Cómo hacer conservas caseras, consejos

Inicio/Consejos de cocina, Recetas de conservas caseras/Cómo hacer conservas caseras, consejos

Cómo hacer conservas caseras, consejos

conservas caseras

Hace años era costumbre muy arraigada hacer conservas caseras, para preservar frutas y verduras y poder consumirlos en los meses de invierno. Esta costumbre todavía existe, afortunadamente, en las zonas rurales de España y otros países. En Francia las amas de casa siguen haciendo sus propias conservas con frutos silvestres, moras, grosellas, arándanos, etc. o con las frutas de sus huertos y casas de campo. Explicamos aquí cómo hacer conservas caseras.

En muchas zonas de Italia se siguen haciendo maravillosas conservas de tomate y otras verduras, a pesar de que la industrialización nos permite comprar conservas de buena calidad. Pero las conservas alla casalinga todavía tienen su hueco en las cocinas. Y es que no hay mayor placer que preparar tus propias conservas caseras, que lógicamente no se conservan tanto tiempo como las conservas industriales, pero duran bastante si se siguen unos recomendaciones de esterilización mínimos.

Selección y preparación de las verduras

El primer consejo, muy importante, es la correcta selección de la fruta o verduras. Hay que tener cuidado de que no tengan desperfectos, parásitos, y que estén en su punto justo de maduración. El primer procesado es el lavado correcto, con agua abundante, para luego proceder al pelado o escaldado, si son tomates, por ejemplo. El escaldado además ayuda a esterilizar las verduras.

Algunas frutas o verduras se deben cortar en trozos. Otras conservas se harán con mermeladas o confituras, en las que cocemos el género con azúcar y aromatizantes. El azúcar, en altas concentraciones, produce un medio anaerobio que impide el posterior desarrollo de ciertos gérmenes, aunque no todos, por lo que es importante la esterilización posterior.

Preparación de los tarros

Los tarros a rellenar deben estar bien limpios y con cierres herméticos. Si quieres se pueden esterilizar en agua hirviendo previamente. Una vez limpios y secos, se rellenan con la conserva, procurando dejar nada o poco aire en el interior, una vez puesta la tapa.

Esterilización de las conservas

Luego introduciremos los tarros en una olla con agua, que debe cubrir “hasta el cuello” de los tarros, justo debajo de la tapa. Se puede añadir sal al agua para incrementar el punto de ebullición y conseguir una desinfección más eficaz.

Si quieres puedes poner unos trapos entre los tarros para que no se rompan al hervir, ya que pueden chocar entre ellos. Para una pasteurización correcta se calcula un tiempo de cocción de 40 minutos a fuego medio, que si los tarros son grandes deberá prolongarse.

Conservación y almacenaje de las conservas

Después se dejarán los tarros dentro del agua, hasta que se hayan templado. Luego se sacan con cuidado y se comprueba que la tapa está herméticamente cerrada. Se dejan enfriar por completo y se guardan en lugar seco y fresco, mejor alejado de la luz, como en las clásicas despensas o armarios, donde se conservarán varios meses sin problemas.

30 Comentarios

  1. Encarnita 5 Agosto 2009 en 13:00

    Hola muy buenas: nosotros tenemos huerto, y recogemos de toda clase de fruta , verdura, y`por supuesto ahora los tomates, que no son pocos, yo los hago a lo tradicional, escaldarlos, sacar las semillas poner en baño maria , enfin como siempre lo vi hacer en casa.Tambien hago mermeladas ,hay que aprovechar todo lo que la tierra nos da. ..Lo que yo quisiera saber si hay otra manera de preparar, los tomates para

  2. Encarnita 5 Agosto 2009 en 13:02

    Hola muy buenas: nosotros tenemos huerto, y recogemos de toda clase de fruta , verdura, y`por supuesto ahora los tomates, que no son pocos, yo los hago a lo tradicional, escaldarlos, sacar las semillas poner en baño maria , enfin como siempre lo vi hacer en casa.Tambien hago mermeladas ,hay que aprovechar todo lo que la tierra nos da. ..Lo que yo quisiera saber si hay otra manera de preparar, los tomates para , que sea distinto. Agradeceria si alguien que le guste tanto como a mi esto de hacer y preparar conservas. munchas graciaaaaaaaaaaaas.

