Albóndigas con castañas asadas, receta otoñal

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Albóndigas con castañas asadas, receta otoñal

Albóndigas con castañas asadas, receta otoñal

albóndigas con castañas - 2

Ahora que ya han entrado los fríos y sentimos, aunque sea con retraso, la llegada del otoño, nada mejor que una sencilla receta de albóndigas con castañas asadas. Como bien sabemos, las castañas acompañan muy bien a las carnes, y con frecuencia se añaden a guisos y asados.

Si no tenemos mucho tiempo podemos comprar las castañas ya asadas, en alguno de los muchos puestos callejeros que abundan por nuestras ciudades en estos días. De todos modos, son muy fáciles de asar en casa, como te explicamos, y el delicioso olor de las castañas asadas llenará tu cocina.

Ingredientes, 4 personas

350 gr. carne picada (ternera, o mezcla de ternera y cerdo), 200 gr. castañas asadas peladas, una rebanada de pan duro, 25 cc. leche, un huevo, medio puerro, harina, 30 gr. parmesano o grana padano rallado, un ramillete de perejil, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Elaboración

Si quieres asar las castañas en casa deberás golpearlas con un mazo de carne, una a una, para que se abran. Otro método es hacerles un corte poco profundo en la piel. De esta manera evitamos que exploten al asarlas. Introdúcelas extendidas en la bandeja del horno, y ásalas unos 30 minutos a horno fuerte, a unos 190-200º, o hasta que queden doradas y crujientes.

albóndigas con castañas - 5

Deja templar las castañas, pelándolas a mano, retirando cualquier resto de piel. Para la receta necesitaremos unos 200 gr., en peso ya peladas.

Saltea el puerro, picado fino, con un poco de aceite, hasta que quede tierno, sin dorarse. Mezcla en el vaso de la picadora o Thermomix el puerro salteado con 150 gr. de las castañas peladas, el pan remojado en la leche, el huevo, el parmesano y el perejil, junto con un poco de sal y pimienta, a gusto.

Tritura todo junto y mezcla aparte en un cuenco grande con la carne picada, amasando con las manos. Amasa pequeñas albóndigas, con las manos humedecidas. Luego se pasan por harina y se fríen en una sartén con un poco de aceite, junto con las castañas asadas restantes, unos 50 gr., removiendo de forma que queden bien doradas.

albóndigas con castañas - 4

Consejos, degustación

Sirve al momento esta originales albóndigas con castañas asadas, un plato muy otoñal. Se pueden servir también con una salsa de queso o salsa de setas.

albóndigas con castañas - 3

24/10/2011|Recetas de carnes|Comentarios desactivados en Albóndigas con castañas asadas, receta otoñal