tinto dulce liston

Hace unas semanas asistimos a una presentación en el restaurante La Casa Roja de Málaga donde, aparte de degustar unas muestras de carne de chivo lechal malagueño, una delicia, descubrimos algunos buenos vinos de la zona, sin duda emergente, como este sorprendente Tinto Dulce Listón, de Bodegas y Viñedos de los Montes de Málaga.

Se trata de un tinto 100% de uva garnacha, con una crianza de 10 meses en roble francés y americano. No está acogido a la D.O. Montes y Sierras de Málaga, ya que el reglamento ha excluido este tipo de uva de la denominación, según nos cuenta nuestro amigo y compañero de enseñanzas, el enólogo responsable de este vino, Eduardo Fernández Capel.

La bodega, los viñedos

Estamos ante un tinto dulce natural, el primero de este tipo elaborado en Málaga, y que procede del viñedo de uva tinta más antiguo de la provincia, situado en el límite del parque natural de los Montes de Málaga, a escasa distancia del mar pero a una considerable altura, casi 900 metros sobre el nivel del mar.

Se trata, por tanto, de un clima mediterráneo, de veranos secos y calurosos, aunque por la altura los inviernos son más crudos. Son  suelos calizos, pizarrosos.

Las notas de cata

La garnacha, como ya sabemos, es una uva que produce caldos potentes y equilibrados. En este caso nos enfrentamos a un tinto de color tostado, color cereza oscuro, con aroma intenso, a frutas maduras con ligeros toques terrosos, un poco minerales. En boca es complejo, carnoso, aterciopelado, con notas de pimienta negra, cerezas maduras y matices tostado finos. Muy interesante combinación de notas frutales carnosas y dulces, frutas rojas y negras, con el toque astringente del la garnacha y el tostado especiado del roble.

La temperatura de servicio recomendada está entre 6-8º. Desde luego, se trata de un vino amable pero a la vez intenso, que tanto nos servirá como vino de aperitivo como de postre, maridando bien con quesos de cabra de la zona, o con quesos azules, cabrales, roquefort, gorgonzola, o incluso patés y foie grass.

Sus notas tostadas lo hacen muy adecuado para acompañar postres a base de chocolate, o directamente con cacao amargo, helados y postres dulces de todo tipo. En cocina es perfecto para reducciones, salsas espesas preparadas por una cocción prolongada del vino hasta que reduzca su contenido en agua, consiguiendo una salsa espesa y aromática de intenso sabor muy buena para salsear carnes a la brasa o postres dulces y de frutos secos.

La presentación es muy cuidada, destacando la belleza y elegancia tanto de la etiqueta como de la estilizada botella, con detalles muy curiosos como el lacre rojo, que cae en gotas con un aspecto de gotas de sangre muy original.

Desde luego, muchas posibilidades las que nos ofrece este sorprendente Tinto Dulce Listón, y un ejemplo de la buena labor que en los últimos tiempos están llevando a cabo las nuevas bodegas malagueñas.