  3. Pepekitchen 10 Agosto 2009 en 17:37

    Hola! Bueno, con los tomates se puede hacer muchos tipos de conservas, ya sean al natural, como hemos explicado en este post, o bien en forma d mermeladas, chutneys especiados, ketchup, salsas de tomate, etc. Muy interresante la propuesta, os iré dejando algunasrecetas en el blog.
    Un salud.

  4. esther 20 Agosto 2009 en 16:02

    Papel encerado … y el bote me da la impresion que no se cierra con tapa, o quizás no lo entendi bien?
    De todas maneras me parece algo formidable este chutney especiado, tengo todavia calabaza, asi, que ya sabes enseguida me pongo manos a la obra.

  5. Pepekitchen 20 Agosto 2009 en 19:25

    La tapa no es imprescindible, pero si quieres puedes ponerle la tapa igualmente. El papel evita que se forme esa película de moho por el contacto con el aire, que aunque le pongas la tapa no lo evitarías.

    Un saludo.

  6. Pepekitchen 21 Noviembre 2009 en 13:47

    Hola!
    En el caso de las mermeladas muchas veces no será necesario esterilizarlas al baño maría, ya que están ya cocidas y el alto contenido en azúcar impide el desarrollo de los gérmenes. Normalmente es suficiente con esterilizar bien los botes de cristal y las tapas, como hemos explicado, y una vez bien escurridos y secos, rellenarlos con la mermelada caliente, recién hecha.

    Mejor no volcarla luego, pero al rellenar el frasco es muy importante que no queden burbujas de aire en el interior. Debemos llenar los frascos hasta arriba, y lo mejor es cubrirlos con una lámina de papel sulfurizado, en contacto con la mermelada caliente, así se evita el contacto con el aire. Luego se pueden tapar o sencillamente atar el papel con un cordel o una goma elástica, para que no se mueva.

    Un saludo.

  7. José 21 Noviembre 2009 en 13:34

    Gracias por la ayuda. En la última fase de la conserva de mermelada, después del baño maría de los tarros rellenos de mermelada, ¿es conveniente poner éstos boca abajo para evitar que entre aire?
    Gracias de nuevo.

  8. Pepekitchen 5 Abril 2010 en 11:23

    Hola! Bueno, es posible esterilizar con thermomix en Varoma, pero la verdad prefiero hacerlo en una olla con abundante agua, a la manera tradicional, ya depende de la cantidad y del tamaño de los frascos.

    Un saludo!!

  9. Olimpia 5 Abril 2010 en 11:17

    Hola Pepe, estoy pensando en conservar mermelada de fresa y me gustaría saber si puedo esterilizar los tarros (una vez llenos) en el recipiente varoma de la thermomix o si es necesario que estén cubiertos de agua para hacer este proceso.
    Ya sé que al llevar azúcar hace de conservante y con sólo echarlos en el tarro esterilizado y en caliente es suficiente pero es que a mí me gustan con menos azúcar y a lo mejor si necesito hacer este proceso.

    Saludos.

  10. Mercedes 26 Abril 2010 en 1:06

    tambien si pones los frascos y tapas bocabajo en una labadora de platos en secado fuerte o calentado, tienes chances de que se esterilice buy bien. Cuando esten calientes los frascos pero los puedas tomar rellenarlos de la mermelada, quitarle las burbujas y ponerle una cubierta delgada de parafina (velas derretidas) taparlas y ponerlas en un lugar seco, fresco y oscuro.
    yo lo he hecho asi cientos de veces y aguantan facilmente 2 años.
    espero que les sirva este tip.

