Receta de tabulé o ensalada de cuscús

Receta de tabulé o ensalada de cuscús

El tabulé es una receta libanesa, y se elabora con verduras frescas y bulgur, que es una especie de trigo molido y desecado. Pero en Marruecos y Argelia se suele preparar con sémola de cuscús, una versión que es la más conocida en Europa. Esta receta de tabulé o ensalada de cuscús es perfecta para una comida veraniega, y tiene un toque muy refrescante de menta y zumo de limón.

Para ahorrar tiempo podemos usar sémola de cuscús precocida, que es la que se suele encontrar en los supermercados habitualmente, pero si usas sémola cruda debes cocerla previamente.

Ingredientes para la receta de tabulé

200 gr. sémola de cuscús precocida, un pimiento verde, un pimiento rojo, un pepino, 3 tomates muy maduros, 3 dientes de ajo, una cebolleta, la parte blanca, 150 cc. aceite de oliva virgen, sal, pimienta, zumo colado de 3 limones, un ramillete de hierbabuena o menta fresca, un ramillete de perejil.

Elaboración

Pica en dados muy pequeños las verduras y mezcla en un bol amplio. Añade la sémola precocida, el aceite de oliva y el zumo de los limones. Remueve bien.

Pica muy finas las hierbas frescas y añade al resto de ingredientes, sazonando con sal y pimienta. Remueve bien y deja enfriar una hora antes de servir.

La sémola, al ser precocida, se ablandará con los jugos de las verduras y el zumo de limón y el aceite. Si la usas al natural deberás cocerla antes de añadirla al tabulé, aunque no demasiado, gusta que quede con cierta textura crujiente.

A veces añado, como cosecha propia, un poco de azúcar, para compensar la acidez del limón, y si te gusta el picante tampoco le queda mal un poco de guindilla molida.

Esta receta de tabulé o ensalada de cuscús la suelo preparar en cantidades grandes cuando tengo invitados, o para una barbacoa, o una fiesta tipo buffet, siempre gusta mucho a todos.

Artículos relacionados

Receta de espaguetis con gambas al ajillo

Receta de espaguetis con gambas al ajillo

Ensalada agridulce de naranja

Ensalada agridulce de naranja

Cómo hacer ñoquis o gnocchi de patata, receta paso a paso

Cómo hacer ñoquis o gnocchi de patata, receta paso a paso

Piperrada, guiso tradicional de pimientos

Piperrada, guiso tradicional de pimientos

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de ensaladas, Recetas de pasta y cereales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Receta de tabulé o ensalada de cuscús

  1. Inma dijo:

    Buenos dias Pepe y a todos , me encantan las ensaladas y nunca se me habia pasado por la cabeza que se puede hacer tambien con semola… y eso que siempre tengo en mi casa!!!.

    A mi me encanta la pipirrana con huevas, aqui no encuentro las huevas pero cuando estoy en Malaga no me faltan y una o dos veces en semana cae una pipirrana de huevas.

    Pepe a ver si nos pasas tambien la receta de las migas de semola porfi.

    y por ultimo, FELICIDADES… que se que ha pasado tu cumple Pepe!!!

    Un abrazo :-)

  2. Pepekitchen dijo:

    Gracias, Inma, me alegro de volver a verte por aquí, te echaba de menos :-))
    A mi edad los cumpleaños ya ni se celebran jeje…
    Y vale, haré las migas de sémola, que te gustan tanto.

    Un abrazo.

  3. Angeles dijo:

    ¡Qué rico el tabulé…!

    Aunque en casa soy a la única que le gusta, pero no importa porque me lo hago para mí sola.

    También tengo mis truquillos y me gusta añadirle unas pasas o dátiles troceaditos, semillas de sésamo y pipas de girasol.

    Un saludo a todos y ¡felicidades por tu cumple, Pepe!

  4. Pepekitchen dijo:

    Gracias Angeles por las felicitaciones :-) Y el tabulé es una ensalada muy completa, y si le añades frutos secos más todavía.

