Aunque esta receta está realmente poco “currada”, hay días en los que apetece disfrutar de platos sencillos y nada sofisticados. Y es que la de ayer fue una de esas noches de verano que invitan a salir a contemplar las estrellas, disfrutar del fresco, el canto de los grillos y todas esas cosas.

La cena sencilla constaba de pinchos de cordero, adobados con su limón, su ras-el-hanout, su cebollita, sus ajos y su cilantro, como debe ser. La verdad es que la carne de cordero a las brasas es espectacular, y el olor de la barbacoa me encanta, quizás vestigios de nuestras primitivas comidas al fuego, seguro que los primeros platos cocinados por el hombre.

Volviendo a la barbacoa, una vez preparadas las brochetas, quedaron unas brasas espectaculares, y como quedaba todavía un hueco en nuestros estómagos, eché mano de unas berenjenas que tenía en el frigorífico. Como no había mucho tiempo, en un momento las aliñé con los primero que se me ocurrió, buen aceite de oliva, sal gorda, pimienta y romero. El resultado se puede intuir en las fotos, solo decirte que gustaron más que el cordero, con su piel crujiente y el sabor de las hierbas.

Ingredientes, 4 personas

3 berenjenas grandes, una cucharada de hojas de romero, 150 cc. aceite de oliva virgen extra (he usado aceite de oliva virgen extra Esencia de Hojiblanca), sal gorda, pimienta molida, pizca de guindilla molida (opcional).

Elaboración

Lava y corta las berenjenas, sin pelar, a lo largo, en rodajas gruesas, algo menos de un centímetro de grosor. Coloca en una fuente y adereza con la sal, la pimienta, el romero, la guindilla y el aceite, removiendo para que se impregnen bien.

Asa directamente en la barbacoa, sobre ascuas, dando la vuelta de vez en cuando, hasta que queden bien doradas y la piel crujiente y tostada. Es importante que las brasas están en su punto, si las asas con el fuego fuerte se quemarían, así que es mejor al rescoldo, es decir, cuando las brasas están ya algo pasadas y den poco calor. Realmente buenas estas berenjenas a la barbacoa con romero, no te las pierdas en tu próxima barbacoa.