© José Maldonado

© José Maldonado

Aunque paramos en el cercano municipio de Arteixo, hoy nos hemos acercado a hacer una breve visita a  A Coruña, bellísima ciudad en la que no faltan buenos bares y restaurantes. Nada más bajarnos del coche, en la céntrica Plaza de Lugo nos encontramos un pequeño pero muy bien abastecido mercado de pescados . Todo un lujo de percebes, zamburiñas,  sardinas, mejillones, pulpos, nécoras, bogavantes y pescados frescos de gran calidad.

Mientras hago unas fotos, aprovecho para preguntar en uno de los puestos por un buen sitio para comer. Y allí que nos mandan al restaurante O Fado, con nombre muy portugués, pero de cocina gallega de primera. Para llegar vamos dando un agradable paseo desde  la playa de Riazor hasta pasar el museo del Hombre. Allí, con vistas al mar, junto al paseo marítimo, se encuentra este  restaurante.

No es muy grande, y el ambiente es acogedor. Antes de pedir, ya en la mesa, nos sirven un aperitivo de empanada gallega, de verduras, con una masa dorada y crujiente, muy buena. Empieza bien la comida, pienso yo. Pedimos varios entrantes, unas suaves croquetas caseras de marisco, unas zamburiñas, a modo de vieiras pequeñas gratinadas, y como no podía faltar, una tabla de pulpo a feira, tan tierno y en su punto que se deshace en la boca.

© José Maldonado

© José Maldonado

Para acompañar pedimos un Albariño Terras Gauda bien fresco. Mientras contemplamos el mar, llegan los segundos. Una generosa ración de merluza con gulas al ajillo y un entrecot con salsa de Oporto. No olvidemos que la ternera gallega es famosa por su calidad. De postre necesitamos algo ligero, y nos sorprende el sorbete de melocotón.

Aparte del excelente servicio, atento en todo momento, me llama la atención la vajilla, de cerámica de Sargadelos. La relación calidad/precio muy buena, la comida puede salir en torno a 20-30 euros por persona, según el vino que pidamos.

Salimos bastante llenos, la verdad, así que apetece un paseo hasta el cercano oceanario, la Casa de los Peces, donde las estrellas son las focas, y un poco más allá una visita a la Torre de Hércules, famoso faro de orígen romano, que además está rodeado de un agradable parque con estatuas. La vuelta, ya algo cansados, en tranvía hasta el centro. Hasta otro día.

Restaurante O Fado está en calle Circunvalación 9, bajo, 15002, A Coruña, tfno. 981904347. Cierra los lunes.

© José Maldonado
© José Maldonado