Receta de crepes bretonas o galletes

Estos originales crepes de trigo sarraceno son tradicionales de la Bretaña francesa, aunque han tenido tanto éxito que se sirven por las creperias de medio mundo. Esta receta de crepes bretonas o galletes, léase “galéts”, es muy sencilla y admite muchas variaciones, con rellenos dulces o salados.

Parece que la más tradicional es la versión “completa”, con relleno de queso, jamón e incluso huevo, aunque hay otras versiones con diferentes rellenos. Para postre son perfectos con relleno de caramel au beurre salé, una especie de salsa de toffe hecha con mantequilla salada bretona.

Ingredientes para hacer la receta de crepes bretonas o galletes

Para la masa (unos 8-10 galletes): 330 gr. harina de trigo sarraceno, 10 gr. sal gorda, 700 cc. agua fría, un huevo, una cucharada de miel.

Para el relleno: queso emmemthal, jamón cocido o serrano, mantequilla.

Elaboración

Mezcla en un cuenco grande la harina con la sal. Añade en tres veces el agua, batiendo bien con una cuchara de madera o una espátula, cuidando que no queden grumos en la masa.

Si quieres que queden unas crepes más doradas añade un huevo batido y un poco de miel a la masa. También puedes incorporar un chorrito de sidra natural.

Deja reposar en frío la masa bien tapada con film para que no coja olores, durante un máximo de 5-6 horas.

Para hacer los crepes unta una sartén amplia antiadherente con un poco de mantequilla y vierte un cucharón de masa, moviendo la sartén para que quede una capa fina. Deja dorar a fuego medio por una cara, da la vuelta y acaba la cocción por la otra cara.

Receta de gallete, elaboración

En este momento tapa con las lonchas de queso y el jamón, deja que se funda un poco y dobla las cuatro esquinas sobre el relleno formando un rectángulo. Sirve al momento esta receta de crepes bretonas o galletes, acompañando de sidra natural. Normalmente, para una comida, se suelen comer tres o incluso cuatro de estas galletes, ya que son relativamente ligeras.

Relacionados: La harina de trigo sarraceno, para hacer galletes (crepes bretonas)    Receta de crepes al estilo holandés o pannekoeken