La pasta filo es complicada de hacer en casa, por lo que si la compras ya preparada te ahorras bastante trabajo. De todos modos, tenía ganas de intentar hacerla, y aunque reconozco que no ha salido “fetén” el resultado no ha sido demasiado malo, como verás en las fotos. Este es el famoso strudel de manzana, receta paso a paso con pasta filo.

Es una receta austriaca, aunque también se hace en Alemania, y la pasta filo es claramente de origen oriental, se usa mucho en la cocina griega y turca, siendo la base del delicioso baklava.

Ingredientes, 4 personas

Para la pasta filo: 250 gr. harina, una cucharadita de sal, 50 gr. agua, un huevo, 35 gr. mantequilla, media cucharadita de vinagre.

500 gr. manzanas verdes, 130 gr. mantequilla, 70 gr. pan rallado, 60 gr. nueces picadas, 40 gr. pasas sultanas, 60 gr. azúcar, media cucharadita de canela, media cucharadita de calvos molidos, zumo de medio limón, una cucharada de ron, azúcar en polvo, para decorar.

Elaboración

Derrite la mantequilla y mezcla con el agua. Esta masa necesita cierto calor, a diferencia de las masas tradicionales. Añade el huevo y una pizca de vinagre, que ayuda al estirado. Mezcla bien.

Aparte mezcla la harina y la sal, pasando por un cernidor o colador fino. Añade los líquidos, poco a poco, amasando a mano en el cuenco hasta que la masa empieza a tener elasticidad.

Pasa a la mesa enharinada y amasa 10-15 minutos, o hasta que queda muy elástica. Ve estirando con una mano para refinar la masa. Si quieres puedes amasar en Thermomix o en Kitchen Aid, con el accesorio amasador.

Ahora viene lo difícil. Cubre la masa con un cuenco calentado con agua caliente y bien seco. Deja reposar 30 minutos. Extiende un mantel o trapo grande bien limpio sobre la mesa, y enharina la superficie. Coloca la masa en el centro y pinta con un poco de mantequilla derretida. Estira con el rodillo en ambos sentidos, hasta que quede muy fina, de unos 3 mm o menos.

Ve untando con mantequilla si se seca la masa. Cuando esté muy estirada, introduce las manos enharinadas por debajo, estirando con cuidado desde el centro hacia fuera, abriendo un poco las manos. Ten cuidado de no romper la masa con las uñas, si las tienes largas (que no es mi caso).

De esta manera vamos estirando con cuidado hasta que la masa quede muy fina. No te preocupes si se rompe por algún sitio, como luego se ponen varias capas no afecta al resultado. Recorta los bordes más gruesos de la masa con unas tijeras.

Mezcla aparte las manzanas peladas y picadas con las nueces, las pasas, la canela, el clavo molido, el azúcar, el zumo de limón y el ron. Saltea el pan rallado en 30 gr. de mantequilla, removiendo bien, y añade a la mezcla de manzanas.

Cubre la mitad de la pasta filo con un poco de pan rallado, cubre con el relleno de manzanas y dobla los extremos hacia dentro. Ayudándote del mantel o trapo ve girando la masa sobre el relleno, hasta cerrarlo. Una con mantequilla y hornea a 180º durante 30-35 minutos, o hasta que quede bien dorado.

Consejos, trucos

Lo mejor es usar harina de fuerza, por su mayor contenido en gluten que hace que la masa quede más elástica, aunque si usas harina floja, la que llamamos de repostería, añadimos un poco de vinagre. La presencia del ácido ayudará a desarrollar más gluten. También puedes añadir un poco de nata montada sobre el relleno de manzanas antes de envolverlo. Hay muchos tipos de strudel, aparte de relleno de manzanas. Uno de los mejores es el que va relleno de requesón.

La verdad es que la pasta filo es muy laboriosa, si no tienes mucha práctica te aconsejo comprarla ya preparada, como el hojaldre. Se vende fresca o incluso congelada en algunos buenos supermercados.

Degustación

Sirve este delicioso strudel de manzana, receta paso a paso con pasta filo, templado o frío, espolvoreado de abundante azúcar en polvo. A mi me gusta templado, y con un poco de nata espesa para acompañarlo.