Tarta Selva Negra de chocolate y cerezas, receta paso a paso

Hace poco os hablaba del nuevo coleccionable Delicias al horno de Planeta DeAgostini, que ofrece más de 400 recetas de repostería, clásicas y modernas, dulces y saladas, repletas de trucos y consejos para obtener los mejores resultados. Esta colección me ha recordado una de mis tartas favoritas, que he querido recuperar para nuestro blog, todo un clásico de chocolate, cerezas y nata montada. Esta es nuestra receta de tarta Selva Negra, de chocolate y cerezas.

Para el bizcocho, tienes la opción de preparar varias láminas de bizcocho de plantilla, o bien preparar un bizcocho de tartas normal y luego cortarlo en discos, como te resulte más cómodo. Yo prefiero la primera opción.

Ingredientes

Para el bizcocho: 7 huevos, 200 gr. azúcar, 130 gr. harina de repostería, 45 gr. maizena (harina fina de maíz), 30 gr. cacao en polvo.

Para la mousse de chocolate: 70 gr. azúcar, 15 gr. agua, 1 huevo, 3 yemas de huevo, 240 gr. de nata para montar, 170 gr. chocolate negro.

Resto de ingredientes: 500 gr. nata para montar, 100 gr. azúcar glas, 200 gr. cerezas en almíbar, aguardiente de cerezas (kirsh) o ron blanco.

1º Cómo hacer el bizcocho de tarta

Monta los huevos del bizcocho junto con el azúcar, con las varillas, hasta que doblen su volumen. Puedes usar Thermomix, con la mariposa puesta, batiendo 8 minutos a 37º, velocidad 3 y medio.

Cuando esté la mezcla muy espumosa, incorpora poco a poco, para que no se baje mucho, la mezcla de harina de trigo, maizena y cacao en polvo, pasados por un tamiz o colador, batiendo suavemente para que no se baje. Extiende en capa fina, de un centímetro, en dos bandejas de horno cubiertas con papel engrasado o silpat de silicona. Puedes ayudarte de una manga pastelera con boquilla lisa, o bien extenderla directamente, usando una espátula para alisarla.

Hornea a 180º unos 15 minutos, o hasta que el bizcocho esté cocido. Saca del horno y desprende del papel, en caliente, una vez se pueda manipular. Deja enfriar aparte.

Usando un aro de tartas, sin el fondo, o un aro de montar grande, corta 3 discos de bizcocho, de unos 20 cm. de diámetro. Otra opción es hornear la masa en tres moldes redondos de tarta, del mismo diámetro.

Escurre las cerezas y cubre con el licor.

2º Cómo hacer la mousse de chocolate

Prepara un almíbar espeso con el azúcar y el agua, calentando en un cazo unos minutos. Vierte en un bol, deja templar unos minutos y añade el huevo y las yemas. Bate enérgicamente con las varillas unos 10 minutos, o hasta que la mezcla blanquee y quede una crema espesa.

Añade el chocolate derretido al baño maría o en microondas a baja potencia, removiendo bien. Incorpora por último la nata montada, bien firme y fría, removiendo con suavidad para que no se baje la mousse. Reserva en frío mientras acabas la tarta.

3º Acabado de la tarta Selva Negra

Monta con varillas o batidora la nata restante (500 gr.), con el azúcar glas. Reserva en frío.

Dentro del molde, sin el fondo, coloca una de las capas de bizcocho. Moja con algo del licor de haber macerado las cerezas. Cubre con las cerezas escurridas.

Vierte la mitad de la mousse de chocolate y la mitad de la nata montada. Cubre con otra lámina de bizcocho, moja con licor. Cubre con el resto de la mousse y la nata, tapa con el último disco, mojado con licor.

Deja reposar dentro del molde en el frigorífico un par de horas, hasta que coja cuerpo el relleno. Desmolda con cuidado y decora a gusto.

Degustación, consejos

La decoración de la Tarta Selva Negra, de chocolate y cerezas  puede ser unas virutas de chocolate negro, o bien con una ganache espesa de chocolate, nata y mantequilla, o simplemente chocolate puro en polvo y azúcar glas.

Guarda en frío hasta la hora de servirla. Como la mayoría de las tartas, mejora si se deja reposar en frío hasta el día siguiente.

Artículos relacionados

Receta de bollitos de chocolate. Receta de los lectores

Receta de bollitos de chocolate. Receta de los lectores

Hojaldrinas de naranja, receta tradicional de Navidad

Hojaldrinas de naranja, receta tradicional de Navidad

Pepekitchen en blogtrip Picota del Jerte

Pepekitchen en blogtrip Picota del Jerte

Receta de toffes de chocolate y caramelo, un postre diferente

Receta de toffes de chocolate y caramelo, un postre diferente

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de pasteles y galletas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.