Albóndigas griegas con tomate, de ternera, patata y cebolla

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Albóndigas griegas con tomate, de ternera, patata y cebolla

Albóndigas griegas con tomate, de ternera, patata y cebolla

Albóndigas griegas con tomate, de ternera, patata y cebolla

Viendo tanta finura gastronómica estos días en Madrid Fusión, me apetecía un plato de toda la vida, unas albóndigas con tomate, que mi madre bordaba. Investigando recetas para nuestros próximos cursos de cocina griega me he encontrado con esta versión, muy rica, la receta de albóndigas de ternera, patata y cebolla, una receta griega tradicional que me ha sorprendido por la originalidad a la hora de combinar los ingredientes.

Confieso que he cambiado un poco la receta, sustituyendo la pimienta molida por nuez moscada, que me encanta por su aroma. Y para ahorrar trabajo, en vez de rallar la cebolla y la patata, las he picado con Thermomix, pero no en exceso, para que tenga cierta textura.

Mis aportaciones, en defensa de las hierbas y especias

Otra de mis aportacionesa este plato  es servirlas con una salsa de tomate casera, a la que le he dado un toque de canela. Perdonad si abuso de las especias, pero no comparto la idea, tan extendida en los foros gastronómicos de los “entendidos” en la materia, de que las especias disimulan o enmascaran el sabor de los alimentos. Será por la herencia árabe de la cocina andaluza, aquí usamos sin miedo el azafrán, la canela y la nuez moscada, y las hierbas aromáticas de nuestros campos y jardines, albahaca, hierbabuena, orégano, romero o tomillo. Y no creo que enmascaren nada, más bien realzan el sabor de nuestros platos, y sin ellos la cocina andaluza y la española no serían lo que son.

Ingredientes, para 4 personas

10 gr. perejil, 250 gr. patata pelada, 120 gr. cebolla pelada, 50 gr. pan rallado, una cucharadita de sal (entre 5-10 gr. según tus gustos), 500 gr. carne de ternera picada, una cucharada de concentrado de tomate, una cucharadita de orégano seco, pizca de nuez moscada molida, harina y aceite abundante, para freír.

Salsa de tomate especiada: 400 gr. tomate pelado natural (o triturado de lata), 25 gr, aceite de oliva virgen, 3 dientes de ajo, 5 gr. sal, 10 gr. azúcar, pizca de nuez moscada y canela molida, 10 gr. aceto balsámico de Modena (o vinagre de jerez).

Elaboración

Si lo preparas al modo tradicional, habrá que rallar las patatas y las cebollas. Como soy un poco vago, he puesto en marcha el Thermomix, con las patatas y la cebolla pelada, con el perejil, y los he picado 6 segundos a velocidad 4, suficiente para picarlos pero no en exceso.

Luego es mejor pasarlo todo a un cuenco, con el perejil picado (si lo haces a cuchillo), añadiendo el pan rallado, la sal, la carne de ternera picada, el tomate, el orégano y la nuez moscada. Si quieres añade un golpe de pimienta molida. Amasa a mano, como se ha hecho toda la vida, y deja reposar en frío media hora.

Aparte saltea los ajos pelados y picados con el aceite de oliva, unos 3 minutos, en un cazo hondo. Añade el tomate picado, la sal, el azúcar, la nuez moscada y la canela molida. He añadido además un poco de aceto y, opcional, una guindilla seca. Deja cocer tapado 30 minutos, y tritura al final, o pasa por el pasapurés, para tener una salsa de tomate casera bien fina.

Prepara albóndigas alargadas con la masa de carne, con las manos humedecidas para que la masa no se pegue mucho. Si hiciera falta añade algo más de pan rallado a la masa, pero sin pasarnos, debe quedar ligera. Enharina ligeramente y fríe las albóndigas, en varias tandas, en abundante aceite a 180-190º, hasta que queden bien doradas.

Sirve al momento estas deliciosas albóndigas griegas con tomate, hechas de ternera, patata y cebolla, acompañando de su salsa de tomate especiada. Si quieres puedes darles un hervor dentro de la misma salsa, pero yo prefiero servirla aparte, para que las albóndigas queden crujientes. ¡¡A mojar!!

7 Comentarios

  1. carmen 27 Enero 2011 en 23:01

    Bueno, que al final hasta ahora no he podido ver el post, ya sabes , los peques, jejeje.
    Me parece una receta sencilla y tiene que estar muy buena, siempre nos sorprendes, esta la hago un día.

    Abrazos Pepe.

  2. Pepekitchen 28 Enero 2011 en 1:32

    Gracias, Carmen, lo tuyo tiene mérito, poder sacar tiempo con los peques para leer mi blog y encima poner comentarios.

    Un abrazo, eres la mejor!!!

  3. loladealmeria 28 Enero 2011 en 12:30

    Pep que rica receta, creo que hoy cae, igual que ayer cayo el polo al chilindrón.. je je…., por cierto riquísimo, nunca lo había cocinado.
    Una chica rumana que tuve en casa, me dijo que en Rumania era costumbre añadir patata cocida a las albóndigas para que quedaran mas jugosas en lugar d p an rallado que las hacia mas secas, yo desde hace 3 años así lo hago y doy fe de lo jugosas que queda.
    Ya te contaré.¿ como van todos los preparativos???
    Bss desde la lluviosa Almeria.

  4. Pepekitchen 28 Enero 2011 en 12:36

    Ya me contarás, Lola, como quedan esas albóndigas 🙂 Sí, el pan rallado mejor usarlo con mesura, si se pone mucho quedan menos jugosas.

    Los preparativos del local bien, ya estamos preparando el diseño de la cocina, ya os iré poniendo al día, tampoco quiero ser muy pesado 🙂

    Un abrazo!

  5. tina 30 Enero 2011 en 14:11

    ! Hola !
    ¿Tengo dos dudas?. ¿ Las patatas son crudas o cocidas? y¿ podría hacer esta misma receta con patatas en pinchitos a la barbacoa que es como yo conocía la receta de albondigas griegas?.
    ¿para cuando algún taller en Barcelona ?.
    Saludos de una fan.
    Tina.

  6. Pepekitchen 30 Enero 2011 en 14:16

    Hola!

    Patatas en crudo, ralladas. Esta receta mejor frita, creo yo, por la patata que va cruda, pero bueno, puedes intentarlo al estilo keftedes en barbacoa.

    Taller en barna, bueno, de momento estoy bastante liado con los cursos en málaga, y además preparando el nuevo local, así que me temo de momento no tengo previsto ir por allí. Para esto estoy pensando en montar un aula virtual, para cursos online muy participativos, ya os iré informando 🙂

    Un saludo

  7. Lourdes 9 Marzo 2011 en 11:00

    Hola!!!! muy ricasssss las albondigas, super jugosas, le unos pequeños cambios pero sinceramente estan riquisimas ya van unas cuantas veces que las preparo y en lugar de salsa de tomate las hago con otros tipos de salsas y así vamos variando. Saludos desde Las Palmas 🙂
    Lourdes

Deje su comentario