Receta de potaje de lentejas con chorizo

Plato imprescindible de la cocina tradicional española, hoy he preparado esta receta de potaje de lentejas con chorizo, que además incorpora chacinas y verduras. Fácil de preparar, rápido y muy sabroso, este potaje es un clásico siempre renovado.

Mi madre, cuando yo era pequeño, me pasaba las lentejas por el pasapurés para que me las comiera mejor. Así preparado, este puré de lentejas es exquisito, servido con unos costrones de pan frito.

Ingredientes para el potaje de lentejas con chorizo

400 gr. lentejas pardinas, 3 zanahorias, una cebolla, una patata grande, un tomate maduro, una cabeza de ajos, 100 gr. jamón serrano, 100 gr. tocino de cerdo (fresco o salado), un chorizo, un hueso de jamón, 50 cc. aceite de oliva, una cucharadita de pimentón dulce, 3 clavos de olor, 4 granos de pimienta negra, una hoja de laurel, un trozo de morcilla (opcional).

Elaboración

Introduce las lentejas en una olla grande. Añade las zanahorias peladas y en trozos, la patata en cuartos, la cebolla en cuartos, el tomate picado, el jamón, el tocino, el chorizo, el hueso y la morcilla, si la usas.

Pincha la cabeza de ajos con un tenedor o brocheta y asa a la llama por todos lados. Añade a la olla.

Cubre con abundante agua, y adereza con el laurel, el pimentón, los clavos, la pimienta y un poco de sal. Añade el aceite de oliva y lleva a ebullición. Deja cocer a fuego lento 45-50 minutos, o hasta que queden muy tiernas las lentejas.

Sirve en plato sopero, acompañando de parte de los embutidos en trozos. Una costumbre muy antigua es añadir un chorrito de vinagre en el plato, a la hora de comer esta receta de potaje de lentejas con chorizo .

Si tienes niños, puedes triturar las lentejas con sus verduras y el caldo hasta hacer un puré ligero, sirviéndolo con unos costrones de pan frito, ya verás como les encanta. Muchas amas de casa añaden arroz a este potaje, con lo que se consigue un plato más nutritivo y completo.