Cazuela de fideos malagueña, receta económica

Inicio/Recetas/Recetas de pasta y cereales/Cazuela de fideos malagueña, receta económica

Cazuela de fideos malagueña, receta económica

Cazuela de fideos malagueña, receta economica

Hoy he querido cocinar una versión sencilla y económica de la cazuela de fideos malagueña, un plato popular. He aprovechado unos trozos de calamar congelado y un poco de pescado para hacer este guiso. El secreto es un sabroso sofrito con aceite de oliva y pimentón que aportan su sabor, junto a un caldo de pescado casero, aunque con agua sale muy rica también.

Esta cazuela de fideos admite muchas verduras, como habas frescas, alcachofas o unas judías verdes, lo que tengas más a mano, incluso unas patatas en rodajas le van bien. En cuanto a pescados, se puede hacer con cualquier pescado, como rosada, merluza, etc. Aunque se pueden usar pescados más baratos, como la panga. También se suelen añadir unas gambas o unas almejas pequeñas, que dan mucho sabor.

Ingredientes para la receta de cazuela de fideos (4 personas)

Una cebolla, un pimiento verde, 3 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 200 gr. calamar congelado, 200 gr. pescado para caldo, 100 gr. guisantes, una cucharadita de pimentón dulce, un litro de caldo de pescado, 150 gr. fideos gordos, una hoja de laurel, 100 cc. aceite de oliva, sal, pimienta.

Elaboración

Primero preparamos un sofrito con la cebolla, el pimiento y los ajos picados finos, salteando en una cazuela con el aceite de oliva. Cuando veas que estén tiernos añade los tomates picados finos y deja cocer 10 minutos, o hasta que quede muy tierno todo, removiendo con frecuencia.

Incorpora el pimentón dulce, remueve unos segundos y a continuación vierte el caldo (o el agua) caliente. Lleva a ebullición y añade los calamares troceados, el laurel y un poco de sal y pimienta. Deja cocer 20 minutos a fuego moderado, tapado.

Incorpora el pescado, los guisantes congelados y los fideos y acaba la cocción hasta que los fideos estén en su punto, unos 8-10 minutos. Si usas pescado con piel y espinas, mejor lo retiras con cuidado y eliminas estos restos, volviendo a añadir el pescado ya limpio al caldo.

Sirve esta receta económica de cazuela de fideos malagueña en platos soperos, y acompaña de un buen pan asentado.

13 Comentarios

  1. RaquelFC 3 Junio 2009 en 17:29

    ¿te puedes creer que hace un rato estaba pensando en hacer cazuela de fideos para mañana? ¡increíble!!!

  2. Pepekitchen 3 Junio 2009 en 17:32

    Creo que vamos a llegar a un estado telepático :-)) Bueno, es que apetecen platos caseros de toda la vida, últimamente estoy muy por recuperar estos guisos sencillos.

    Eso sí, con unas almejitas y unas gambitas mejora la cosa jeje..

    Un saludo.

  3. Angeles 3 Junio 2009 en 17:58

    Es la misma receta que yo preparo para la cazuela de fideos pero con costilla de cerdo. En vez del pescado, añado al sofrito unos trocitos de costilla
    y cuando está todo bien confitadito, el agua y los fideos.

    Barato, barato… y ¡muy rico!

  4. Pepekitchen 3 Junio 2009 en 18:38

    Tienes razón, Angeles, mi padre me comentó una vez que se hace de esta manera, aunque en casa se ha hecho casi siempre con pescado.

    Contando la historia, esta era la comida habitual de los vecinos del popular barrio de la Victoria en Málaga, que era conocido como del “chupa y tira” por llevar almejas :-))

    Imagino esto lo conocerías. Un saludo.

  5. RaquelFC 3 Junio 2009 en 18:44

    En mi casa también lo hacemos con pescado y calamares, pero supongo que es la misma herencia costera!!! mi madre es del norte, de Santander y desde que tengo uso de razón ha hecho esta receta y tal y como tú apuntas, siempre le ha puesto un poco de patatas.

  6. Pepekitchen 3 Junio 2009 en 18:55

    Las patatas le van muy bien, a mi personalmente me encantan con alcachofas y habas tiernas mmm..:-)

  7. Olimpia 3 Junio 2009 en 19:08

    Precisamente este fin de semana he estado visitando a mi madre y me preparó una cazuela de este tipo porque sabe que me encanta. En este tiempo la llamamos “cazuela de primavera” porque le añade esparragos, habitas y alcachofas. Es imprescindible también echarle una ramita de hierbabuena que le da un toque buenísimo.

  8. Pepekitchen 3 Junio 2009 en 20:36

    Pues tienes razón, ahora recuerdo que en casa le ponen hierbabuena, igual que a la sopa del puchero. Y con espárragos no la he probado, pero estará buenísima.

    Un saludo.

  9. MiguelCG 22 Octubre 2010 en 14:11

    Enhorabuena, es la primera vez que entro en este portal y me ha gustado mucho, las dos recetas que he consultado me han quedado clarisimas, yo tambien hago la cazuela de fideos con costilla y les pongo costillas calamares y chirlas por supuesto no faltan las patatas, incorporaré las habitas y guisantes

  10. Pepekitchen 22 Octubre 2010 en 14:14

    Gracias, Miguel, me alegro te gusten mis recetas, me gusta poner cosas de mi tierra de vez en cuando, hoy estaba pensado en un rico gazpachuelo jeje…

    Nada, espero me sigas a partir de ahora y te hagas “adicto” a pepekitchen.com 🙂

    Un abrazo

  11. gemalhaurin 30 Noviembre 2010 en 12:27

    Es la primera vez que entro aki y me encantan las recetas.Son faciles de seguir y muy claras.
    La cazuela de fideos me chifla.

  12. Pepekitchen 30 Noviembre 2010 en 15:04

    Gracias, es un guiso muy rico, sí, y que no se pierda .-)

    Un saludo

  13. jose luis 7 Junio 2013 en 13:38

    Gracias por la receta, me está ayudando a aprender a cocinar.
    Un saludo

Deje su comentario