Receta de tortas de pan dulce con aceite (de Motril)

 Receta de tortas de pan dulce con aceite

Estos días me han venido a la memoria unas tortas de pan con aceite que se hacían en la panadería de mi primo Antonio, que tenía por aquel entonces en Motril, en la costa granadina.

Recuerdo los grandes hornos, de los que salía un delicioso aroma a matalahúga con las que estaban aderezadas estas tortas de pan dulces. De eso hace ya casi cuarenta años, así que cualquiera sabe si se siguen haciendo por allí.

Seguramente estas tortas tienen su equivalente en la cocina magrebí, y procedan de la época de dominación árabe de la zona. La recuperación de esta receta es una auténtica labor de arqueología culinaria.

Ingredientes

750 gr. harina candeal, o harina de fuerza, 10 gr. levadura seca de panadero (o 20 gr. levadura fresca de panadero), 5 gr. sal, 350 gr. agua, 100 cc. aceite de oliva virgen, 20 gr. semillas de matalahúga (anís verde). Aceite, azúcar y huevo para decorar.

Elaboración

No estoy muy seguro de cómo se elaboran. Pero recuerdo muy bien el sabor y los ingredientes, grabados en mi memoria infantil. Aquí os presento mi versión, que por el resultado presiento se acercan mucho al original.

Calienta el aceite de oliva con una corteza de limón o de naranja, para quitar el fuerte. Cuando esté dorada la corteza, aparta del fuego, retira la corteza y añade las semillas de anís o matalahúga, dejando que repose para que tome el aroma. Deja enfriar.

Mezcla aparte en un lebrillo la harina con la levadura seca y la sal. Si usas levadura fresca mézclala directamente con el agua tibia. Consulta nuestros consejos para hacer pan para el amasado y refinado de la masa.

Añade el agua tibia en el centro de la harina, formando un volcán, junto con el aceite frío con la matalahúga. Mezcla bien y amasa sobre la mesa enharinada.

Pon la masa en un lebrillo seco y limpio, tapa y deja fermentar una hora, o hasta que doble el volumen. Amasa brevemente de nuevo y forma bolas de masa de unos 50 grs. Aplana con rodillo hasta formar tortas alargadas.

Tapa con un trapo limpio y deja fermentar 30-40 minutos en la bandeja de horno, hasta que suban de nuevo. Con los dedos haz pequeños huecos en la masa.

Pinta con huevo batido mezclado con un poco de aceite de oliva. Espolvorea con azúcar y un poco de matalahúga, si quieres incluso un poco de ajonjolí.

Hornea a 200º unos 30 minutos, o hasta que estén cocidas y doradas. Se pueden comer a los pocos minutos, todavía templadas. Pero si se guardan en una lata se conservan muy bien mucho tiempo.

Artículos relacionados

Pechugas de pollo a la cazadora

Pechugas de pollo a la cazadora

Pao-de-ló, bizcocho tradicional de huevos portugués

Pao-de-ló, bizcocho tradicional de huevos portugués

Cómo hacer pan de molde. Receta paso a paso

Cómo hacer pan de molde. Receta paso a paso

Galletitas de mantequilla Mere Poulard

Galletitas de mantequilla Mere Poulard

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de panes y reposterí­a y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Receta de tortas de pan dulce con aceite (de Motril)

  1. Carmen dijo:

    Deben de estar para chuparse los dedos,seguro.Haber si un dia haces algún dulcecillo para los que no pueden tomar azúcar.
    Un saludo,Pepe.

  2. Pepekitchen dijo:

    Gracias, Carmen. Te refiere a dulces para diabéticos?

  3. Carmen dijo:

    Así es Pepe.Me gusta muchos los dulces,y no sé ninguna receta,gracias.

  4. stelladorada dijo:

    La verdad Pepe,es que seria una buena idea si pudieras poner algunas recetillas para las personas que son diabèticas,yo tengo mi padre y mi madre que son los dos diabèticos,y siempre se quejan que cuando voy y hago algun dulce ellos no lo pueden ni oler,y tienen razòn los pobres,pero no tengo ni idea.

