Archivo de la categoría: Vinos y bodegas

Cata de cavas Mont Ferrant, sushi y tapas vietnamitas en Escuela de Cocina Pepekitchen

El pasado día 16 julio 2012 celebramos nuestra primera cata de vinos en la Escuela de Cocina Pepekitchen en Arroyo de la Miel, Málaga. Una oportunidad para descubrir algunos de los mejores cavas Mont Ferrant, servidos acompañados de sushi y tapas vietnamitas.

Nos alegramos del éxito de la convocatoria, con un lleno total en la escuela, a pesar de haberlo anunciado apenas una semana antes. Os dejamos algunas fotos del evento, y puedes ver todo el álbum completo de fotos en nuestro perfil de Facebook.

Tras la introducción, los responsables de cavas Mont Ferrant nos hablaron del origen de estos cavas exclusivos elaborados en Blanes, Girona, y del proceso de elaboración. Luego procedieron a ir descubriendo las cinco marcas que nos ha presentado en la cata, desde el Mont Ferrant Gran Cuvée, suave y equilibrado, que ya tuvimos el placer de disfrutar con nuestros amigos en la fiesta de navidad pasada, pasando por el Rosado, hasta el Berta Bouzy y Luis Justo Villanueva.

Sigue leyendo

Publicado en Cursos de cocina, Vinos y bodegas | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados

Bodegón Pajarete, un clásico del tapeo en Arroyo de la Miel, Málaga

Más de 30 años de trayectoria hacen del Bodegón Pajarete todo un clásico en Arroyo de la Miel, Málaga. Sin duda es mi lugar favorito cuando salgo de tapas o para comer cocina tradicional en mi localidad, una cita casi obligada.

Arroyo de la Miel es, para los que no lo conozcan, la parte alta de Benalmádena-Costa, algo apartado  del ambiente turístico y zona de bares ingleses y del fast-food que impera en los aledaños de las playas. Aquí es donde resido desde hace años, y donde he querido establecer mi Escuela de Cocina. Aunque rodeado de urbanizaciones , el centro del Arroyo sigue conservando su aire de pueblo, con sus calles estrechas y sus barrios antiguos.

En pleno centro del Arroyo encontramos el Bodegón Pajarete, algo escondido, lo que garantiza que pocos turistas alcancen a llegar aquí. Bares de tapas y mesones tradicionales hay muchos en esta zona, pero ninguno, desde luego, como este, un lugar de ambiente clásico, con su decoración taurina y sus barriles de vino. Dos generaciones de la familia han conservado el lugar casi intacto.

Pero no es por la decoración por lo que acudo cada semana (a veces varias veces, lo confieso) al Bodegón Pajarete. Es, sobre todo, por su cocina, tradicional sin tapujos, tapeo y raciones de toda la vida. En pocos lugares podremos tomar un delicioso caldillo de pintarroja, servido en taza, o un excelente caldo del puchero para entonarse. El cuchareo es mi preferido, como los garbanzos con callos (sí, predominan los garbanzos, al estilo de los guisos andaluces), que por si solos justifican la visita.

Sigue leyendo

Publicado en Tiendas y restaurantes, Vinos y bodegas | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Visita a la bodega Descalzos Viejos, de Ronda

Málaga es mucho más que sol y playas. El interior de nuestra provincia cuenta con muchos tesoros que merece la pena descubrir. Revisando mis archivos de fotos he querido invitaros a una visita virtual a una de las bodegas más interesantes de Málaga, encuadrada dentro de la D.O. Sierras y Montes de Málaga, y sita a escasos metros de la ciudad de Ronda, en un enclave privilegiado. Se trata de la Bodega Descalzos Viejos, Ronda, Málaga, una emergente bodega que ya produce algunos de los mejores caldos de la zona, muy bien valorados en las guías y con numerosos premios y reconocimientos.

