Leyendo en mi Culinaria de Grecia esta receta de stifádo griego, un plato tradicional, acabo de descubrir el origen de nuestro “estofado”. Me encanta la cocina griega, sencilla y muy cercana a la cocina española, tanto en sabores como en ingredientes.

Este guiso se puede hacer casi con cualquier carne, ya sea ternera, cordero, cerdo o incluso cabrito, no estaría mal probarla con el chivo lechal malagueño. En este caso, he usado magro de cerdo.

Ingredientes, 4 personas

1 kgr. carne de cerdo para estofado, 20 gr. mantequilla, 50 cc. aceite de oliva virgen extra, 500 gr. tomates muy maduros, 1 kgr. cebollitas pequeñas o escalonias, 250 cc. vino tinto, 3 hojas de laurel, una ramita de canela, media cucharadita de canela molida, una cucharadita de pimentón dulce, sal, pimienta.

Elaboración

Calienta la mantequilla y el aceite en una cazuela de fondo grueso. Añade la carne cortada en dados y saltea hasta que quede dorada.

Añade las cebollas enteras, los tomates troceados (pueden ser en conserva) y el vino, dejando que rompa a hervir. Añade los condimentos, el laurel, la canela y el pimentón, ajustando de sal y pimienta.

Cubre con un poco de agua, poco más de medio litro, lo justo para que cubra la carne, y deja cocer tapado a fuego lento una hora, o hasta que la carne quede muy tierna.

Para compensar la acidez de los tomates he añadido una cucharadita de azúcar (opcional). Sirve este delicioso stifádo griego acompañado de pan, o unas patatas fritas o hervidas, a tu gusto.