Esta receta japonesa de Arroz guisado con Wakame, Gohan Wakame, es uno de los platos que hemos preparado con ayuda de nuestra chef Ryoko Ishigami en nuestro curso de cocina japonesa con algas. Es una receta sencilla y muy ligera, que hemos cocinado en la arrocera eléctrica, genial invento oriental que os recomiendo si os gusta mucho el arroz en casa, por su comodidad.

En todo caso, se puede hacer igualmente en casa en una cazuela de fondo grueso, mejor con tapa que cierre bien para que no escape mucho vapor. En esta receta usamos el alga wakame, una de las más usadas en la cocina japonesa, fácil de localizar en tiendas de productos asiáticos, aunque también se venden en supermercados, de algunos productores gallegos. Normalmente se encuentran secas, por lo que será necesario rehidratarlas en agua fría.

Ingredientes, 4 personas

5 gr. de algas wakame secas, 3 tazas de arroz, 3 tazas de agua, 3 shiitake (setas), 1 zanahoria, 3 judías verdes, 4 bocas de mar  (surimi), 3 cucharadas de salsa de soja (shoyu), 3 cucharadas de mirin, 3 cucharadas de sake, una cucharadita de dashinomoto (dashi en polvo).

Preparación

Como hemos dicho, lo primero es remojar el alga wakame en agua fría, al menos 5 minutos. En este caso hemos usado una presentación de wakame que ya vienen cortadas, en caso contrario habría que cortarlas, mejor después de hidratarlas. También hay que remojar las setas shiitake en agua fría. Si quieres acelerar el proceso puedes usar agua caliente.

Pela las zanahorias y corta en juliana fina (tiras delgadas). Pica también en juliana las judías verdes, las bocas de mar (surimi) y las setas shiitake, ya hidratadas y escurridas.

Lava el arroz cambiando el agua 4-5 veces, para eliminar el exceso de almidón. Escurre e introduce en una olla (o arrocera) con el agua (misma cantidad en volumen que de arroz), las setas, las judías, las zanahorias, la salsa de soja, el mirim, el sake y el dashi en polvo. Se lleva a ebullición a fuego fuerte, y cuando rompa a hervir bajamos el fuego, y dejamos cocer 15 min. a fuego lento.

Cuando esté hecho el arroz, se añade la boca de mar cortada. Dejamos reposar 1 minuto y se añaden las algas wakame, mezclando bien. Sirve al momento esta deliciosa receta de arroz guisado con alga wakame.