  11. isabel 6 Agosto 2010 en 9:57

    hola ,soy nueva aqui, y tengo una pregunta sobre la conserva de tomate,es la primera vez que lo hago no se si lo he echo bien asi que me gustaria que alguien me contestara .Paso 1-he rallado los tomates(no son de pera),los he metido en tarros de cristal de 1k..llenos hasta arriba,luego los he puesto a hervir 45minutos cubriendolos de agua hasta la tapa,cuando se han enfriado los he sacado…pero me queda agua dentro y se deposita en el fondo y el tomate arriba ,esto es normal??…no lo he echo bien??…o es que es el agua del tomate y queda asi?…si lo remuevo se mezcla pero cuando reposa se vuelve a depositar el agua abajo.muchas gracias,a ver si alguien me saca de dudas.un beso

  12. Pepekitchen 6 Agosto 2010 en 10:38

    Hola!

    Normalmente las conservas caseras se hacen con los tomates enteros, imagino que al rallarlos sueltan parte de su caldo, y sí, es normal se deposite. Si no presenta signos de putrefacción ni hongos, se supone que está bien hecha.

    Te aconsejo seguir nuestra receta:

    http://www.pepekitchen.com/articulo/conserva-de-tomate-casera-receta-tradicional/

    Un saludo

  13. alba 6 Septiembre 2010 en 19:20

    Vivo en Miraflores y tenemos un diminuto jardin pero este año quise probar a sembrar unas poquitas hortalizas y ver que pasaba… y bueno, la cosecha de los tomates ha sido una explosión y dulces sabrosos jugosos.. en fin un placer. Como son tan grandes no he podido conservarlos enteros (es la primera vez), los pelé, piqué en pequeñito, añadi un diente de ajo machacado, un poco de sal malden, unas hierbas aromaticas y un chorrito de aceite de oliva. ¿se estropearan al no estar enteros ?…debo hacer algo mas para conservarlos?…. me ha gustado mucho encontra este sitio y lo agregare al blog de cocina de la asociacion.
    Gracias

  14. Pepekitchen 6 Septiembre 2010 en 19:42

    Hola!

    Gracias .-)
    Respecto a la conserva, claro, se pueden conservar los tomates en trozos, o incluso en puré, pero debes esterilizar la conserva tal y como explicamos, metiendo en agua hirviendo al menos 30 minutos.

    Un saludo

  15. inma 12 Octubre 2010 en 22:56

    Hola. Me gustaría saber si es necesario pelar los tomates para poder conservarlos en botes? Gracias por vuestra ayuda

  16. viviana 15 Marzo 2011 en 18:47

    hola buen dia =) estoy empezando a hacer conservas y mi duda es que si puedo utilizar los de tapa de plastico (duro) son bastantes resistentes, en algunos lugares me dicen que si que con esterilizarlos normalmente y a las tapas limpiarlas con alcohol funciona, pero en otras me dicen que no, por eso tengo duda, ya que me es dificil conseguir los de tapa de metal y de estos de cafe tengo muchos de distintos tamaños=) gracias de antemano y espero su respuesta, saludos desde buenos aires.

  17. Pepekitchen 15 Marzo 2011 en 19:05

    Hola!

    No tengo muy claro si el plástico serviría, en principio si se hace esterilización es mejor hervirlo en agua caliente, por lo que el plástico no serviría. Es recomendable cristal o metal. Otra opción es tapar la conserva con papel parafinado, para evitar tenga contacto con el aire, es otra alternativa.

    Un saludo

  18. viviana 15 Marzo 2011 en 20:27

    tapar la conserva seria colocar adentro de la tapa el papel parafinado no?
    y otra si pruebo hervir la tapa y resiste el calor, entonces sera que sirve? perdon mi empecinamiento jajaja!!! y muchas gracias por tu pronta respuesta =)

  19. Pepekitchen 15 Marzo 2011 en 20:28

    Nada, jeje,.,para eso estamos. No creo que puedes hervir el plástico, lo más probable es que se deforme.

