Sopa de higos con verduras asadas y lentejas blancas © José Maldonado

Sopa de higos con verduras asadas y lentejas blancas © José Maldonado

Bueno, espero os guste esta receta de Sopa de higos frescos con verduritas asadas y lentejas blancas, absolutamente original, que se me ha ocurrido estos días, tras descubrir las lentejas bancas Urid, de las que ya os he hablado. Prepararemos para este plato una base de higos emulsionados, decorados con verduras variadas pasadas por la parrilla y maceradas en una vinagreta ligera, decoradas con unas lentejas blancas cocidas y salteadas con especias. ¿Os atrevéis?

Tiempo elaboración: 45 minutos
Raciones: para una ensalada para 2 personas
Dificultad: Media
Coste: menos de 2 euros

Ingredientes

Para la sopa de higos frescos: 200 gr. higos frescos, maduros, 20 cc. zumo de lima (o limón), 20 gr. miel, 20 gr. aceite de oliva virgen, pizca de pimienta molida.

Para las verduras asadas: 100 gr. calabacín en rodajas, 100 gr. pimiento rojo en dados, 50 gr. tomates cherry partidos por la mitad, 100 gr. pimiento verde, en dados, sal Maldon, 50 cc. aceite de oliva, 20 cc. aceto balsámico (o vinagre de jerez de calidad), pimienta molida. Una rebanada de pan asentado (opcional).

Para las lentejas blancas: 50 gr. lentejas blancas de Urid (o lentejas peladas de cualquier tipo), sal, 20 gr. raíz de jengibre fresco, 50 gr. cebolla, 10 cc. aceite de oliva, pizca de cúrcuma.

Elaboración

Ponemos en remojo las lentejas peladas, en abundante agua, durante 20 minutos.

Pasa por la plancha bien caliente las verduras preparadas, hasta que queden doradas y al dente. Pasa a una fuente, adereza con sal gruesa marina o sal Maldon y una vinagreta hecha batiendo el aceite con el aceto o vinagre y un poco de pimienta. Deja macerar en frío enfriar mientras acabamos el resto del plato.

Pela los higos y tritura con el resto de ingredientes de la sopa, emulsionando bien con batidora o Thermomix. Deja enfriar.

Escurre las lentejas y cuece en abundante agua hasta que estén tiernas, pero enteras, unos 15 minutos, espumando. Saltea en un cazo o sartén el aceite con el jengibre y la cebolla rallados, añade las lentejas cocidas y escurridas, adereza con un poco de sal y la cúrcuma. Remueve y deja reposar aparte.

Corta el pan en dados, sin la corteza y tuesta en una bandeja en el horno.

sopa-de-higos-con-verduras1

Emplatado

Monta la sopa fría de higos en la base de un plato o ensaladera, cubre con las verduras asadas, escurridas ligeramente de su marinada, añade si quieres unos dados de pan crujientes, las lentejas templadas o frías, y sirve al momento.

sopa-de-higos-con-verduras

Degustación

Sirve esta receta de Sopa de higos frescos con verduritas asadas y lentejas blancas como primer plato, o incluso como plato principal, muy adecuado para vegetarianos, ya que constituye de por si un aporte muy completo de nutrientes, sobre todo gracias al aporte de vitaminas y proteínas de las lentejas blancas.