La visita merece la pena. Los viñedos se extienden en las laderas cercanas a la ciudad, en un marco de gran belleza, una finca de 15 hectáreas en torno a un antiguo, abandonado y muy bien restaurado convento trinitario del siglo XVI. Doble atractivo, por tanto, para acercarnos a conocer la excelente labor de restauración del edificio original, en el que las cubas y toneles reposan tras los gruesos muros de piedra, y al amparo de unos valiosos frescos recuperados en el presbiterio de la iglesia, con los santas patronas de Málaga, Santas Úrsula y Rufina. Resulta curiosa la sustitución del culto cristiano original por otro menos sacro, por así decirlo, el ancestral culto al vino.

Un paseo por los jardines conventuales nos lleva a un nacimiento de agua en las mismas rocas. A unos 200 metros, ladera abajo, se encuentran los pagos, unas 6 hectáreas de viñedos, situadas al pie de la finca, con una excelente y soleada orientación sur, sureste, y una altitud media de 650 metros. Un suelo calizo y unas altas precipitaciones hacen que la parcela se establezca en secano, lo que aumenta la graduación alcohólica de estos vinos.

Sigue leyendo

Publicado en Vinos y bodegas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Tinto Dulce Listón, cata de vino malagueño

tinto dulce liston

Hace unas semanas asistimos a una presentación en el restaurante La Casa Roja de Málaga donde, aparte de degustar unas muestras de carne de chivo lechal malagueño, una delicia, descubrimos algunos buenos vinos de la zona, sin duda emergente, como este sorprendente Tinto Dulce Listón, de Bodegas y Viñedos de los Montes de Málaga.

Se trata de un tinto 100% de uva garnacha, con una crianza de 10 meses en roble francés y americano. No está acogido a la D.O. Montes y Sierras de Málaga, ya que el reglamento ha excluido este tipo de uva de la denominación, según nos cuenta nuestro amigo y compañero de enseñanzas, el enólogo responsable de este vino, Eduardo Fernández Capel.

La bodega, los viñedos

Estamos ante un tinto dulce natural, el primero de este tipo elaborado en Málaga, y que procede del viñedo de uva tinta más antiguo de la provincia, situado en el límite del parque natural de los Montes de Málaga, a escasa distancia del mar pero a una considerable altura, casi 900 metros sobre el nivel del mar.

Se trata, por tanto, de un clima mediterráneo, de veranos secos y calurosos, aunque por la altura los inviernos son más crudos. Son  suelos calizos, pizarrosos.

Sigue leyendo

Publicado en Vinos y bodegas | Etiquetado , , | 2 comentarios

Jornadas enológicas en la Universidad de Málaga

Cata de vinos D.O. Ribera © José Maldonado

Cata de vinos D.O. Ribera © José Maldonado


Recientemente he asistido a una interesante cata de vinos organizada por la Universidad de Málaga, en su Centro de Iniciativas Universitarias del Campus de Teatinos. Están impartidas por el experto sumiller Pablo de los Riscos y se celebran los lunes por la tarde, de 17 a 20 horas.

La cata a la que asistí la semana pasada estaba dedicada a los vinos de Ribera del Duero, y pudimos descubrir, con ayuda del sumiller, todos los matices de estos excelentes vinos. El 23 de noviembre será la cata de vinos del mundo, con vinos de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile o Argentina. El próximo 30 de noviembre serán vinos de la D.O. Málaga-Sierras de Málaga, y el 14 de diciembre de 2009 se degustarán vinos de Europa, con caldos de Francia, Portugal, Alemania, Grecia, Italia, Austria y España.

