tournedó de cordero en salsa roja (2)

Esta es una forma diferente de servir una pieza de carne de cordero, una de mis favoritas en cocina, jugosa y con mucho sabor, una receta inspirada en la cocina mexicana. En este caso hemos usado un corte diferente y original, el Tournedó de cordero, que preparamos cocinado a la plancha o a las brasas, servido luego con una sustanciosa salsa picante de tomates y chiles, y acabada con un gratinado de queso fundido.

Si tienes dudas acerca de los cortes de cordero os recomiendo visitar la web de Canal Cordero,  donde tienes la descripción y vídeos explicativos. El corte que nos ocupa, el tournedó, se obtiene usando la pierna de cordero, que una vez deshuesada se enrolla para formar un filete compacto redondeado.

corte tournedó de cordero

Ingredientes

4 piezas de tournedó de cordero, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, 400 gr. tomate triturado, 1 cebolla roja, 3 dientes de ajo, 3 chiles frescos, 1 cucharada de azúcar moreno, 120 gr. queso cheddar.

Elaboración

Prepara la salsa salteando en un cazo los ajos, los chiles y la cebolla, todo picado fino, con 3 cucharadas de aceite de oliva, junto con el tomate y el azúcar, ajustando de sal. Deja cocinar a fuego lento unos 15 minutos, removiendo con frecuencia. Aparta y reserva.

salsa roja

Unta los filetes con un poco de aceite, salpimentando a gusto. Calienta una plancha o sartén de fondo grueso, a fuego medio, para que coja temperatura. Cuando la plancha esté bien caliente cocina la carne en la plancha, unos minutos por cada lado, hasta que quede bien dorada y jugosa en el centro. El punto de la carne depende de tus gustos, pero siempre es preferible no pasarse de cocción, para que no quede seca. Tampoco conviene dejarla muy poco hecha ya que la carne de cordero muy poco hecha nos resultará “gomosa” de comer.

tournedó de cordero en salsa roja

Una vez esté bien cocinada, en la misma plancha, cubre la carne con unas cucharadas de la salsa picante preparada en el primer paso, cubre con el queso y gratina con el grill del horno unos 5 minutos, o hasta que se derrita el queso y quede dorado.

tournedó de cordero en salsa roja (1)

Consejos, degustación

Sirve al momento este tournedó de cordero con salsa roja, acompañando de arroz o patatas, y de la salsa picante que haya sobrado del gratinado. Para el gratinado yo prefiero usar queso cheddar, cremoso y con un color muy atractivo, aunque funciona bien cualquier queso que funda bien como emmenthal o un gouda no muy maduro.

logos campaña cordero