Risotto de espárragos y pollo con parmesano

Los risottos son arroces cremosos originarios de Italia, aunque se han popularizado en todo el mundo. Admiten muchos ingredientes, desde el sencillo pero delicioso risotto a la milanesa hasta sofisticados risottos de marisco. En este caso preparamos para almorzar esta sabrosa receta de risotto de espárragos y pollo con parmesano.
La base de un buen risotto es un sofrito de cebolla o escalonias con mantequilla, aunque también puedes usar aceite. Luego salteamos el arroz y regamos con vino blanco. Una vez evaporado, se va incorporando el caldo, poco a poco, de manera que vaya soltando todo su almidón. Al final, para aumentar la cremosidad, podremos añadir un poco más de mantequilla y parmesano rallado.

Ingredientes para el risotto de espárragos y pollo

Una cebolla grande, 2-3 cucharadas de mantequilla, 300 gr. espárragos verdes, cultivados, 400 gr. arroz bomba (o arroz vialone o arborio, si es italiano), 100 gr. pechuga de pollo deshuesada, 200 cc. vino blanco seco, 800 cc. caldo de pollo casero (cantidad variable, según el tipo de arroz usado), sal, pimienta, nuez moscada molida, pizca de azafrán o colorante, 100 gr. parmesano rallado.

Elaboración

Saltea la cebolla picada muy fina en la mantequilla derretida. También puedes usar aceite. Cuando esté transparente, sin dorarse, añade los espárragos troceados y la pechuga de pollo en dados pequeños, y deja saltear unos minutos.

Añade el arroz, removiendo al fuego unos minutos. A fuego vivo riega con el vino blanco, dejando que evapore el alcohol y que se reduzca un poco.

Riega con dos cucharones de caldo caliente, donde habremos mezclado el azafrán o colorante, removiendo sin parar suavemente. Cuando veas que se ha reducido el caldo añadido, añade otro poco más, sin dejar de remover. Sazona con pimienta y nuez moscada.

Sigue así hasta que el arroz quede tierno, unos 15-20 minutos, pero sin pasarse, un tanto duro en el centro, al “dente”. Ajusta de sal, si hace falta. La cantidad de caldo necesario es muy variable, dependiendo del tipo de arroz que utilices. De todos modos, es muy importante que el caldo se añada caliente, ya que si lo echamos frío puede endurecer el arroz.

En este caso he utilizado arroz arborio, pero cualquier arroz de grano redondo, tipo bomba, es bueno, similar al usado en las paellas.Una vez listo añade una cucharada de mantequilla y el parmesano rallado, remueve y sirve al momento esta receta de risotto de espárragos y pollo.

Relacionados:

  Receta de arroz negro