Hay muchas formas de usar en cocina las setas shiitake, pero esta que os dejo es una de las más sencillas y mejores formas de presentarlas. Esta receta de shiitakes marinados es ideal para guardar en frío y servir de aperitivo en cualquier momento. Además, estaremos cuidando nuestra salud gracias a las numerosas virtudes medicinales de estas setas originarias de China y Japón.

Se pueden comprar frescas o congeladas, pero lo más frecuente es encontrarlas secas, sobre todo en tiendas de productos asiáticos. Yo las prefiero de este modo, ya que se conservan mucho tiempo y además su aroma y sabor son más intensos. Para utilizarlas es suficiente con remojarlas unos minutos en agua templada, lo que hará que se rehidraten en un momento. El agua del remojado se puede utilizar para añadir al guiso, ya que tendrá todo el aroma y sabor de las setas.

Ingredientes

300 gr. de setas shiitake, 1 diente de ajo, media cebolla, 50 cc. aceite de oliva, 2 cucharadas de salsa de soja, un ramillete pequeño de perejil, sal, pimienta negra, albahaca o tomillo (opcional).

Elaboración

Si usas shiitake frescas se den limpiar un poco, igual que los champiñones u otras setas, mejor con un trapo húmedoso. Si son secas no es necesario, pero las debemos remojar unos 30 minutos en un poco de agua caliente. También puedes calentarlas con un poco de agua en el microondas, un par de minutos será suficiente. Luego las dejamos reposar dentro del líquido.

Pica fino el ajo y la cebolla. Saltea en una cazuela con el aceite de oliva, hasta que queden transparentes. Añade las setas escurridas y saltea unos minutos. Añade la salsa de soja, el perejil picado y un poco de sal y pimienta negra recién molida.

Remueve bien, aparta del fuego y deja reposar 2 horas como mínimo en frío, para que tomen todo el sabor de la marinada.

Degustación

Sirve como aperitivo esta receta de shiitakes marinados, decorando con hojas de albahaca picadas o un poco de tomillo fresco sobre las setas. Acompaña de tostadas o pan rústico y un tinto joven y afrutado.