La buena noticia es que durante el próximo año continuarán estas catas, a partir de 25 de enero, con catas de queso, patés, chocolates, maridados con vinos, y que se prolongarán con catas de otras D.O. como Somontano, Jerez y Priorato, e incluso catas de rones y ginebra, ya en primavera. Las actividades acabarán con una visita a una bodega de Ronda, ya en el mes de mayo.
Sigue leyendo

Publicado en Vinos y bodegas | Etiquetado , , | 2 comentarios

¿Acabaremos tomando tinto en tetra brick?

la-sangre-de-ronda

He leido una noticia un tanto preocupante acerca del descenso del consumo de vino en los hogares españoles. Es una señal de alarma, y por varias razones, por lo que supone para los productores, y por evidentes razones de cultura gastronómica y salud. Mientras se hacen grandes inversiones en promocionar el vino fuera de España, las bodegas se están olvidando del consumidor medio nacional, un mercado que quizás dan por perdido o ha dejado de interesarles.

Sabemos que el vino es uno de los pilares de la famosa dieta mediterránea, junto con los cereales y el aceite de oliva. Una dieta de la que nos estamos alejando los útimos años peligrosamente, ya que está demostrado que evita la obesidad, alarga la vida y previene enfermedades cardiovasculares. Las tasas de obesidad infantil, además, se elevan cada día más.

Para conocer la importancia del vino, podemos hablar de la “paradoja francesa”. En Francia, aunque en el sur sigan una dieta más “mediterránea”, en general se consumen muchas más grasas, sobre todo mantequillas y lácteos. Sin embargo, sus tasas de mortalidad y de accidentes cerebrovasculares son relativamente bajos, similares a las de países como Grecia o Italia. Según parece, los científicos creen demostrado que esto se debe al efecto protector que el vino tinto tiene sobre la salud de las arterias. Y es que los franceses son los primeros consumidores del mundo de vino tinto.

Sigue leyendo

Publicado en Vinos y bodegas | Etiquetado | 7 comentarios

Una visita a la Bodega El Pimpi, un clásico en Málaga

Bodega El Pimpi  © José Maldonado

Bodega El Pimpi © José Maldonado

La bodega bar  El Pimpi es todo un clásico, yo diría casi una reliquia, en el entorno del Museo Picasso, en pleno centro de Málaga. A pesar del los muchos cambios, y los muchos años que han pasado, sigue siendo un referente en los lugares de tapeo y sobre todo, sigue siendo una de las mejores casa de vinos de Málaga, junto con la Casa de Guardia, otro sitio emblemático.

Es digno de admiración el cuidado y respeto con que se conserva la estructura original del edificio, que debe tener varios siglos de existencia. Las abundantes botas (barriles de madera para envejecer el vino), ya únicamente decorativas, han servido para que muchos artistas y personajes famosos de toda índole hayan ido dejando su marca y su firma, desde Antonio Mairena, la malagueña Marisol, hasta Paloma Picasso, Antonio Banderas o Antonio Gala, un asiduo a las tertulias que se han celebrado desde siempre en sus salones.

Y es que El Pimpi, de manos de sus propietarios, ha sido un lugar de encuentro de artistas, sobre todo escritores, y en sus salones se siguen haciendo lecturas y actos culturales de diversa factura, algo que seguro desconocen los miles de turistas que pasan por aquí cada día, escapando del calor que se queda fuera de los gruesos muros.
Sigue leyendo

Publicado en Tiendas y restaurantes, Vinos y bodegas | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Bodegas Joaquín Fernández. Vinos ecológicos de Ronda

bodega

© José Maldonado

En nuestra visita a la feria de productos ecológicos, recientemente celebrada en Málaga, fuimos invitados a visitar esta emergente bodega de vinos de Ronda, acogidos a la D.O. Sierras de Málaga, Bodegas Joaquín Fernández. Las instalaciones se encuentran en una finca a pocos kilómetros de Ronda, en una soleada ladera.

