Tortilla de boquerones © José Maldonado

Tortilla de boquerones © José Maldonado

Buscando por el congelador uno a veces encuentra sorpresas agradables, como unos deliciosos boquerones en vinagre que preparé con mi padre no hace mucho. Los he dejado descongelar un rato, con su aceite y todo, y he pensado hacer con ellos un plato sencillo y muy rico, que seguro a nadie hasta ahora se le ha ocurrido (¿o sí?). Aquí os dejo esta original receta de tortilla de boquerones.

Nada más malagueño. Y es que me he acordado de las tortillas de chanquetes que mi madre me preparaba cuando yo era pequeño. Sí, hace demasiados años, no pienso decir cuantos. Por las mañanas muy temprano iba con mi padre a ver sacar el “copo”, unas redes finas, en las playas de Pedregalejo. Íbamos con un cubo de plástico y los marengos nos lo llenaban con puñados de chanquetes fresquísimos, todavía vivos. Como una vez fritos, siempre sobraban, se guardaban para la noche para hacer una tortilla.

Romanticismos aparte, he usado boquerones en vinagre para la receta, pero igualmente se pueden usar boquerones frescos, bien limpios, abiertos, sin cabeza ni espinas, tal como se preparan para hacerlos en vinagre. Consulta nuestro artículo sobre boquerones en vinagre para ver con detalle cómo se limpian.

Ingredientes

4 huevos, 5-6 boquerones limpios (frescos o en vinagre), 4 tomates cherry, un ramillete de perejil, una pizca de guindilla, aceite de oliva virgen, sal, pimienta.

Elaboración

Lava el perejil y pícalo muy fino, con la guindilla. Bate los huevos en un cuenco, ajusta de sal y pimienta, y añade el perejil y la guindilla picados.

Incorpora a la mezcla de huevos los boquerones abiertos y limpios. Si los usas en vinagre, mejor escurrirlos un poco antes de añadirlos. Corta los tomates cherry en láminas finas y añade a la masa.

Remueve con suavidad y vierte la mezcla en una sartén precalentada con un hilo de aceite de oliva. Deja cocer por un lado unos minutos, y cuando veas que está dorada por esa cara, dale la vuelta ayudándote de un plato o una tapadera, acabando la cocción por el otro lado.

Sirve al momento esta deliciosa tortilla de boquerones, decorando con perejil picado.

Tortilla de boquerones © José Maldonado

Tortilla de boquerones © José Maldonado