tartiflette 2

La tartiflette es un original plato de la Saboya francesa, que en su versión local se prepara con Reblochon, un tipo de queso de la zona. Sus orígenes parecen ser modernos, no es una de esas recetas tradicionales heredadas durante generaciones. A pesar de su sencillez, o quizás por ello, se ha hecho muy popular hoy día en toda Francia.

Muy fácil de preparar, es un pastel gratinado a base de queso, patatas cocidas y un salteado de bacon y cebollas con aceite de oliva virgen extra. Para este plato hemos usado Bacon de Pavo ElPozo, con un suave sabor ahumado, y con la ventaja de que contiene un 70% menos de grasa que su homólogo porcino.

Si no encuentras el Reblochon puedes sustituirlo, como hemos hecho nosotros, por un queso que funda bien, como havarti, emmenthal o gruyere de calidad. Quedará delicioso.

Ingredientes

170 gr Bacon de Pavo ElPozo, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 30 cc vino blanco, 4 patatas medianas, 200 gr de queso reblochon, 150 gr nata espesa o crème fraîche, sal, pimienta negra recién molida, 50 cc aceite de oliva virgen extra, 1 ramita de romero (opcional).

Pasos

 

Para esta receta es mejor usar patatas nuevas, de piel lisa y fina. Se lavan bien bajo el grifo para quitar cualquier residuo que puedan tener.

Calienta una cazuela con las patatas cubiertas de agua con un poco de sal. Lleva a ebullición y deja cocer 20 minutos a fuego medio, hasta que queden tiernas pero al dente. Comprueba la cocción pinchando con una puntilla o cuchillo afilado, que debe atravesar la patata sin esfuerzo. En este punto aparta, escurre y deja templar. Una vez se puedan manipular, pela y corta en rodajas de medio centímetro, más o menos. Si te gustan las patatas con su piel, puedes dejarlas sin pelar, como ocurre en la versión original del plato.

tartiflette 6

Mientras se cuecen las patatas calienta el aceite en una sartén, y pocha las cebollas, cortadas en juliana (tiras finas), unos 10 minutos a fuego lento. Añade los ajos picados y el bacon, troceado, junto con el vino blanco, dejando cocinar otros 5-10 minutos, para que evapore el líquido. Aparta y escurre el exceso de aceite que pueda quedar.

tartiflette 7

En una fuente refractaria engrasada ve poniendo capas de patatas y de salteado de cebolla y bacon, aderezando cada capa con un poco de sal y pimienta. Acaba cubriendo con la nata y el queso, troceado. Decora si quieres con una ramita de romero fresco.

tartiflette 4

Consejos y/o Presentación

Hornea unos 25 minutos en horno precalentado a 200ºC, hasta que el pastel quede bien dorado. Sirve al momento. Si no encuentras el reblochon, puedes usar otros quesos de tu elección, como brie, cantal o emmenthal francés, por ejemplo. El ligero sabor ahumado del Bacon de Pavo ElPozo es el toque que aporta su sabor especial a este delicioso pastel de patatas.

Como puedes imaginar, es un plato muy completo y se suele servir como plato principal, aunque tampoco queda mal como guarnición de carnes y asados. No dejes de probarlo, en casa se ha convertido en uno de nuestros platos favoritos.

tartiflette 3