.Aunque solo como productos integrales,leche de soja,fructosa,ect., me arriesgué a sustituir los de tu receta por los mios siguiendo los pasos que indicas y fascinaron pues era para un circulo de amigos que siguen más o menos mi mismo tipo de dieta.

    Mil gracias por volver a ponerla pues ahora la estaba buscando y no sabía cual iba a ser el resultado.

    Un besazo y haber si sigues pasandonos esas recetas fabulosas.

    P.D.: S quieres te paso mi adaptación.

  20. Pepekitchen 24 Diciembre 2010 en 21:35

    Gracias, sí claro, mándanos la adaptación, se guro interesa a muchos lectores.

    Un abrazo

  21. Verobe 24 Enero 2011 en 20:19

    Hola pepe!
    Estoy en proceso de levado de la masa del donut, pero he tenido un problemilla, los he amasado a mano, no con amasadora, y la masa es muy muy pegajosa se me pegaba en el marmol y me ha pedido mucha mucha mas harina, casi 100gr mas asi a ojo. No se si hago algo mal, por que sigo tu receta al pie de la letra.
    A ver si salen bien.
    Un beso

  22. Pepekitchen 25 Enero 2011 en 12:14

    Hola!

    No es ningún fallo, la masa queda bastante pegajosa y blandita, como ves en las fotos. Prefiero amasar en thermomix o panificadora para evitar tener que añadir mucha harina, pero sí que admite algo de harina en la mesa y las manos poder trabajarla. 100 gr. adicionales quizás es excesivo, pero bueno, quizás en torno a 50 gr. sí que admite.

    Un saludo

  23. Verobe 25 Enero 2011 en 14:03

    Hola de nuevo 🙂

    Pues Pepe siempre he tenido esa duda de si soy yo la que no sabe amasar por que se me pega al mármol o de verdad la panificadora es util en la preparación de masas y no solo un “capricho” mas, me explico, si lo haces a mano tienes que añadir harina por que a mi al menos se me pegaron los dedos un montón jeje

    Por lo que leo en tu comentario tanto la panificadora como la TMX te ayudan a amasar sin añadir harina y la masa no queda pegajosa, ¿Como puede ser eso? Por el movimiento continuo de la masa hace que se integre mejor o algo así?

    Yo es que analizo mucho las cosas porque me gusta que mis recetas queden muy bien.

    Al final no quedaron tan mal, les hice diferentes glaseados, crocanti, chocolate y glasa de azúcar.

    Muchas gracias por la ayuda

  24. Pepekitchen 25 Enero 2011 en 14:51

    Si, al amasar en robot no hay problema de que se pegue a las manos, y se necesita menos harina, no me he puesto analizar la causa pero debe influir que las superficies metálicas no se pegan tanto, y que la masa se integra más rápido y mejor a máquina.

    Me alegro del resultado, espero quedaran ricos 🙂

  25. adrian 27 Enero 2011 en 2:16

    pepe, muy buenas, la levadura seca de panaderia es la misma que la granulada.

    pdt: muchas gracias por esta deliciosa receta

  26. Pepekitchen 27 Enero 2011 en 10:47

    Hola!

    De nada, espero te guste. Y sí, la levadura seca es la granulada.

    Un saludo

  27. adrian 27 Enero 2011 en 15:44

    hola pepe, si no tenemos esencia de vainilla podemos prescindir de ella? y por otro lado ¿donde podemos conseguir la esencia de vainilla? yo personalmente la he conseguido atrabes de un amigo que tiene una confiteria, despues de buscar en distintos supermercados sin resultados. otra cosa, me he dado cuenta que el azucar que venden en los supermercados, es azucar glas solamente, ¿el azucar en polvo al que haces refrencia en la receta lo conseguimos moliendo azucar normal en casa?

    un saludo

  28. LadySnake 27 Febrero 2011 en 19:41

    hola pepe!

    otra q te dice gracias por la receta. dices q se pueden congelar, pero… una vez fritos o sin freir? creo entender q fritos, pero no estoy segura.

    muchas gracias otra vez por tu web y por tu tiempo!

  29. Pepekitchen 27 Febrero 2011 en 20:55

    Hola! De nada, genial que te guste mi trabajo 🙂 Se congelan ya acabados, glaseados y todo, mucho mejor.

    Un saludo!

  30. LadySnake 28 Febrero 2011 en 15:07

    Gracias por contestar tan rápido! Al final no dejamos ninguno para congelar. No dio tiempo! XD los próximos…. ya verermos XD Ahora voy a intentar hacer los fosquitos. Estoy viviendo en Bélgica y aquí no los hay. Qué nostalgia!

    Gracias!

  31. DEME 19 Marzo 2011 en 20:40

    Los he preparado hace unos dias y estaban excelentes, pero la sorpresa fue que la masa sobrante la congele y la use 4 días más tarde, invite a una gente y quedaron impresionados, incluso alguien penso que no los había hecho yo, sino que los había comprado. Sinceramente me escojonaba de la risa porque no me creian. gracias y felicidades por la receta.

