Receta de pastel de moka

Receta de pastel de moka

Me gusta mucho esta tarta, me recuerda mucho mi infancia, el sabor de la tarta de galletas que hacía mi abuela. Si la hacemos para niños es mejor no poner licor. La receta de pastel de moka es ideal para un cumpleaños, y el suave toque a café y licor gusta a todos.

Para hacerla haremos un esponjoso bizcocho base para tartas.

Ingredientes para la receta de pastel de moka

Para el bizcocho: 8 huevos,  200 gr. de azúcar, 200 gr. de harina de repostería, ralladura de cáscara de dos naranjas

Para aromatizar el bizcocho:100 cc. ron moreno o brandy, 100 cc. agua, 50 gr. azúcar

Para la crema moka: 200 gr. de mantequilla, 100 gr. de azúcar,150 cc. de agua, 1 cucharada de café soluble, 1 cucharada de agua.

Para la decoración: Almendras fileteadas tostadas, virutas de chocolate, coco rallado, etc.

Elaboración

1. Enciende el horno a 180º. Unta con mantequilla un molde desmontable de 22 cm. y empolvoréalo de harina.
2. Monta los huevos con el azúcar, con varillas manuales o eléctricas,  hasta que la mezcla doble su volumen. Pasa a un bol e incorpora poco a poco la harina tamizada y la ralladura de naranja, batiendo con cuidado, para que no se baje.
3. Pasa al molde y hornea a 180º unos 15-20 minutos, o hasta que esté cocido (compruébalo insertando una brocheta, que debe salir limpia). Deja enfriar en el molde, desmolda con cuidado y corta por la mitad en dos discos horizontales.
4. Cuece unos minutos los 100 gr. de azúcar con los 150 cc. de agua. Aparta en un bol y deja enfriar este almíbar.


5. Bate la mantequilla, a temperatura ambiente, incorporando el almíbar ya frío en hilo, hasta que se incorpore. Sigue batiendo unos segundos y añade el café disuelto en una cucharada de agua fría. Cuando se haya incorporado pasa la crema a un bol y guarda en frío unos minutos.
6. Mientras se enfría la crema moja los dos discos de bizcocho con la mezcla de agua, azúcar y ron o brandy, usando un pincel o brocha de pastelería. Cubre el bizcocho de la base con una fina capa de crema moka, tapa con el otro disco y cubre todo con el resto de la crema.

Alisa la superficie con una espátula humedecida y decora a gusto los bordes con almendras, coco rallado, chocolate, etc. Deja enfriar unas horas antes de servir.

Consejos, trucos

Puedes preparar el bizcocho con antelación y dejarlo congelado, ya cortado en discos, hasta el momento de hacer la tarta.

Si cuesta trabajar la mantequilla puedes batirla con la batidora eléctrica unos segundos o con Thermomix, añadiendo el almíbar poco a poco. Si se derrite demasiado hay que meterla en el congelador unos minutos para que tenga la temperatura óptima, sobre todo si hace calor en la cocina.

Para que el bizcocho quede muy tierno, elimina la corteza con un rallador fino, pasándolo por la superficie y los bordes, hasta quitar toda la capa dorada, y luego mójalo bien con el calado de azúcar y brandy por todos lados, incluidos los laterales. Buen provecho.

Relacionados: Cómo hacer un bizcocho para tartas casero     Receta de pastel de San Marcos

Artículos relacionados

27 recetas de muffins y magdalenas

27 recetas de muffins y magdalenas

Tronco nevado de Navidad, la bûche de Noël

Tronco nevado de Navidad, la bûche de Noël

Café vienés. Mis recetas con Nespresso

Café vienés. Mis recetas con Nespresso

Cómo hacer el Roscón de Reyes, receta paso a paso

Cómo hacer el Roscón de Reyes, receta paso a paso

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de pasteles y galletas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Receta de pastel de moka

  1. Inma dijo:

    Pepe, buenisima la receta de la tarta de moka.

    A mi tambien me trae recuerdos de la infancia porque cuando la hacia mi madre (con galletas empapadas en leche con licor y azucar),siempre me ponia a ayudarle… alucinaba cuando preparaba la crema de moka porque para mi era algo magico el ver como convertia la mantequilla en aquella crema tan buena.

    Como haces la leche frita??, hace siglos que no la preparo pero recuerdo que esta buenisima y me apetece prepararla una tardecita de este fin de semana.

    Un abrazo Pepe y un beso para mi tio Manolo.

  2. Pepekitchen dijo:

    La leche frita es sencilla de hacer, con una crema a base de leche,huevos, azúcar y maizena, que una vez cocida es enfriada y cortada en trozos. Luego se reboza en harina y se fríe.

    Ya te paso la receta con las cantidades e instrucciones detalladas en unos días.Me gusta servirla con almíbar de naranja.

    Y que rica la tarta de galletas, debe ser una tradición familiar, reconozco me gusta más incluso que con el bizcocho. La hacíamos con las galletas María, esas esponjosas,mmm…

    Un beso para ti y los tuyos.

  3. Inma dijo:

    Gracias Pepe, ah y me explicas tambien lo del almibar de naranja si no te importa, ok??…. nunca lo he probado asi.

    Buen finde!!!

  4. CRUZ dijo:

    Hola Pepe me gustaria que publicaras una reseta de alguna bebida de pina colada sin alcohol que este rica.

  5. Pingback: Cómo hacer un bizcocho para tartas casero « Pepekitchen

  6. Eva dijo:

    Hola Pepe!
    Estaba buscando una receta de leche frita y en este post parecia que estaba pero parece que se quedó en proyecto, te importa ponerla ahora? seguro que está muy buena. Como todo lo que haces jejeje
    Un beso
    Eva

  7. Aldo dijo:

    hola, weno keria saber ahi pones 100cc de ron y 100cc de agua, pero si no kiero usar licor entonces hecho 200cc de agua o 100cc? gracias :D
    kisiera preprarla :D

  8. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Mejor 100 cc. de agua, es para disolver mejor el azúcar.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>