    Bueno muchas gracias.Y felicidades a todas las mamas del mundo.

  5. Susana dijo:

    Me encanta esta receta, vivo en Motril desde hace 37 años y esas tortas las he degustado en muchas ocasiones, pero nunca he podido conseguir la receta. Esta la tengo que hacer, tengo una amiga que tiene un horno de leña y creo que echas en él será “pecao mortal” …jeje Saludos.

  6. Pepekitchen dijo:

    Un saludo, Susana. Bueno, yo medio me he reinventado la receta, ya que no la he encontrado por ningún sitio, lo mismo por allí habrá abuelas que se acuerden, o seguramente algún obrador que las siga haciendo…y es que ya hace casi 40 años que no vuelvo por allí, desde muy pequeño, la memoria puede fallar :-)

    Un abrazo.

  7. cheg dijo:

    Hola, pues mira a mi me pasa lo mismo, mis padres son de alli y las he comido un monton de veces cuando ibamos de visita.
    Ahora vivo en Inglaterra y cuando vi esta receta me he puesto a hacerla, el sabor clavado, pero la masa, no es la que yo recuerdo, es mas esponjosa, menos seca, pero aun asi, esta buenisima, gracias por hacerla publica.
    Estoy tratando de conseguirla a traves de familiares, porque a mi madre le gusta mucho el pan de aceite, tambien lo he hecho, pero tengo que afinarlo aun mas, los sabores se consiguen pero falla la textura, sera cuestion de andar haciendo experimentos, no queda otra.
    LLevas razon con el recuerdo de los olores.
    Pues si, las siguen haciendo, pero en las panaderias no te dan las recetas ni apuntandolos con una escopeta, normal!.
    Si la llegara a conseguir, te la paso, de acuerdo?
    Besotes y animo con la investigacion.

  8. Pepekitchen dijo:

    Tienes razón, la textura no es la suya, pero es una aproximación, iremos experimentando, ya digo que medio me las he inventado, ojala tuvieramos la receta original. Ya sabes, si la consigues no dejes de pasarnosla, me encantan esas tortas :-)

    Un saludo!!

  9. cheg dijo:

    Claro, lo hare.
    Encontre este link de Motril, hay algunas recetas, pocas, pero bueno si te sirve, ahi va.
    http://www.turismomotril.com/esp/content.php?s=22
    Les he escrito, pero me han contestado diciendo que esas 2 recetas en la que estoy interesada no aparecen en el libro de recetas tipicas que han editado en Motril, ya les vale!.
    El pan de aceite me quedo bastante bien, segun mi madre que es una fan de el y critica de narices, asique debio quedar bastante bien. pero igual que las tortas la miga mas blandita. Quieres que te pase la receta?
    Para las tortas, creo recordar que la masa estaba dulce, por lo que creo que lleva azucar y son algo mas gorditas y hay que conseguir una masa mas humeda, como abizcochada.
    Ya te contare.
    Saludos

  10. Pepekitchen dijo:

    Ahs, claro, pásame las recetas, a ver si recuperamos esos sabores que tengo en mi memoria.
    Y que raro que no aparezcan en el libro de Motril, me parecen imprescindibles, pero bueno, tampoco soy un experto en la cocina de allí.

    Ahora me empiezo a acordar de una heladería buenísima donde siempre me pedía un helado de limon que no he vuelto a probar…Lo mismo tu madre se acordará. Por cierto, pregúntale si se acuerda de mi familia, que tenian por entonces una panadería en el pueblo, Antonio Maldonado creo que es el nombre de mi primo.

    Un abrazo.

