Estas navidades pasadas hemos estado de visita por Córdoba, una ciudad bellísima con un patrimonio monumental impresionante. En esta breve visita no podía dejar de pasar por alguno de los templos del mejor tapeo cordobés, como la Taberna Góngora, de la que os dejo un breve vídeo para animaros a visitarla.

Las tabernas y bodegas centenarias abundan por las estrechas calles del centro histórico de la ciudad, y aunque han proliferado algunos lugares más o menos turísticos, que intentan imitar el antiguo estilo, es mucho mejor dejarse aconsejar por los amigos de allí, que nos recomiendan algunos clásicos, como el Círculo Taurino, Bodegas Campos o la Sociedad de Plateros, que cuenta con varios establecimientos.

Son lugares curiosos, con botas de vino y buen tapeo. La Taberna Góngora es uno de los más clásicos, con su recargada decoración a base de antiguallas y algún que otro toque kitsch, como el jabato disecado que preside la barra. Llegamos algo tarde y el local esta lleno, así que tras una breve espera conseguimos un hueco en la barra.

El lugar no es nada tranquilo, el bullicio está asegurado, pero a pesar del gentío nos atienden bien y muy amablemente. Pedimos el vino de la casa, un fino de Montilla Moriles de un color dorado turbio, suave, sin filtrar, bien fresco y que entra muy bien con las tapas y el frío que hemos pasado.

Los boquerones fritos al limón impecables, en su punto justo de fritura. El flamenquín, de carne y jamón rebozados, ocupa toda una bandeja, con patatas fritas caseras. Y qué decir del cuchifrito o cochifrito. Nos quedamos sin probar las famosas berenjenas fritas o los pinchos de cordero, pero para la próxima hay que recordar pedir medias raciones, las raciones enteras son enormes, incluso para compartir. Desde luego, merece la pena visitar alguno de estos “templos” del tapeo, donde nació el concepto de tapa hace ya muchos lustros.

Taberna Góngora está en calle Conde de Torres Cabrera, Córdoba. Tfno. 957 49 03 62.

Relacionado: Taberna Góngora