Los que me seguís por mis perfiles en Facebook y Twitter ya estaréis al día de los eventos a los que voy asistiendo en los últimos meses. En este caso acabo de llegar de una visita a la fábrica de yogures de Kaiku en Pamplona, a la que hemos sido invitados un grupo de bloggers para darnos a conocer la gama de productos sin lactosa que Kaiku está desarrollando en los últimos tiempos.

Hay que agradecer la amabilidad del personal de fábrica y su buen hacer a la hora de explicarnos el proceso de fabricación y las ventajas para la salud de estos productos. También a Blooogers, la agencia que lo ha organizado, especialmente a Laura Arín. La jornada empezó ayer día 22 febrero 2011 con el traslado desde Bilbao, donde hicimos noche los que veníamos de fuera. Nos recibieron en la sala de prensa de Kaiku anexa a la fábrica, donde nos explicaron la diferencia entre la alergia a las proteínas de la leche y la intolerancia a la lactosa, un problema que afecta a un alto porcentaje de la población, según nos aseguran.

La gama de productos Kaiku sin lactosa es más amplia de lo que imaginaba, e incluye leches, yogur blanco azucarado y de sabor fresa, nata ligera de cocina y espesa de montar, caffe latte, Benecol sin lactosa, batido de chocolate y hasta queso, gouda y emmental sin lactosa. Los sabores, a pesar de haber eliminado la lactosa, están bastante conseguidos, la verdad, por lo menos los que he ido probando últimamente, y, sobre todo, permiten a las personas con esta intolerancia a la lactosa poder tomar estos productos lácteos e incluso cocinar con ellos. Como novedad nos anuncian que pronto saldrá al mercado la variedad de yogur natural sin lactosa, sin azúcar, muy demandado, ya que el actual es azucarado.

Pero donde más disfrutamos, creo que puedo hablar por todos, fue en la visita a la fábrica, donde pudimos comprobar in situ el proceso de fabricación y envasado de los yogures de Kaiku, que son los que se fabrican en esta planta. Primero vimos la zona de recepción de la leche fresca, que es sometida a un primer filtrado y proceso de desnatado y homogeneización. La leche se pasteuriza y se procede a añadirle una mezcla de fermento y leche, para luego ir pasando a los envases, que son calentados a 45º durante un mínimo de 5 horas para la fermentación. En algunos casos se añade pulpa de fruta o fruta en trozos, según el caso, algunas de las cuales también se elaboran en esta planta, y que es pasteurizada previamente. Posteriormente se enfría y se deja reposar varios días para que el yogurt adquiera la consistencia adecuada.

Algunas curiosidades que descubrimos allí es que Kaiku es una marca que proviene de la fusión de cooperativas lecheras de la zona con 50 años de historia, como GURELECHE, IPARLAT  y COPELECHE. Su nombre deriva de un recipiente tradicional que servía para preparar la cuajada, el kaiku, según nos cuenta Cristina,  una de las bloggers asistentes, que además es de Pamplona. Otra curiosidad es que siguen haciendo leche en bolsas de plástico para el consumo local, que me recuerda a la leche Colema de Málaga que se vendía igual hace muchos años, ya desaparecida (la leche en bolsa y la marca).

Os dejo la lista de  bloggers invitados a visitar la fábrica de yogures y bebidas funcionales de Kaiku:

Para comer fuimos de pintxos, como es tradición por el norte. En concreto al Bar Gaucho, en pleno centro de Pamplona, acreditado con varios premios. Allí comimos un completo menú sin lactosa a base de productos de la tierra. Foie de pato asado (que ricos los patos navarros..), anguila ahumada, pimientos, judías, etc. Y lo mejor, conocer a bloggers con la misma pasión que nosotros, o volver a encontrarnos con algunos.

Si quieres mayor información sobre la intolerancia a la lactosa puedes visitar el site de Kaiku dedicado al tema: www.kaikusinlactosa.com.