Sopa Pho de ternera y verduras, receta vietnamita tradicional

Esta es una de las recetas que preparamos en nuestro curso de cocina vietnamita, con nuestro amigo el chef Dao Tran, y me sorprendió bastante esta sopa de sabor intenso y aromático, un plato completo a base de ternera, fideos y verduras. Esta es la receta de sopa Pho de ternera y verduras, receta vietnamita tradicional.

Aunque requiere una cocción muy prolongada y muchos ingredientes, es bastante fácil de hacer, y el resultado es excelente. La salsa hoisin, la salsa de chiles y la salsa de pescado tailandesa son fáciles de encontrar en tiendas de alimentación asiáticas, así como el resto de ingredientes.

Ingredientes

1 cebolla grande, 50 gr. jengibre fresco, 1 anís estrellado, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cuchara de semillas de hinojo, 1 rama de canela, 1 kgr.  rabo de vaca, morcillo o carne de ternera con hueso para cocido, 10 litros de agua, 2 cucharadas de zumo de lima, 1 cuchara de azúcar, 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de salsa de pescado, pizca de glutamato, tallarines de arroz (tipo Pho), hojas de albahaca tailandesa (o albahaca italiana), salsa hoisin, salsa de chiles tailandesa, una lima, brotes de soja, 100 gr. falda de ternera.

Elaboración

Corta la cebolla, sin pelar, por la mitad. Hacemos lo mismo con el trozo de jengibre. Calienta una plancha a fuego medio y deja tostar la cebolla y el jengibre, sin grasa, primero con el lado del corte hacia abajo, y luego hacia arriba. Deben quedar bastante tostados, casi quemados, calcula al menos 10-15 minutos por cada lado.

Mientras tanto calienta abundante agua hasta que rompa a hervir. Blanquea los rabos o huesos, dejando cocer unos 10 minutos. Tira el agua, escurre la carne y lava bajo el grifo. Escurre y deja reposar, cubiertos con el bicarbonato, durante una hora.

Lava de nuevo la carne, con agua fría, seca con papel de cocina y cubre con la salsa de pescado, dejando marinar una hora.

Ponemos 10 litros de agua a calentar, añadiendo los rabos, las semillas de hinojo, el jengibre asado, el anís estrellado, la canela y la cebolla asada. Añade también el zumo de lima, el azúcar, el glutamato y la sal.

Deja cocer a fuego lento unas 3 horas como mínimo. Tradicionalmente se deja cocer muchas horas a fuego lento, a veces incluso toda la noche. Filtramos el caldo, se reserva y se tira el resto. Normalmente se puede tener el caldo preparado con antelación, en frío dura varios días.

A la hora de servir la sopa se cuecen los tallarines en agua con sal, unos 7 minutos, para que queden al dente. Escurre y reserva. Corta la ternera en tiras muy finas, como de carpaccio, mejor a medio congelar para facilitar el corte. Debe ser ternera muy limpia de grasa o fibras.

Se colocan los fideos cocidos en cuencos de sopa, se cubre con la ternera en tiras, repartida entre los boles, y se vierte la sopa hirviendo sobre todo ello, llenando los cuencos hasta cubrir los ingredientes.

Acompaña esta deliciosa receta vietnamita de sopa Pho con condimentos variados, los más usados la salsa hoisin, salsa de pescado, salsa de chiles, brotes de soja, lima en cuartos, y hojas de lechuga o albahaca, que se sirven aparte para que cada comensal los vaya añadiendo a la sopa a su gusto.

Artículos relacionados

Carpaccio con rúcola y parmesano, breve historia del carpaccio: el Harry´s Bar de Venecia

Carpaccio con rúcola y parmesano, breve historia del carpaccio: el Harry´s Bar de Venecia

Sopa de espárragos trigueros con shiitake

Sopa de espárragos trigueros con shiitake

Receta de paccheri con ragú

Receta de paccheri con ragú

Receta de sopa thai de lima y coco

Receta de sopa thai de lima y coco

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de sopas y cremas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sopa Pho de ternera y verduras, receta vietnamita tradicional

  1. Yo hice una vez un pho de pollo y aunque los ingredientes me parecieron muy marcianos así a bote pronto, reconozco que me pareció deliciosa…

  2. Inma dijo:

    Qué maravilla Pepe y el proceso para hacer ésta sopa es como un ritual, las comidas hechas asi a fuego lento , con la técnica y esos aromas asiaticos salen buenas a la fuerza!.

    Ahora me tomaba una de sopa Pho sin pensarlo vaya!!

    :-)

  3. Pepekitchen dijo:

    Gracias, Inma, es un poco laboriosa pero merece la pena. Y sí, Miriam, se sale totalmente de nuestros esquemas de pucheros y cocidos, pero está muy rica..la de pollo debe estar muy rica, preguntaré a Dao :-)

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>