Receta de zanahorias moradas confitadas con especias

Receta de zanahorias moradas confitadas con especias © José Maldonado

Receta de zanahorias moradas confitadas con especias © José Maldonado

Un poco en homenaje al origen oriental de la zanahoria, he decidido preparar estas raras zanahorias moradas siguiendo una receta del norte de Africa, de la zona del Magreb, donde se confitan a fuego lento con hierbas y especias hasta conseguir un plato delicioso, bien servido como entrante o como guarnición de platos de carne o pescado. Esta receta de zanahorias moradas confitadas con especias es sencilla y muy fácil de hacer.

El único inconveniente es encontrar las zanahorias moradas, de escasa producción hoy día. Pero si no las encuentras puedes usar zanahorias normales, de las anaranjadas, usando si es posible alguna de cultivo ecológico.

Esta receta se la dedico a Francisco Jesús Cruz, de la Unidad Territorial de Desarrollo Local de Cuevas Bajas, Málaga, responsable de la promoción de este interesante cultivo en esta zona.

Ingredientes

500 gr. zanahorias moradas, una cebolla, 100 gr. pasas, una cucharadita de jengibre rallado o molido, unas hebras de azafrán, un diente de ajo, sal, pimienta, 50 cc. aceite de oliva virgen, una cucharada de azúcar, 3 cucharadas de miel, una pizca de canela molida, perejil o cilantro fresco picado, para decorar.

Elaboración

Pela y corta las zanahorias en rodajas o dados. Introduce las zanahorias en una cazuela o tajine de barro, añade la cebolla picada muy fina, las pasas, el ajo aplastado, el jengibre, al azafrán, el aceite y un poco de sal y pimienta. Cubre con agua, la justa para cubrir las zanahorias, tapa y deja cocer a fuego lento 15 minutos, o hasta que queden muy tiernas.

Añade el azúcar, la miel y la canela y deja cocer otros cinco minutos, destapado, para que reduzca el líquido de cocción. Deja reposar y sirve esta receta de zanahorias moradas confitadas con especias. Puedes añadir un poco de zumo de limón a la hora de servir, para acentuar el sabor agridulce. Si quieres la puedes servir fría, como ensalada de verano, añadiendo un hilo de aceite de oliva virgen.

Receta de zanahorias moradas confitadas con especias © José Maldonado

Receta de zanahorias moradas confitadas con especias © José Maldonado

Artículos relacionados

Pinchos de cordero adobados, receta marroquí

Pinchos de cordero adobados, receta marroquí

Tajine de pollo con cebollas y almendras, receta marroquí

Tajine de pollo con cebollas y almendras, receta marroquí

Receta de pastela marroquí de pollo y almendras, mi primer vídeo de cocina

Receta de pastela marroquí de pollo y almendras, mi primer vídeo de cocina

Sandía salteada con miel y hierbabuena

Sandía salteada con miel y hierbabuena

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de ensaladas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Receta de zanahorias moradas confitadas con especias

  1. Inma dijo:

    Pepe, ver para creer…. ignorante de mi!!!. Hoy me estoy enterando de la existencia de éste tipo de zanahoria, al ver el encabezamiento, pensaba que eran zanahorias (anaranjadas) que con algun procedimiento adquirian el color morado. Pero al seguir leyendo tu receta y ver las fotos he comprobado que efectivamente existen.

    Tienen las mismas cualidades y sabor que las otras??.
    Te felicito por la receta Pepe, es muy original en todos los sentidos y esa mezcla de especias, incluido el jengibre le tienen que aportar un toque muy exotico.

    Un abrazo Pepe y Manolo a ti otro (si lees esto)

  2. Pepekitchen dijo:

    Pues sí, ya ves que bonitas son, la verdad yo las descubrí hace unos días en la muestra de ferias de Málaga. El color es muy original, como ves en las fotos, con el exterior morado y el interior amarillo, y el sabor es parecido a la zanahoria normal, pero con un ligero toque amargo que desaparece al cocinarla.

    Ahs, me alegro te haya gustado la receta, estoy invitado a visitar la feria de la zanahoria morá que hacen en Cuevas Bajas el próximo 6 de diciembre..ya os contaré.

    Un abrazo.

  3. Javier dijo:

    Hola,

    Me gustan mucho tus recetas, desde hace algún tiempo estoy suscrito al RSS, enhorabuena, sigue así :-)

    Tengo una duda en cuanto a la receta (yo la estoy haciendo con zanahorias normales claro), y es que no se si las cucharadas son de cafe o de sopa, supongo que son de azucar pero me gustaría que lo explicaras.

    En todo caso enhorabuena por el blog, es genial.

    Un saludo,

    Javier (desde las Galias)

  4. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Gracias por seguirme. Las cucharadas son las de sopa, y cuando digo cucharaditas son las de postre.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>