Sopa de miso © José Maldonado

Sopa de miso © José Maldonado

La sopa de miso es la más conocida y tradicional en la cocina japonesa. Se puede agregar casi cualquier ingrediente, pero lo más frecuente es combinarla con tofu y alga wakame, aunque también se pueden usar pescados, mariscos o incluso carne. El alga wakame es fácil de encontrar, se puede comprar desecada y cortada en tiras lista para añadir a la sopa. El tofu, queso de soja, se suele encontrar fresco, y para la sopa es mejor usar la variedad más blanda.

Para el caldo usaremos dashi granulado instantáneo, que es muy cómodo, pero si quieres elaborarlo en casa puedes usar nuestra receta de dashi.

Ingredientes, para 4 personas

5 gr. de wakame seco, 600 cc. caldo dashi, 2-3 cucharadas de miso, 150 gr. tofu blando, cortado en cubos pequeños, una cebolleta, picada fina.

Elaboración

Ponemos en remojo el alga wakame en agua templada, unos 5 minutos. Escurrimos. Si el alga no viniera ya cortada, habría que cortarla en trozos pequeños.

Calienta el dashi en una cazuela, sin que llegue a hervir. Mezcla el miso aparte con un poco del dashi caliente, y añade luego al resto en la olla. Añade el wakame remojado y el tofu cortado en cubos, y sigue calentando a fuego medio.

Antes de que hierva, retira del fuego y sirve en cuencos esta deliciosa sopa de miso con wakame, decorando con la cebolleta picada fina.