    Un saludo.

  5. Martin dijo:

    ¿Habéis probado a hacer el Tabulé con pasta Maravilla de Gallo?
    Resulta más vistoso e igual de sabroso que el couscous, y más económico

  6. Pepekitchen dijo:

    Una pregunta..¿habría que cocerla, imagino?..no será suficiente con remojarla, supongo.

  7. Martin dijo:

    Se hace igual que con el cous cous. Misma cantidad de ambos y el agua se añade bien hirviendo sobre el cous cous, remover y a reposar unos 10 minutos

  8. Pepekitchen dijo:

    Gracias por los consejos, Martin, lo probaremos :-)

    Un saludo.

  9. zebda dijo:

    Durante años de pequeña comía taboulé hecho en casa por mis hermanas, jamás las vi cocer la semola antes, lo hacían igual pero igual que tú excepto que le ponen el aceite antes de servir.
    Pues ya de mayor he intentado hacer la receta buscando en internet pero todas decían que había que cocer la semola antes, tenía un cabreo impresionante porque pensaba que ya estaba medio senil o algo así hasta que he leido tu receta y me has liberado de la carga!!!
    Gracias, esta seguro que no la pierdo y la voy a disfrutar este verano.

  10. Pepekitchen dijo:

    Hola! No hay que cocer la sémola, aunque yo suelo usar la sémola precocida que al remojarla con la ensalada queda bastante blanda. Yo añado el aceite antes para que los sabores se igualen y suavicen la sémola un poco, pero es cuestión de gustos.

    Un abrazo, sí, es una buena ensalada de verano.

  11. CATALINA DE LA VEGA dijo:

    HABLANDO CON UN MARROQUI , ME COMENTO QUE SU MADRE NO CUECE EL COU-SCOUS , SI NO QUE LO HACE AL VAPOR EN UN COLADOR SOBRE AGUA O CALDO DE VERDURAS MEJOR AUN , ASI LA TEXTURA ES DIFERENTE Y EL SABOR TB.YO LO PROBADO Y ME ENCANTA COMO SALE.

  12. Pepekitchen dijo:

    Sí, mucho mejor, se suele hacer en las tradicionales cuscuseras, ollas con hervidor, abajo se cuece el estofado y arriba el grano, la sémola. De todas maneras, para esra ensalada se suele usar precocido, más rápido y fácil de hacer.

    Un saludo.

  13. Jaime E Unzaga Anguiano dijo:

    soy fanático de la comida libanesa, sinembargo como veras por mi apellido nos hay tradición en este tipo de comida en la familia por lo que recurrir a la recta me permite disfrutar de esta delicia en casa, buscaré otras recetas de este tipo de comida, espero tener suerte.

    Gracias Mil.

  14. luisa dijo:

    se puede hacer con cilantro?

  15. Pepekitchen dijo:

    Hola! Bueno, el cilantro tiene un sabor más fuerte, normalmente se usa perejil o hierbabuena, o mejor mezcla de las dos.

    Un saludo

  16. Ganeshillo dijo:

    Buena receta. Sobre el tema de la cocción del cuscús crudo, comentar que yo el cuscús lo cocía durante muchos años, bien en cuscusera o en cazo, hasta que descubrí un buen sistema para que quede “al dente” y no se formen pelotillas. Se pone agua en un recipiente y se cubre el agua con el cuscús, es decir que el cuscús supere ligeramente el nivel del agua. Se deja cerca de una hora así, a remojo, y listos. Esto también sirve para el bulgur y a mí personalmente me gusta añadir una cucharada de polvo de caldo al agua o usar caldo directamente, ya sea de verduras o pollo, de este modo se puede comer el cuscús incluso a pelo, de lo sabroso que queda.
    Saludos.

  17. Pepekitchen dijo:

    Ahs, pues gracias por el consejo, lo probaremos :-)

    Un saludo!

  18. Carmen dijo:

    Que ricooo!!!! ya se lo que hacer de comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>