Aunque las berenjenas no nos parezcan lo más adecuado para una ensalada, según nuestros usos culinarios, en esta ensalada magrebí se cocinan con zumo de limón, hierbas y especias, lo que les aporta un suave toque aromático, típico de la cocina de Marruecos. Se sirven luego bien frías, cubiertas con una reducción de los jugos de cocción, una delicia. Esta es nuestra ensalada marroquí de berenjenas, un entrante muy veraniego.
Otra forma alternativa de preparar esta ensalada del berenjenas es freírlas en rodajas, enharinadas, y luego aliñadas con zumo de limón, ajo, perejil y aceite de oliva, dejándolas marinar en frío varias horas.
La harissa es una salsa muy picante a base de guindillas, cominos y ajos, que puedes encontrar fácilmente, y que se usa también para aromatizar en caldo del estofado del cuscús. Si no la tienes a mano, se puede sustituir por chiles o guindillas frescas o secas, o eliminarlas de la receta para aquellos que no gusten del picante.
Ingredientes, 4 personas
800 gr. berenjenas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 limones, 1 guindilla pequeña (o una cucharadita de harissa), perejil, tomillo, laurel, cilantro fresco, sal, pimienta, 1 diente de ajo, 100 gr. aceitunas aloreñas.




