  11. cheg dijo:

    Bien, te ire pasando las recetas que tengo recopiladas, pero por aqui es un poco dificil y largo, si lo prefieres te las mando a un mail, mejor y mas comodo.
    El unico que yo conozco que es especialidad de Motril, no es un helado es como una leche merengada, de limon y canela, que alli le llaman “leche rizada”, que es un pecado mortal y visita obligada cada vez que vamos por Motril, siguen haciendola.
    Pues no se si lo sabran, ellos se marcharon muy jovenes de Motril y conocen a muy poca gente, pero cuando hable con ellos se lo preguntare.
    En el link que te mande vienen 4 o 5 recetas tipicas de Motril, pero yo tengo alguna mas, ademas de algunas de la provincia de Granada, por cierto esta semana Santa hice el “Remojon de San Anton”, o mas conocida como ensalada de bacalao asado, la conoces?.
    Saludos
    Charo

  12. Pepekitchen dijo:

    Genial, espero esas recetillas, seguimos en contacto por email, puedes escribir a info@pepekitchen.com.

    No conozco la ensalada esta, pero suena genial, debe estar muy rica.

    Un saludo

  13. cheg dijo:

    Hola, he tratado de mandarte un mail a la direccion que me has dado y me lo devuelven, dicen que no es una direccion correcta.
    Creo haber encontrado algo parecido y se podria adaptar a lo que buscamos.
    Estaremos en contacto.
    Un saludo
    Charo

  14. Pepekitchen dijo:

    Hola! Ok, sí, a veces falla el servidor. No te preocupes, cuando lo tengas ya te dejo otro email por si acaso.

    Un saludo

  15. cheg dijo:

    He intentado mandartelo de nuevo, pero me lo devuelven. En este blog es donde he encontrado lo de la coca, habria que adaptarlo a los ingredientes de la torta.
    http://comoju.blogspot.com/2010/04/coca-de-panadero.html
    Ahora no puedo ponerme a hacerlo porque estoy liada preparando nuestras vacaciones, si tu no lo has hecho, lo intentare yo, otra cosa, la torta, segun mi madre, lleva canela, y el azucar es humedo con un poco de agua y el grosor esta entre 1 y 1/2 y 2 dedos.
    La receta de la ensalada, te la mandare cuando me des el mail correcto, de acuerdo?.
    Mis padres, como me imaginaba no se acuerdan de nadie de Motril.
    Saludos
    Charo

  16. monica dijo:

    HOLA. COMO ESTAN LA VERDAD QUE ME SACARON LAS DUDAS DE LAS LEVADURAS FRESCA
    Y SECA, NO SABIA CUANTO ERA 30 GRAMOS DE LEVADURA FRESCA A LA LEVADURA SECA.
    UNA VEZ HICE LA PRUEBA , NO SALIO MAL PERO AHORA VOY A INTENTAR HACER EL PAN DULCE
    CON LA LEVADURA SECA. LA QUE SE CON SIGUE EN ARGENTINA ES L A FERMIPAN QUE ACA
    LA TIENE UNA EMPRESA LLAMADA DANICA.
    GRACIAS POR AYUDARME CUANDO HAGA EL PAN DULCE LES ESCRIBO.
    CHAUUUUUUU MONICACAMM@HOTMAIL.COM ARGWENTINA
    SI NO NOS COMU NICAMOS LES DESEO UN A MUY FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

  17. Adnisod dijo:

    ¡Hola! Acabo de encontrarte…Voy como loca buscando la receta de los ROSCOS DE SAN LÁZARO, hechos al horno y con harina de garbanzo…me dicen que solían venderlos a peseta el 5º domingo de cuaresma en granada…
    ¿Tienes idea de esta receta? La encontré de fritos y de pan de garbanzo, pero justo para los de San Lázaro Google me ha fallado :-(

  18. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Suenan genial esos roscos, y con harina de garbanzos deben tener un sabor muy especial. No conozco la receta, habrá que preguntar a alguien de Granada si la conocen, por lo que dices deben ser muy antiguos.

    Y sí, google no es perfecto jeje,,,si nadie ha publicado la receta no te la va a mostrar.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>