Las andaduras de la Bodega Joaquín Fernández comienzan cuando, en la Finca Los Frutales, en el año 2001 se empiezan a preparar los terrenos para la plantación del viñedo. A finales del invierno de 2002 se plantan cerca de 2 hectáreas de viña de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha. En el año 2003 se amplió la superficie de viñedo con 2,2 hectáreas de Merlot, Syrah y Garnacha, llegando de esta forma a las 4 hectáreas de viñedo. En 2003 se inscribió la finca en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica CAAE, organismo que controla y certifica la producción.

Los vinos ecológicos, u orgánicos, como los llaman los sajones, son controlados de forma exhaustiva por los organismos certificadores, y como ya sabemos no pueden emplear ciertos compuestos químicos en el control de plagas, lo que hace que no sean muchas las bodegas que se arriesgan en este campo.
Sigue leyendo

Publicado en Productos y mercados ecológicos, Vinos y bodegas | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Fiesta de la Vendimia en el parque natural de los Montes de Málaga

Fiesta de la Vendimia Montes de Málaga © José Maldonado

Fiesta de la Vendimia Montes de Málaga © José Maldonado

Un nuevo año y ya llega a Málaga la vendimia. Como cada último sábado de septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia en el parque natural de los Montes de Málaga, cuna del vino Málaga y numerosos lagares que van desapareciendo. En uno de los pocos que quedan en pie, el Ecomuseo-Lagar Cortijo de Torrijos, se celebra cada año esta singular fiesta.

La fiesta empieza temprano, con la pisa. Podemos probar el mosto, recién hecho, zumo puro de uva. Pero mejor es el vino de la cosecha pasada, vino seco de los montes, que se ofrece en degustación a la entrada. El día acompaña, algo nuboso y frío, y es que estamos en mitad de un valle frondoso y húmedo, a gran altitud, y la lluvia no tarda en aparecer.

El lagar está bien conservado, aunque data de mediados del XIX, sus gruesos muros dan soporte a la gran viga de madera que ayuda en la prensa. Impresiona el grosor de la viga, que para su apoyo en el muro maestro necesita que dicho muro alcance un grosor desmesurado, en torno a tres metros.

Sigue leyendo

Publicado en Eventos, Vinos y bodegas | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

Primer festival internacional de cine “Douro Films Harvest”

festival-cine-duero
Estos días se celebra el primer festival internacional de cine “Douro Films Harvest”, que exhibirá en su sección inaugural la película de Meryl Streep “Julie & Julia”. Se trata de una iniciativa de la Entidad Regional de Turismo del Duero portugués y del Instituto de los Vinos de Oporto.

Sin duda una buena idea para promocionar el turismo en esta zona a la que no le faltan atractivos para convertirse en un destino donde combinar cultura y placer. Lo digo además con conocimiento de causa, después de mi reciente visita a la ciudad de Oporto y alguna de sus bodegas, una experiencia que recomiendo a cualquier amante de los vinos y de la excelente gastronomía portuguesa.

Esta primera edición del festival dedica un especial al director checo Milos Forman que será “bautizado” cofrade del Vino de Oporto este viernes, en el Palacio de la Bolsa de Oporto. Las diferentes secciones del festival reciben el nombre de las variedades del vino Oporto, como “Vintage” o “Tawny”, además de la “Wine Films”, apartado centrado en películas en las que el vino tenga algún protagonismo, como “Sideways” (Alexander Payne, 2004), hasta “Bottle Shock” (Randall Miller, 2008) o “A good year” (Ridley Scott, 2006).

No falta el glamour de algunas estrellas de cine y las fiestas, como la que se celebrará a bordo de un lujoso barco anclado en el Duero, donde el hijo de Clint Eastwood, Kyle, ofrecerá un concierto con su banda de jazz en la noche de clausura el próximo sábado. Una razón más para dejarnos seducir por el especial encanto de esta antigua y señorial ciudad, que lleva más de tres siglos produciendo algunos de los mejores vinos del mundo.

Noticia Adn.es
Web del Festival

Sigue leyendo

Publicado en Eventos, Vinos y bodegas | Etiquetado , , , | Deja un comentario