Coca de San Juan

Ya estamos en el solsticio de verano, y para celebrar la noche de San Juan nada mejor que esta receta de coca de llardons que nos envia Angeles Marqués, que está al tanto del calendario. Os recuerdo que ya tenemos muchas recetas y consejos sobre dietas, salud y belleza en nuestro nuevo foro.

La coca de llardons o chicharrones es una de mis preferidas (junto con la de cabello de ángel, la de frutas confitadas, la de crema…) y con esta receta tan fácil no es necesario esperar a la verbena de San Juan para disfrutar de ella.

No os perdáis la coca con cabello de ángel que Angeles nos ha dejado en el foro de cocina.

Ingredientes para 6 cocas de ración

Una hoja de pasta de hojaldre, 90 gr de llardons (chicharrones), 50 gr de azúcar, 25 gr de piñones crudos y 1 huevo.

Elaboración

Picamos los llardons preferiblemente a mano. También puede hacerse en la picadora pero con mucho cuidado de no pasarnos porque, sobre todo ahora con el calor, obtendríamos una masa grasa y apelotonada.

Espolvoreamos con harina el mármol, extendemos la pasta de hojaldre y la estiramos con el rodillo intentando darle forma cuadrada (si fuera redonda).

Dividimos mentalmente la hoja en tres partes. En la del centro ponemos la mitad de los llardons y espolvoreamos con una tercera parte del azúcar.

Personalmente, me gusta añadir un poco de canela en polvo (pero esto es de mi cosecha porque yo le pongo canela a casi todo…).

Tapamos con uno de los lados y repetimos la operación poniendo el resto de los llardons y otro tercio del azúcar. Tapamos con el otro lado y ahora, con mucho cuidado, vamos estirando con el rodillo y golpeando suavemente para que se integren bien los llardons en la masa.

Obtendremos un rectángulo en el cual igualaremos los extremos y cortaremos las cocas, en este caso seis, o del tamaño que queramos, incluso una entera.


Pintamos con huevo batido, añadimos los piñones apretándolos un poco para que no se suelten, y espolvoreamos con el resto del azúcar.
Cocinamos en el horno precalentado a 180º de 15 a 20 minutos. Cuando estén doraditas, sacar, dejar enfriar y… ¡a disfrutar!

Excelente receta de coca de San Juan, Angeles. Muchas gracias por compartirla.