Chanfaina malagueña. Receta de los lectores

Inicio/Recetas/Recetas de los lectores/Chanfaina malagueña. Receta de los lectores

Chanfaina malagueña. Receta de los lectores

Chanfaina de Almogía, por Raquel Franco para Pepekitchen.com

Chanfaina de Almogía, por Raquel Franco para Pepekitchen.com

Aquí os dejo esta interesante receta de chanfaina, plato típico del pueblo malagueño de Almogía, y que nos envia nuestra amiga Raquel Franco. Me recuerda un poco a los guisos de vigilia, por el uso del bacalao, y a las sopas de espárragos con almendras de mi madre. Nada mejor para combatir los fríos de estos días.

Este es un plato típico de la zona de Almogía en la provincia de Málaga. Chanfaina es el nombre que se le da por esa zona al bacalao, por eso el nombre del plato. En el día de la almendra que es el primer domingo de octubre, suelen repartir platos de este guiso. Los ingredientes los he puesto según hago yo ya que nunca he visto cantidad exacta de los mismos, con lo que probé, los ingredientes que me dijeron que llevaba y cómo se hacía, pues así he ido yo haciendo la receta. La verdad es que desde que lo probamos es un guiso que cae a menudo cada invierno. Espero que os guste. Si bien es verdad que hay un plato llamado exactamente igual por la zona de Castilla León, pero no tiene nada que ver.

Ingredientes

1 manojo de espárragos trigueros
4 ó 5 patatas medianas
350 gr aprox de bacalao fresco (llamado chanfaina)
Un puñado de almendras
Aceite, ajo (2 ó 3 dientes, al gusto), sal
Vinagre
3 ó 4 rebanadas de pan

Elaboración

Primero freímos las tiras de bacalao sin espinas y se dejan escurriendo. Se fríen los espárragos trigueros (sólo un poco) y se ponen a continuación en una cazuela con agua y sal.

Se fríen aparte unas rebanadas de pan, las almendras y los ajos. Se tritura todo y se añaden a la cazuela, añadiendo también pimienta. Se pone todo a cocer lentamente.

Se fríen las patatas en gajos. Cuando el guiso va cogiendo compostura, se añaden las patatas y el bacalao y se deja cocer lentamente. En esta ocasión y la verdad es que queda igual, he puesto directamente las patatas en la cazuela a cocer después de haber añadido la mezcla triturada de pan, almendras y ajo y al verdad es que queda muy bien y no es tanto trabajo.

El guiso estará listo cuando veamos que el caldo tiene consistencia, bueno, la que cada uno quiera darle, en casa los guisos gustan bastante trabaditos. Se aparta del fuego y se le añade un chorreoncito de vinagre. (yo personalmente no le echo pero seguro que a mucha gente le gusta).

4 Comentarios

  1. Pepekitchen 21 Diciembre 2009 en 13:14

    Uff. que rico. lo bien que sienta con estos fríos…
    Un saludo.

  2. Olimpia 21 Diciembre 2009 en 12:46

    ¡¡Pues si que tiene que sentar bien este guisito!!.
    Me recuerda a las “patatas en ajopollo”, que se hacen prácticamente igual. A las patatas cocidas se les añade el majao de almendras, ajo y pan, a mí me gusta echarles también un poco de perejil picadito y un puñado de almejas.

    Saludos

  3. Raquel 22 Diciembre 2009 en 15:54

    Qué bueno Olimpia,¿le echas almejas en vez de espárragos?

  4. Olimpia 23 Diciembre 2009 en 10:43

    Es que la receta de “ajopollo” original es más sencilla, no lleva bacalao ni espárragos era simplemente las patatas cocidas con el majao. Era una receta de los tiempos en que las despensas no estaban tan llenas como las de ahora, pero sin embargo muy sustanciosa. Mi madre es la que ha puesto de su cosecha lo de las almejas pero te aseguro que la proxima vez que las haga les voy a echar espárragos porque me encantan, aunque habrá que esperar a temporada porque ahora están bastante caros.

    Saludos

Deje su comentario