    Un saludo

  20. viviana 16 Marzo 2011 en 0:07

    aca yo de nuevo =P puse el frasco con dicha tapa a hervir para ver que pasaba y no surgio ningun cambio =) mantuvo su forma , sera que como es de plastico duro aguanta no? ya lo llene con unos pimientos y luego les hare el proceso de sellado asi que probare a ver que pasa =) gracias por tus respuestas=) y despues les informo como me resulto =D

  21. carlos ventura 26 Marzo 2011 en 1:01

    yo no podia aser conserva y al fin pude las mas ricas son las de guatemala por que mi abuela trajo entonces asi fue como yo me puse aser conservas de coco y las ago de atado de dulce y azucar

  22. mario 25 Abril 2011 en 21:08

    hola Pepekitchen quisiera una idea de que alimento puedo hacer en conserva y saber como hacer para que no se malogre.

  23. Pepekitchen 25 Abril 2011 en 21:13

    Hola!

    Bueno, conservas caseras se pueden hacer de muchos productos. Lo más sencillo es hacer conservas de tomate, o pimientos, puedes ver las recetas en el blog. También son muy socorridas las conservas de frutas en almíbar, como las de albaricoques, melocotones, peras, etc. Pero también muy buenas las conservas de mermeladas y confituras, chutneys, ketchup y otros tipos de salsas, como salsa de tomate casera. Y no olvidemos las conservas de pescados y mariscos, como los clásicos mejillones en escabeche.

    Si quieres puedes consultar en nuestro blog las recetas de conservas que tenemos publicadas:

    http://www.pepekitchen.com/content/recetas/recetas-de-conservas-caseras/

    Un saludo!

  24. mario 30 Abril 2011 en 18:11

    hola Pepekitchen una pregunta como puedo hacer paso a paso Trozos De Mamey En Almíbar De Piña. gracias

  25. Montse 1 Septiembre 2012 en 11:43

    A todos los que haceis conservas,

    Si el tomate està cocido tipo puré, cuando todavía está hirviente, con cuidado de no quemarse, se mete en los botes, esterilizados, se tapa bien con tapas que no esten deterioradas, esterilizadas, e inmediatamente se pone el bote boca abajo, sobre unos paños de cocina, hasta que esten fríos, de esta manera el aire sale por completo y comprobareis enseguida que no hay quien los abra. Lo mismo con las mermeladas. Claro, que no se puede hacer con tomates enteros u otros ingredientes crudos .
    Espero que sea útil, nos ahorramos,tiempo y el calor que da en verano una olla hirviendo en las casas.

  26. Pepekitchen 1 Septiembre 2012 en 12:00

    Gracias Montse por los consejos.

    Un saludo

  27. Melide 13 Abril 2013 en 22:14

    Me ha parecido de los mejores artículos para hacer conservas de alimentos, sobre todo porque he resuelto mis dudas a cerca de hasta dónde tenía que cubrir los tarros con agua , si podía dejar o no anire en el interior y otras cosillas ,

    Muchas gracias , me ha sido de gran ayuda !!!

  28. MARÍA 21 Junio 2013 en 19:56

    Hola! Tenemos un pequeño huerto y llevo varios años haciendo algunos frascos de tomate, pimiento asado, berenjena frita, pisto, etc. y siempre ha salido bien. Sin embargo, he tenido un problema con los ajetes tiernos, haciendo la conserva de igual forma, o sea, una vez fritos los ajetes, he llenado los tarros (esterilizados) y luego los he hervido. Han fermentado y he tenido que tirarlos.
    Me da resultado congelarlos limpios, troceados o no, y gastarlos directamente, pero quiero hacerlos en frascos para poder dárselos a mis hijos.

    Muchas gracias. Un saludo

  29. LUCIA 17 Septiembre 2014 en 23:00

    Mis frascos no hay quien los abra pero creo no serviràn porque al moler los tomates quedaron muchas burbujas y asì los vacie pensando se quitarian las burbujas y nada

  30. MIRIAM 5 Octubre 2014 en 22:39

    MUY BUENA LA RECETA DE TOMATES EN CONSERVA

Deje su comentario