En muchos países europeos es costumbre elaborar en estas fechas un tipo de dulce típico, con diferentes variaciones. En Francia es donde más arraigo ha tomado esta tradición, donde se sigue elaborando cada año la Bûche de Noël, que simboliza la antigua tradición del tronco de Navidad.

La bûche o tronco hoy en día es un dulce hecho a base de un bizcocho de plantilla ligero, enrollado y relleno con una mousse o crema que puede estar aromatizada con castañas o avellanas, por ejemplo, y luego cubierto con un glaseado de chocolate espeso en el que se marcan surcos que imitan la corteza del árbol.

La imaginación y creatividad de los pasteleros ha ido añadiendo diferentes motivos decorativos, como pequeñas setas de merengue, hojas de mazapán coloreado, etc. Digamos, para entendernos, que se trata de una especie de “brazo de gitano” muy decorado. Pero este postre, nacido a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam, tiene unos orígenes muy antiguos.
Antiguamente la familia y los niños se reunían en Nochebuena delante de la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía en el hogar. Se elegía uno de madera muy dura y de suficiente tamaño para que durara su llama toda la noche. Era decorado bellamente con hojas y cintas de colores, y encendido por el más joven y el más viejo de la familia, siendo además bendecido con agua bendita o con aceite o aguardiente.

Las cenizas, en una tradición que se remonta al siglo XII, se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes.

Esta ancestral costumbre existe en diferentes versiones en otros países. En Italia se le llama ceppo al tronco de navidad. En Inglaterra lo llaman Yule Log, e incluso existe en Québec. Pero la sustitución de las grandes chimeneas por las prácticas estufas de carbón, a finales del XIX, hizo que se sustituyera, de forma testimonial, por un pequeño tronco en el centro de la mesa, decorado con hojas y velas, a modo de adorno navideño.

Genial idea la de aquel ilustrado pastelero francés, la de sustituir el tronco de madera por este irresistible dulce, La Bûche de Noël o tronco de Navidad, postre obligado en millones de hogares franceses, y que rinde homenaje a aquella hermosa tradición. En nuestro taller cada alumno preparará y adornará se propia bûche, que luego podrá llevar a casa para compartirlo con la familia.


Lugar: Arroyo de la Miel, Málaga (mapa detallado)

Fechas convocatorias: ver calendario actualizado.

Duración: 10:30 a 15 horas

Precio: 60 eur

RESERVAS: reserva ya tu plaza o solicita más información en info@pepekitchen.com.



Material didáctico.

En todos nuestros talleres se entrega un completo manual formativo con los contenidos del curso.

Pagos y política de devoluciones.

Dado que nuestros grupos son muy reducidos y nos supone un grave perjuicio no disponer de esa plaza, una vez realizada la reserva en nuestros talleres, no se admiten devoluciones.

Se admiten pagos por transferencia, o con tarjeta de crédito (pago seguro Paypal), o cuenta Paypal. Especifique el modo de pago deseado para que le demos las instrucciones oportunas.

Aula de nuestros talleres.

Salvo algunos talleres que realizamos en convenio con algunos restaurantes y, eventualmente, con otras escuelas, los cursos se imparten en nuestra cocina en Arroyo de la Miel, Málaga. Puedes ver un mapa exacto de localización en el siguiente enlace: Mapa de localización.

Comentarios de nuestros alumnos.

Puedes ver los comentarios de alguno de nuestros alumnos y alumnas, como los comentarios de Begoña en su blog, o los de Laura o Mariangeles. No te pierdas la crónica con fotos de nuestros talleres en Cursos de Cocina.

Perfil del alumno.

No se requieren experiencia ni conocimientos previos, creamos talleres para aficionados a la cocina. La única premisa es tener ganas de aprender.

Nuestra escuela en las redes sociales.

Puedes seguir las actividades de nuestra escuela de cocina en facebook y en nuestro perfil de pepekitchen.