Receta de skorthalia, aperitivo griego de patatas

La cocina griega, aparte de unos pocos platos famosos como la mousakka y las dolmades, es un poco desconocida en nuestro país. Pocas recetas griegas se ven en nuestros blogs gastronómicos. Gran fallo, ya que es una cocina muy sana, rica y variada, con muchas afinidades a la cocina española o italiana, pero con ese toque oriental tan interesante que le aporta su situación geográfica (y haber sido dominada por los turcos). La skorthalia, receta de aperitivo griego de patatas, es uno de los platos más sencillos.

Cuando llegas a un restaurante, sin pedirlo, es costumbre en Grecia servir aperitivos variados, que suelen incluir tsatsiki y tarasamolata de manera casi obligada, acompañados de pan pitta. Grandes recipientes con hielo se ponen en el centro de las mesas, para que los comensales refresquen sus bebidas a gusto.

Ingredientes para la receta de skorthalia

500 gr. patatas, una cabeza de ajos, 50 cc. aceite de oliva virgen, una cucharada de vinagre, sal, pimienta molida.

 

Elaboración

Cuece las patatas peladas en una cacerola, cubiertas de agua ligeramente salada. Cuando estén tiernas, escurre y deja enfriar. Para acortar el tiempo de cocción las puedes cocer en rodajas gruesas.

Pela los dientes de ajo y machaca en un mortero con un poco de sal. Mezcla con las patatas cocidas, añadiendo el aceite de oliva y el vinagre, hasta hacer una pasta más o menos densa. Si quieres ahorrar tiempo usa la natidora, pero sin batir en exceso, es mejor que tenga cierta textura.

Ajusta de sal y pimienta, y deja enfriar en una ensaladera hasta la hora de servir. Sirve esta skorthalia, receta de aperitivo griego de patatas, acompañado de pan, como aperitivo. También sirve esta skorthalia para gratinar carnes y otros platos.