  32. Curro Medina 24 Marzo 2011 en 18:29

    Buenas tardes D.Pepe, hemos seguido la receta de los donuts caseros y fantastico.
    El problema esta en que nos dedicasmos a dar pensión alimenticia a unos 500 universirarios y hasta ahora Panr… nos servia unas berlinas que estan hechas con la misma masa de donuts.
    Notan la diferncia de saborya que estan acostubrados al sabor de la otra( es como cuando das un pollo de campo al que siempre lo comio de granja con todos los chutes de engorde , pues igual).
    He visto una contra etiqueta de los ingredientes que lleva un donuts y la verdad es que es cuando menos sorprendente, creo que menos acido sulfurico lleva de todo y a cual mas sano.
    Que se puede hacer entre la receta casera y la original para aproximar sabores ????????????

    Gracia de antemano

    Un saludo
    Curro Medina

  33. Pepekitchen 24 Marzo 2011 en 18:50

    Hola!

    jaja, bueno, es cuestión de añadirle conservantes, emulsionantes, emulgentes y demás aditivos legales..al final lo mismo consigues algo parecido a los comerciales. Desde luego no era mi intención imitar ni superarlos, esta es una receta casera, además tomada de un libro americano de los años 70, siempre me gusta ir a la “fuente”. Si tus universitarios no lo aprecian, mi consejo, compra donuts en el super, total, tanto trabajo para que después no lo agradezcan 🙂

    Un saludo

  34. Curro Medina 24 Marzo 2011 en 19:30

    Pepe, desde que no emiten Barrio Sesamo la juventud está desorientada , ya no saben que es ni arriba- abajo, delante- detras…………….

    Pepe, ere de Málaga???

    Gracias

    Un saludo

  35. Pepekitchen 24 Marzo 2011 en 19:37

    Jeje, sí, algo de eso será. Sí soy boquerón, aunque vivo cerquita, en Benalmádena.

    Un saludo

  36. PAULITAA 4 Abril 2011 en 20:02

    me encantannnn tus recetass y los donutss!!! jejejeje

  37. laura 17 Abril 2011 en 19:07

    gracias por la receta!!!!! a ver si me salen….

  38. Nuria 22 Abril 2011 en 12:14

    Hola Pepe!
    Muchas gracias por la receta, los he hecho y me han quedado bastante bien. Les he añadido la ralladura de una naranja y un poco de cardamomo para darles más sabor.
    Un saludo

  39. Pepekitchen 22 Abril 2011 en 12:19

    De nada, Nuria, seguro te han quedado riquísimos, buena idea la de aromatizarlos.

    Un saludo

  40. lucia33 29 Mayo 2011 en 18:31

    estan muy ricos los donuts

  41. lucia33 29 Mayo 2011 en 18:33

    ya los he hecho y a mis hijos les encanta

  42. maria carolina 7 Junio 2011 en 15:05

    Hola Pepe, las hice y me quedaron riquisimas pero al dia siguiente estan muy duras, que pasara alli??

  43. Pepekitchen 7 Junio 2011 en 16:05

    Hola!

    Es normal, se endurecen muy pronto, como digo en el post mejor congelarlos si no los vas a comer pronto.

    Un abrazo

  44. Jabi Basterra 29 Junio 2011 en 16:46

    Qué tal, Pepe. Sólo quería comentarte que hoy he aprovechado tu receta de los donuts para completar un comentario en mi blog (convenientemente referenciado, eso sí.).
    Te dejo la dirección a la entrada por si quieres echarle un ojo.
    Un saludo, enhorabuena por el blog y muchas gracias por la recetita en cuestión.

    Jabi Basterra

    http://negraconpuntillo.wordpress.com/2011/06/29/donuts/

  45. lorena candia 27 Septiembre 2013 en 17:44

    Hola Pepe
    hice las donuts, solo que no se esponjan lo suficiente y despues de cortarlas se enconjen un poco, es esto normal? soy de Mexico y no se que significa harina de fuerza o harina floja, me puedes ayudar.
    Gracias!!!!!!

  46. Pepekitchen 27 Septiembre 2013 en 22:05

    Hola!

    La masa es muy hidratada, hay que evitar añadir demasiada harina en la mesa al trabajarla. Y eso que comentas pasará seguramente por ser harina de mucha fuerza, puedes probar con harinas más flojas, tipo de repostería. Progunta por la harina para hacer bizcochos, pero sin levadura química.

    Un saludo

  47. fatin 24 Julio 2014 en 12:49

    Son los donuts mas ricos que he probado en mi vida

  48. emilio 20 Enero 2016 en 16:07

    Hola Pepe, se pueden hacer al horno en vez de freírlos?

  49. Pepekitchen 20 Enero 2016 en 17:30

    Hola!

    Ahora están de moda los donuts hechos al horno, no he probado a hacerlos de esta manera, la verdad. De todos modos los fritos quedan muy bien y nada grasientos, si engordan es por la masa, el azúcar y mantequilla, no por la fritura.

    Un saludo

  50. Silvia 18 Agosto 2016 en 14:34

    Como dice Pepe son adictivos, buenos no, buenísimos.

Deje su comentario